Los acontecimientos que se están produciendo en el Perú, tendrán influencia en Bolivia. Hay una acumulación de energías acumuladas, que genera sentimientos contradictorios. Esta no es una crisis mediática, y debemos conocerla. He revisado prensa internacional y peruana, para identificar visiones.
Infolatam. «Bolivia: Morales quiere romper relaciones con Perú»
Expreso. «Congreso decide suspender DL 1090 y 1064 en busca de reanudar diálogo con los nativos. APRA, Unidad Nacional, fujimoristas e independientes se unieron para dar salida democrática a tema amazónico.»
El Comercio. «Simon: Asilo de Pizango en la embajada de Nicaragua no debe afectar relaciones. Para el presidente del Consejo de Ministros, el Gobierno del presidente Daniel Ortega asumirá las consecuencias ante la historia. “Creo que no debe afectar; tratamos por todos los medios de mantener las cosas en calma; cada Gobierno es responsable de lo que hace y el derecho al exilio o al asilo político se respeta”, dijo en diálogo telefónico con la cadena internacional de noticias CNN en español.»
Correo. «AMAZON WATCH Y SURVIVAL HABLAN DE DESAPARICIONES FORZADAS. Las ONG lanzan voraz campaña de desinformación. LIMA | Al menos dos organismos no gubernamentales (ONG) de alcance internacional «pescan a río revuelto», sembrando informaciones falsas en torno a los sucesos de Bagua, que dejaron como saldo varios policías y nativos muertos. Lo peor de todo es que esta desinformación viene originando diferentes reacciones en el mundo.»
El Peruano. 80% respalda la democracia. Jefe del Estado defiende acción del Gobierno durante paro de nativos.
“No podemos transigir en los principios básicos del estado de derecho” El 80 por ciento de los peruanos respalda la democracia con modernidad y trabajo, y rechaza la violencia y el retroceso al pasado, afirmó ayer el presidente Alan García, quien, por otro lado, descartó que el Gabinete Ministerial haya quedado debilitado con la renuncia de la titular de la Mujer, Carmen Vildoso. “Estoy convencido de que el 80 por ciento de los peruanos respalda su legalidad y su destino de desarrollo y no va a tomar el camino del retroceso ni la edad de piedra, eso puedo garantizárselo”, indicó en declaraciones a la prensa.»
Diario La Primera. «Multitudinaria manifestación en Lima y el gobierno sigue de espaldas a los nativos. Por los amazónicos, la paz y el diálogo
Pese a la feroz campaña oficialista de satanización de los indígenas amazónicos, Lima también respondió a la convocatoria de solidaridad con ellos, con una marcha multitudinaria y pacífica que fue más allá y reclamó hasta la vacancia presidencial, también el cambio del modelo económico por otro más justo, humano e inclusivo, en el que la Amazonía tenga un desarrollo sostenible y sustentable.»
Perú21. «Evo Morales acusa al Perú de humillar a los indígenas amazónicos. A su arribo a Cuba, el mandatario boliviano volvió a criticar al gobierno de su par Alan García por la forma como afrontó las protestas en la selva, donde murieron 33 personas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras acusar al Gobierno peruano de humillar a los indígenas, dijo esperar que las sangrientas protestas registradas la semana pasada en Bagua, donde murieron 33 personas, contribuyan a que las autoridades entiendan las demandas de las comunidades nativas.»
8 comentarios
¿En qué va a terminar esto?
Deja Vu de 2003, en La Paz y con el ahora Presidente Morales en las calles.
Un nuevo ensayo del proyecto de toma del poder concebido en Cuba, ejecutado en Venezuela y copiado en Bolivia…
Solo que esta vez fue tratado como corresponde, como debío haberse enfrentado en Bolivia desde el principio…
Nunca importaron el cato de coca, las dos Bolivias, el no al gas por chile, el TLC, esos son anzuelos para incautos. Lo que siempre estuvo en juego fue primero la inviabilización del país, la toma de poder después, para luego reconstituir un orden legal favorable, y finalmente la destrucción de la oposición, las instituciones y el estado de derecho…vistos como obstáculos para la consolidación de un poder totalitario. Una dictadura comunista.
Nada nuevo en realidad… lo que ahora ya todos sabemos.
Movimientos de la especulación es lo que son.
Lo que aquí en Bolivia se le ha vendido a la masa, este último tiempo de parte de(s)ociólogos y antropólogos trapulientos (renegados en muchos casos de su verdadera identidad racial y cultural), es la figura del «indigenismo» a-científico y del humanismo ciego y gratuito. La misma casta de todologos en varios países andinistas es la que promueve las ideas «reivindicatoristas», en porciones societales que no hacen más que rebañescamente seguir a estos profanos baratos.
Si las sociedades actuales no estuviesen contaminadas por las lacras del modernismo internacional; podrían estas no caer tan facilosamente victimas del chantaje emocional y las mentiras zaparrastrozas de estos inventistas políticos. Es el mismo modus operandi en todos los casos, de utilizar a 20 tipos alegóricos -las más de las veces- y sacrificarlos al reniego eventual del Estado y su responsabilidad. Para luego victimizarlos al extremo y servirse de esa etiqueta asignada y oportunista; o para peor servirse de su muerte. El arte de aprovechar el chantaje emocional. Quienes se sirven? la respuesta siempre esta resaltada.
Mientras más enfermas las sociedades están ,más sanas se piensan.
