¿Había alguna duda respecto al resultado?
Los Cabildos de Santa Cruz, los Cabildos de la media luna, el Cabildo de La Paz, el Cabildo de Chuquisaca, la parada militar en Santa Cruz el 7 de agosto, y ahora, una acción de fuerza de 6 Departamentos, muestran el ingreso de Bolivia a la política de masas. ¿El próximo evento será los 100.000 actores sociales cercando la Asamblea Constituyente?
El titular final de hoy día será: 2/3 de Bolivia, paró contra el Gobierno.
¿Habremos aprendido la lección? Señor Presidente, Señor Vicepresidente, ese no es el camino.
Carlos Hugo.
(Sentidos pésames a los fascistas de cierta juventud que se dice cruceñista. La brutalidad, nos agredió. ¿Se habrán dado cuenta sus instigadores?)
21 comentarios
Habia duda de lo que iba a decir uno y otro lado?? Cada quien vende su charque a quien lo compre. Ahora lo de la Union es condenable sin excusas, pero no menos condenable la actitud de los comerciantes que apedreaban a cuanta persona pasaba por ahi.
Es justo decir nosotros tenemos nuestra Union y ellos sus Ponchos Rojos???
Un abrazo
Cuando una turba de campesinos gremiales me agredió en un mercado solo porque dije «permiso»; entendà la magnitud del problema social respecto a la deuda social impaga. 15.000 millones de dólares se llevaron los neoliberales por la via de la corrupción. Yo nop uedo pedirle a la gente de Evo Morales a que piense como el mas plecaro intelectual ilustrado, pero si demandar a los que tuvieron el privilegio de tener estudios, buena alimentación, espacios para desarrollarse; claridad, honestidad con este proceso y principios.
Los comerciantes de la calle, ¿tienen la oportunidad de asisitir a los cursos de capacitación que imparte el comité a los unionistas? NO. Otra cosa es que el contenido de esas clases sean para despertar el «león dormido», el animal de cientos de jóvenes excluidos también. Condenarlos es un error. Debemos condenar a quienes los incitan, los impulsan, los empujan, los llenan de odio en lugar de respetarlos y formarlos.
No puedo criticar este proceso de la misma forma en que lo hice cuando intelectuales y «hadvarianos de derecha e intelectuales de izquierda estudiados en lovaina; no entendieron unca el provilegio de tener el poder absoluto en sus manos.
Pasamos por momentos de mucha controversia, en los cuales el poder de la palabra, con el que contamos todos y todas en mayor o menor medida, se diluye o se exalta con demasiada frecuencia.
Es que enfrentamos un proceso, capaz de sacar de nosotros mismos sentimientos encontrados que tienen que ver con muchÃsimos años de experiencias que nunca disolvieron los nudos gordianos de convivencia. Y cuando los caminos parecen irreconciliables, tanto como nuestras miradas teñidas de lo que somos o de lo apuntamos a ser alguna vez haciendo uso de nuestro absoluto y total derecho, queda concentrar los esfuerzos en imaginar colectivamente escenarios de convivencia pacÃfica, sin que elloos represente, en ningún caso, la negación de nuestros problemas, desencuentros, equivocaciones cotidianas, y responsabilidad compartida.
Condenar a los responsables, en mi opinión, es hacer conciencia también de nuestro propio acercamiento a una realidad que muchas veces nos hace creer que no forma parte de nuestra responsabilidad personal, por Ãnfima que sea.
Porque tuvo y tiene que ver con nuestra forma de advertir el mundo y al «otro», con nuestras debilidades y a nuestros desencantos, nuestro silencio y actos de omisión y negliegencia, nuestro desprendimiento y grandeza. Se codea cotidianamente con nuestra forma de entender nuestros propios procesos de desarrollo personal. Incluso con la equivocación de haber permitido que sólo unos cuantos corran por nuestra existencia, con la antorcha de la «sabidurÃa» o del poder absoluto.
Hoy más que nunca se ha desconcentrado el escenario y los grandes «saberes» corren también por las calles, siendo sus voceros o voceras la ciudadanÃa de a pie, los grandes olvidados o todos los reconocidos. En mi criterio, las respuestas o las soluciones ya no son exclusivas de nadie, tampoco la sÃntesis. ¡Es trabajo conjunto!