Realmente impresiona el desprecio conque se valoran acciones reinvindicativas de grupos humanos indigenas (tambien son seres humanos por si acaso y razonan, piensan y sienten).
Son dimensionados como turbas, como masas sin pensamiento e ideas propias, por favor , hasta donde llegara tanta miopia, hasta donde llegara esa negacion constante que existe un proceso profundo de cambio y transformación en America, no generada por una sola persona como Fidel, sino por todos aquellos que se sienten no representados , ni escuchados por los seudos liderazgos que nos gobernaron.
No solo hay que abrir los oidos, sino abrir las mentes y desenpolvar y oxigenar las neuronas con nuevas realidades.
El negar lo que pasa en America Latina o el asignar una responsabilidad unitaria a esto es demasiada ceguera. Ya no existen los rebaños humanos, porque ya no existiran los sojuzgadores con disfraces de pastores, porque la mente de nuestros pueblos es libre y soberana. Tanto llanto, tanto dolor, tanta angustia, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Avanti America libre y Soberana.
Lo lindo de los cambios es que son como las olas, a veces los que los lideran son arrastrados por la misma fuerza de las olas, hay que saber pararse sobre las crestas de las olas ese es el desafio.
Un abrazo
informacion relacionada:
El próximo Goni : Claudio Rossell Arce
Cuando Alan García, en uso de una prerrogativa concedida por el Congreso de su país para legislar directamente sobre asuntos referidos al TLC, decidió en 2008 subordinar los derechos de los pueblos indígenas sobre la Amazonia peruana al interés transnacional, la Defensora del Pueblo de Perú le advirtió que estaba sembrando dientes de dragón.
Durante los primeros meses de 2009 los indígenas amazónicos hicieron numerosos intentos de hacer escuchar sus reclamos por la vía institucional, pero apenas obtuvieron una insensible respuesta del Ejecutivo señalando que era algo que debían resolver con el Congreso, que a su vez señaló que debían negociar con el Gobierno; es decir fueron de Herodes a Pilatos y ninguno quiso escuchar sus razones.
Finalmente, la declaratoria de zona de emergencia en el norte amazónico en abril pasado significó que los dientes de dragón habían germinado, y ciertamente el Presidente peruano y sus asesores se mostraron ora incapaces de comprender la magnitud del conflicto ora decididos a imponer su voluntad a cualquier costo.
El trágico desenlace del fin de semana último estaba anunciado, y de nada sirvieron entonces las advertencias, primero, y las invocaciones a detener la violencia, luego, que hicieron la Defensoría del Pueblo y la jerarquía de la iglesia Católica del vecino país.
Mal mirado, el discurso del Presidente peruano el fin de semana último tiene alguna razón de ser: la inestimable riqueza de la Amazonia debe ser aprovechada, para bien de ese país, y sin duda para el bien de la humanidad.
Bien mirado, el discurso es insensato en la medida en que dicho aprovechamiento implica no sólo ceder esa riqueza a unas cuantas compañías que, con suerte, dejan las migajas para el disfrute de unas cuantas elites bien acomodadas en la imperial Lima, sino, sobre todo, pasar por encima de los pueblos indígenas cual si éstos fueran nada más que la hierba bajo las botas transnacionales.
No debe entenderse como mentira eso de que la Amazonia —peruana, ecuatoriana, boliviana y brasileña— es patrimonio de la humanidad. Sí debe asumirse como inaceptable falacia el que dicho patrimonio debe ser encomendado a los amos del mundo, que hasta ahora han demostrado un afán rapaz por convertir todo lo que tocan en negocio de hoy, sin detenerse a pensar en la desgracia de mañana (que por cierto, no está en absoluto lejano a juzgar por las primeras manifestaciones del calentamiento global).
Por tanto, no es descabellado ni menos «radical» pensar en que corresponde a los pueblos indígenas, originarios de esa ubérrima zona, hacerse cargo de gestionar esa riqueza —no sólo material— incluso a pesar de un presunto impedimento al «progreso» y al «desarrollo», que, está visto, no necesariamente son el camino a un mundo mejor.
La masacre de indígenas perpetrada el fin de semana en nombre de un progreso ciego debe dolernos como humanos, y como humanos debemos rechazar enfáticamente la sangre vertida, no porque simpaticemos con los indigenismos de moda, sino porque los muertos de ambos bandos son víctimas de un sistema insensible y profundamente racista, que medra en la sangre inocente y les niega el futuro a nuestros hijos.
Sólo nos queda desear que esas muertes caigan sobre el soberbio Presidente peruano como las muertes de El Alto cayeron sobre Goni y sus adláteres. Que la justicia —si existe— haga su trabajo y el resultado sea una condena incuestionable, pues de otro modo la humanidad tendrá que lamentar un nuevo fracaso, y de esos ya tenemos demasiados.
Un sitio con imágenes de lo ocurrido:
http://revistalamalapalabra.blogspot.com/2009/06/fotos-y-causas-de-la-matanza-en-peru.html
Las relaciones internacionales no son ajenas a la paranoia confusa, mentirosa, hipócrita del gobierno, del sindicato, en especial del individuo E. Morales.
«Genocidio» por aquí, por allá o desde allá..¿? Según la (i)lógica del mandatario de turno, no sonaría extraño que la influenza pandémica podría ser una suerte de atentado no terrorista, sino un «porkycidio» de procedencia «imperialista» además.
Pero aun así los puercos tienen una finalidad más útil y se relacionan mejor con su entorno. Aun así los puercos hasta donde se sabe no codician ni envidian al otro, simplemente son puercos.