Por otra parte, considero muy peligroso que minimicemos los actos de violencia de cualquier lado, y toleremos los arrebatos de grupos no representativos, haciendo la vista gorda, sólo porque representan sentimientos, intereses o afinidades regionales. Las prácticas de cualquier grupo violento, por muy «cercano» que sea, deben ser claramente condenadas, sin que importe el origen de su accionar o de quién empezó la guerra. No es un tema únicamente de análisis sino de respuesta inmediata: No a la violencia, venga de donde venga. ¿Por qué? Porque no me representa en ningún caso, sea intelectual, dizque «ignorante» o con poco acceso a la educación (porque ahà hay un tema de «saberes» que serÃa importante aclarar»), camba, colla, hombre o mujer, por dar algunos ejemplos. ¡Y como no me representa pues la condeno, la denuncio y la combato!
Al menos yo no quiero ser parte del recuento de los daños en la otra vida. Sólo en ésta, única e irrepetible oportunidad de iniciar el cambio, como responsabilidad compartida, y como proceso irrenunciable de lograr mejores dÃas para todos y para todas, sin discriminación de ninguna clase. Pero esta es una sólo una forma de entender la vida y, felizmente, puedo estar equivocada.
¡Saludos cordiales!
Muy buena la pregunta (¿Habremos aprendido la lección?) – bueno, tendremos que esperar la respuesta a esta pregunta, el tiempo lo mostrará.
¿Juventud cruceñista? – creo que ese nombre les queda muy pesado a las personas que protagonizaron lo que ya hemos visto.
[…] el apoyo ha sido mucho más grande de lo que el oficialismo puede imaginar y calcular. A todo esto, un amigo hace una pregunta (al gobierno) que es muy acertada ¿habremos aprendido la […]
«El paro se cumplió con toda normalidad». La frase la leà en el generador de caracteres de Bolivisión en la edición de esta mañana, pero no es la primera vez que se usa. El año 2005,tuve la oportunidad de realizar un monitoreo de medios en plena crisis que terminó con la salida de Carlos Mesa. Radio Fides y algún periódico, mencionaron la misma premisa al referirse al Paro CÃvico de la ciudad de El Alto. Aún me queda la duda si los periodistas lo hicieron de forma ingenua o, quién sabe, de manera irónica. Pero al margen de la anécdota semántica, el tema no deja de ser sugerente sobre la interpretación de la situación boliviana de los últimos tiempos. Pareciera que es «normal» que hayan paros, en ese entendido resultarÃa «normal» que haya violencia e intolerancia, entonces: es «normal» que alimentemos los odios y los rencores (asà sean inventados en una laboratorio mediático). Ensayando escenarios posibles, podemos inferir que será «normal» vivir en la incertidumbre, será «normal» que nos diferenciemos entre similares, veremos como «normal» que nos insultemos y ofendamos,…..será «normal» que nos matemos…..
Sin embargo, «el paro se cumplió con toda normalidad».
Lamentablemente vivimos en un eterno diálogo de sordos donde nadie quiere ceder ni un centÃmetro para no perer sus prebendas.
Muy de acuerdo que «Juventud Cruceñista» les queda mal a los vándalos que al calor de los tragos hacen lo que les da la gana.
Por otra parte, si bien la actitud de los comerciantes del abasto es condenable, no olvidemos que ha sido una reacción a los saqueos y atropellos de los mal llamados «cruceñistas».
En fin, la pregunta de si habremos aprendido la lección… no creo, nunca aprendemos y seguimos en este cÃrculo vicioso con destino a ninguna parte.
Carlos, hoy el ministro quintana mencionó tu nombre dentro de una lista de bolivianos que trabajan para estados unidos. A mi me parecio de lo mas reprochable esta actitud, sobre todo porque ataca la integridad de muchas personas (en la lista estaba incluido el dr. urenda). Las declaraciones del ministro merecen que se le inicie un juicio por difamación y calumnias.
Si yo tambien escuche la noticia y mas que solo un anuncio fue una amenaza tacita porque invoco a que no sean los próximos vende patria. Tengan mucho cuidado porque su manera de actuar del Gobierno es lanzar algo, si no hay reacción lo hacen nomas, otro que estaba incluido es Roberto Barbery. Cuidado que sean los próximos acusados con algún tipo de juicio.
Hola,
Creo que no importa tanto medir los alcances del paro, que fue de 2/3 a favor o 2/3 en contra tiene importancia, pero también el simple hecho de que después de mucho tiempo se haya logrado posicionar una medida que desde hacia mucho tiempo no se habia dado, no quiero hacer un análisis de las motivaciones, pudieron ser mala o buenas, justas o injustas, legales o no, pero el hecho es que se produjo y eso preocupa, pues es una señal mas de la división, de su profundización. Esto debe ser tomado en cuenta por moros y cristianos, mas allá de los intereses grupales (todos de respetar, creo yo) esta el bien común, estamos entrando sin darnos cuenta a una espiral de la que en algún punto no será dificil salir. Si esto sigue asÃ, mi hipótesis de la federación binacional o bicomunal se irá perfilando como la única alternativa a la escisión total (ojalá no sea asÃ).
¡¡¡SERENIDAD Y DIALOGO SOBRE LA BASE DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA!!!
El Federalista
«EL PARO CIVICO FUÉ HISTORICO» y pasó a la historia por la violencia y la intolerancia que desnudaron.. de parte de algunos sectores, patrocinados (que indignante!) por quienes lo convocaron: El Comité Civico. «TODOS NOS SACRIFICAMOS» y las empresas más grandes desde las 10 de la noche de ayer, cerraron sus puertas y trabajaron normalmente en turno. «GRACIAS POR EL SACRIFICIO BOLIVIA» ..por resistir valientemente los palos, la agresión, la humillación, la verguenza, la rabia, la impotencia a las que fueron sometidos en nombre de la «Democracia», solo por el hecho de decidir NO RENUNCIAR a su derecho de SOBREVIVIR, a DISENTIR, a su derecho a LA LIBERTAD.. a la SEGURIDAD.. a la VIDA!. «FUÉ UN EXITO» ..de la Intolerancia, de la Violencia, de la Verguenza. «2/3 DE BOLIVIA PARARON» ..pararon por MIEDO, a ser agredidos, a ser humillados, a ser ASESINADOS CIVILMENTE. «FUÉ UN PARO POR LA DEMOCRACIA» …convocado por un grupo de civicos, que JAMAS fueron elegidos DEMOCRÃTICAMENTE, y que fueron puestos ahà por organizaciones corporativas que por eso mismo representan, defienden y responden a intereses netamente particularistas. ¿QUIEN MANDA A QUIEN? que paradoja!! ¿Una institución corporativa, como el Comité Civico pro Sante Cruz, o la PRIMERA autoridad legÃtimamente electa por el departamento, quien tiene la responsabilidad de la Toma de Decisiones en el departamento? ¿Que sucede en Bolivia ..donde las autoridades departamentales se someten a un grupo de cÃvicos que responden y representan intereses particaleres corporativos? Realmente vivimos en un mundo Patas Arriba. Un abrazo!
Ayer todo el paÃs vió el abuso de los delincuentes de la Union Juvenil Cruceñista quienes en nombre del comite civico de Santa Cruz, y en «DEFENSA DE LA DEMOCRACIA » golpearon en los mercados y calles a las personas humildes que solo estaban intentando trabajar.
Eso no es democracia, es facismo es cinismo, es hipocresia, es un delito, es una cobardia. Por lo tanto no debemos llamarnos a error, ayer han sido plenamente identificados y desenmascarados, los unionistas son antidemocratas,facistas,cÃnicos, hipocritas, delincuentes y cobardes !!!
Con mucha razón un ciudadano ayer decia en la tele, » los del comite han mandado a sus perros».
Tampoco es correcto hablar de un paro cÃvico cuando en realidad lo que hacen los cÃvicos es un sistematico BLOQUEO amedrentando a todas las personas para que no circulen , pinchando y apedreando los vehiculos y bloqueando las rotondas y entradas a los anillos de la ciudad, al no haber circulación de transporte público ni privado, el grueso de la población que vive fuera del primer anillo no puede movilizarse a su trabajo , de esta manera los CÃvicos CÃnicos que son una minoria obligan al resto de la poblacion que no apoya el paro a parar contra su voluntad.
Si los CINICOS CIVICOS tuvieran el apoyo y respaldo voluntario de la población no tendrian necesidad de obligar a la fuerza a acatar su paro. Como saben que no es asÃ, utilizan a sus perros de la union juvenil cruceñista para que muerdan a la población.
Analicemos en que consiste un Paro CÃvico en Santa Cruz:
_En primer lugar el Comite Civico aglutina a los empresarios ligados a las asociaciones empresariales del departamento y por supuesto a todas las empresas y personas que tiene nexos comerciales con los del comite, representa los intereses de grupos corporativos empresariales con mucho poder económico y que en pasado inmediato tenian mucho poder polÃtico ( existen empresarios emerreristas miristas y adenistas) y como señala Jerjes Justiniano, no aceptan los cambios
En el interior del pais se tiene un concepto equivocado respecto al apoyo que tiene el Comite Civico , y esto es debido al «trabajo» que han realizado los medios de comunicación.
Durante mucho tiempo los empresarios polÃticos: Ivo Kuljis , Monasterios, Juan Carlos Duran, Jhonicito y otros que son propietarios de canales de television han realizado un sistematico trabajo de desinformación y de apoyo incondicional al Comite Civico.
En Santa Cruz, nadie puede opinar o pensar diferente a los dictados del Comite , el que tiene la osadia de hacerlo es inmediatamente calificado de anticruceño, o peyorativamente colla de M. sin embargo se olvidan que la mayoria de la población esta constituida por emigrantes collas,Esa realidad es la garantia de que nunca los Cinicos Civicos lograran su soñada independencia, la poblacion de Santa Cruz es mayoritariamente colla, los cuales no olvidan su origen y sus lazos familiares con el resto del paÃs.
Despues de ayer, todo el pais ha visto la verdadera cara del Comite , «Paro a golpes en defensa de la Democracia».
El comite ya no es CÃvico ahora es CINICO.
Carlos Hugo:
Quizás este no es el espacio, pero no tengo otra…
Más allá de cualquier consideración o «supuesta» diferencia, incluso regional en el mal entendido de que «ni siquiera nos toleramos», quiero expresar mi absoluta solidaridad contigo y con las personas con las que trabajas, acusadas el dÃa de ayer por el gobierno nacional.
Escuché tu defensa por la noche y pensé en lo que dijiste sobre las personas que no tienen posibilidades de salir al frente cuando su nombre y su trayectoria personal o profesional se ponen en duda.
Por eso la vehemencia en que cualquier alusión o acusación pueda ser rebatida en espacios de diálogo y en igualdad de condiciones, en cualquier caso.
Que este mal momento tuyo sea capitalizado a favor de la libertad, de la tolerancia, de la democracia y, fundamentalmente, del respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin excepción de ninguna clase.
Un abrazo.
Carlos Hugo
Estar en esa lista antes que un perjuicio, creo que es un privilegio. Lo digimos hace tiempo ya, el gobierno luego de atropellar a las instituciones, luego pasara a perseguir a las personas. Eso esta sucediendo, no debiera extrañarnos y por el contrario antes de amedrentarnos, creo que nos fortalece.
Que te acusen de democrata acaso no es un privilegio?
Mi conpromiso y solidaridad con todos «perseguidos» Fuerza, estamos con Uds.
Carlos Hugo,
Quiero adherirme y darte mi apoyo en este momento, donde tu y tu equipo están siendo acusados de no se que, por este gobierno miope y retardado.
Espero que este golpe infame te fortalezca aun mas y sigas trabajando asà como lo has venido haciendo todos estos años, para que este paÃs salga adelante.
Lo que necesitamos es gente como ustedes que aportan al desarrollo, a la producción y al engrandecimiento de esta hoy venida a menos nación boliviana y no queremos mas funcionarios públicos estúpidos e ignorantes que quieren borrar con el codo lo que con tanto sacrificio se ha hecho. Pedirte que no desfallezcas en tu misión y agradecerte por el trabajo arduo y sacrificado.
Carlos Hugo,
tus acciones y los resultados de tu arduo trabajo valen mucho más que las palabras huecas y venenosas vertidas por personeros del gobierno, ojalá este duro golpe no haga otra cosa que fortalecer tu espÃritu.
abrazos
Carlos Hugo:
En la historia de las luchas por alcanzar ideales, no siempre son comprendidos los luchadores, nuestra historia tiene muchos ejemplos. Vos sos parte viviente de esos ejemplos, te acordas CH? , hace poco no mas cuando calificaban a la LPP como ley maldita y hoy todos reconocen su trascendencia en la democracia y en sacar a la luz a la otra Bolivia y sus lideres, te acordas cuado eras Prefecto y sacabas roncha en los cÃrculos de poder por que no hacÃas lo que siempre hacÃan los prefectos, y hoy cuando irracionalidades de unos cuantos de ambos lados buscan estigmatizar tu trabajo; hay que seguir trabajando con la verdad y el compromiso, cántale unas verdades y no les des tanta pelota, algunos hasta querrán aprovecharse del hecho.
TodavÃa lo tengo clarito cuando unos tipos a la cabeza de Franco, de Céspedes y otros mas que querÃan saneamientos especÃficos de tierras y un Prefecto arrebañado a sus intereses, en una solicitada te declararon traidor de SC junto a Roberto, Gustavo, Montenegro y además hicieron circular la lista de los marcados; las personalidades de SC te apoyaron sin dudar y rechazaron a los perros que ladraban, ni entonces esos ni ahora algunos amnésicos nuevos tienen el derecho de calificar a las personas, lo rechazamos, no lo aceptamos.
SOBRE EL PARO CIVICO algunas dudas: COMO SERIA EN SANTA CRUZ UN PARO SIN NINGÚN ENERGÚMENO ABUSIVO EN LA CALLE? que pasarÃa si la dirigencia cómplice no avalara a envalentonados violentadores del orden legal; todos, o por lo menos la gran mayorÃa de los ciudadanos circularÃa, trabajarÃa, SE PRENDERIA LA LUZ por fin, se acabarÃa la supuesta convocatoria del autodenominado gobierno moral, los medios se atragantarÃan con sus mentiras, se mostrarÃa al verdadero pueblo trabajando para comer y vivir junto a la familia, se podrÃa construir una convivencia democrática sin arriar ninguna bandera.
Carlos Hugo,
Te vi ayer en el programa Sin Letra Chica. Me sentà reconfortado por tus palabras, mi angustia ha disminuido, por que vi un ejemplo claro de que se puede ejercer defensa de los derechos ciudadanos sin recurrir a la descalificación del contrario, simplemente clarificando la postura propia y defendiendo un particular punto de vista.
Gracias por el ejemplo
Daniel
lastimosamente hacer o no hacer es condenable, es imposible dar gusto a todos, los extremos son tan malos en el mundo, derecha o izquierda en teorÃa buscan lo mismo, tienen el mismo fin, igual objetivo, difieren en la forma de lograrlo.
Trazar estrategias consensuadas en el paÃs no se pudo, la AC sólo sirvió para sacar a flote nuestros odios y taras, que lastimosamente estan y no se pueden eliminar de un dÃa a otro.
Es preferible dejar las cosas como están e ir cambiando lentamente como venÃamos haciendo.
CH – lo que pasó ayer es bueno, y es importante, por que lo que hizo el gobierno fue ‘reconocerlos’. Fue admitir que existe ‘ese otro que piensa y actúa diferente’; además sin saberlo, les dio poder. Mientras permanecÃan anónimos y solitarios, era como Don Quijote contra los molinos de viento; ahora tienen nombre y apellido y tienen fortaleza, por que provocan el debate, obligan a que miren a la democracia, a las autonomÃas, a los demás. AsÃ, por más desatinado que suene, enhorabuena, pues ahora los reconocen como a iguales, y en ustedes nos reconocen a los demás ciudadanos de a pie. Abrazos de fortaleza.
Renzo, más o menos lo mismo, no? Ambos reprochables.
Betty, te le leo con respeto.
Roxana, comparto tu visión de una sociedad sin discriminación.
Willy Andrés, la pregunta serÃa más o menos, ¿y que piensa la juventud cruceña de la Unión Juvenil Cruceñista?
Eduardo, no, los paros no son normales.
Vania, mi oficio es comprobar que el vaso está medio lleno. Verás que funciona.
Alvaro, Renzo, escuché las declaraciones, y las contesté. Gracias por la preocupación.
Federalista, parece que te leyó el Ing. Fernández. Y vos a él.
Carlitos, habrá que seguir dándole vuelta al tema. Fortalecer la gobernabilidad democrática, se dirÃa en Ciencia PolÃtica.
Adan, ¿paro o bloqueo? Buen dilema.
Roxana, Eduardo, Raquel, Jorge, Anibal, Daniel, resulta grato saberse acompañado. Lo dicho en el programa fue para honrar la transparencia necesaria con ustedes. Gracias.
Andrés, el 10 de septiembre es el próximo plazo para la Asamblea Constituyente.
Ale, si esta es una construcción colectiva, adelante.