Andrés Gómez V.,director de ERBOL, ha escrito un artículo reflexivo sobre la importancia que tiene el caso de corrupción de YPFB. Sus argumentos son contundentes y expresan la necesidad de que se produzca un cambio en este tipo de conductas, reprochables siempre. Cualquier sea el servidor público y su posición ideológica. Convido a su lectura.
El hombre en quien más confiaba le dio un golpe en la misma médula de su gobierno: la nacionalización. Legalmente, ese hombre, es inocente o todavía lo es, pero, lógicamente, el crimen y los indicios que hay en el caso inducen a una conclusión: los masistas recuperaron YPFB para resolver sus problemas personales, enriquecerse y no para resolver los problemas del país.
Todo hubiera pasado y nada hubiera sucedido para Evo Morales si es que la corrupción se hubiera producido en los niveles bajos de su gobierno, pero no pues en la gallina de los huevos de oro, en la fuente de la renta dignidad, del bono Juancito Pinto, en la fuente ideológica del modelo económico que propugna; no pues en la millonaria YPFB, a donde había destinado recientemente nada más ni nada menos que mil millones de dólares para lograr la industrialización.
Tanta era su confianza que prácticamente le entregó cheque en blanco para que haga y deshaga YPFB, lo liberó de todo control social por decreto; es más, le permitió cubrirse las espaldas al dejar que nomine en los cargos que debían vigilarlo a sus incondicionales servidores: Guillermo Aruquipa, Superintendente de Hidrocarburos; y Sául Ávalos, Ministro de Hidrocarburos.
Morales no se enteró de la frase célebre de Melgarejo: “confianza ni en la camisa”. Y se puso a viajar como loco por casi todo el país para entregar desde una computadora hasta un tractor. ¿Y la administración del Estado? ¿Y la revisión de los contratos? ¿Y el análisis de cada documento con más de un millón de dólares?
De las 24 horas del día, el Presidente duerme cuatro, viaja 15 y discursa cinco. ¿En qué momento desempeña su papel de gobernante burócrata? ¿En qué momento pregunta a sus ministros y viceministros lo que están haciendo? ¿Cuándo le echa una “ojeada” a ABC o al Ministerio de Defensa por si hay olor a corrupción? ¿En qué momento pide información acerca de los militantes de su partido que están haciendo estragos en los diferentes municipios? No basta una reunión de gabinete, así haya comenzado a las 6 de la mañana, para enterarse de todo el manejo del Estado. Se trata de un Estado, no de una empresa pequeña. Confía demasiado en su entorno, en las personas que se ocupan de adularle en lugar de criticarle o cuestionarle cuando se equivoca.
Santos Ramírez era el “Santo” de Evo por la fe y la confianza que había depositado en él. Le dio una gran tarea: industrializar el gas, pero sólo industrializó la corrupción.
El “Santo” dio la puñalada más certera contra el gobierno, un golpe mortal que lo dejó en estado de coma, un golpe que no pudo hacerlo ni Marinkovic, ni los prefectos opositores cuando tomaron con violencia y dosis de racismo las instituciones del Estado, terminando en la masacre de Pando.
El ex devoto del “Santo” sólo tiene un camino: juzgarlo hasta darle la sanción que alcance la misma dimensión de la indignación de todo el país que votó confiando en el cambio. De otro modo, será la tumba del MAS, y el “Santo” le disputará al inefable “Chito” Valle la gloria de ser el símbolo de la corrupción.
Carlos Hugo.
6 comentarios
Interesante frase de Gustavo Luna al respecto, que leí en un artículo de su autoría en La Razon de hoy día:
«Un thriller político… con escena de asesinato incluida… ha sido un fuerte golpe, no sólo a la política gubernamental (que en los hechos no cambiaba mucho el sector), sino a las bases de una propuesta alternativa al neoliberalismo.»
no exageremos .no exageremos……
señores.. hacer de este blog una pasantía de «crónicas» de diversos colores, es un despiste a la seriedad de pensamientos ….asumir como un debate un acto de corrupción para despedazar pirañas fuesen,ante la mínima filtracion de sangre,previo a los posibles hechos, es pretender salpicar de barro a quienes no se debe , con una obesa apología de los hechos …
No confundamos a Evo con Juan el bautista … por que los que están hoy y estarán en el futuro en este impulso revolucionario, no pasan y no pasaran por la pila bautismal para asumir un nacimiento espiritual,colocando al alcance el perfeccionismo a un gobierno tan carnal como un lomo montado .
sabemos que hoy muchos en bolivia hacen de la cacería de Evo su upos die , sin escatimar recursos para la descalificacion , con tal de enaltecer su ego contristado y contrariado..
esta postura crítica de medios,blogs,oposicion y personajes, no es una casualidad, si no mas bien, una causalidad, por que esta propiciado para iniciar el largo camino de despotricar al oponente…
esto no debería de sorprender a nadie , solo con mirar atras a una campaña cargada de estupideces para anular la razón y que muchos se prestaron sin rentabilizar lo que se esperaba y que se han tenido que conformar –bajo el punto de vista de ellos– con una variación inferior en la votación nacional de no mas 6% , mientras por otro lado,para los que se alimentan de la lógica y consecuencia asumen como una gran victoria , tomando en cuenta todo el lodazal hechado encima del gobierno sin sustentos y los cambios impopulares y estructurales que la NCPE ha propiciado para esta nación , que propiciaba –por lógica–cierta variación negativa en la votación.
volviendo al caso «Santos»,no sorprenderá que se tenga que catar una o mas veces el bilioso sabor de la corrupción , por que lastimosamente esta conducta es execrable en Bolivia y el resto del mundo ayer,hoy y mañana –sin afán de justificar– y que erradicarla no es cuestión de fomento a las buenas intenciones , si no el profundizar el cambio individual de entender las cosas, y que por lo que veo hay muchos que que se aferran a esas pilchas, pero lo importante es aplicar la actitud indicada y muchos sabemos –o lo entienden– que este gobierno tiene las condiciones de actitud y las coordenadas precisas para llevar a la corrupción al despeñadero sin caer con ella ,y esto, SI, es importante y los que hoy colocan al señor santos al tiro al blanco , tienen en el visor a Evo como intención final, por que este hecho, sera el preámbulo y la «cortina musical» en las futuras elecciones.
es necesidad el estructurar un estado aceitado y calibrado para detectar actos como estos –si es que cuaja como acto corrupto — y pero mas, que el estado formatee un mecanismo anti-corrupción, para castigar tales hechos al margen de poderes concentrados,niveles socioeconomicos,colores políticos y mass– , y por lo que entiendo la cabeza de este gobierno esta con esa premisa desde el comienzo , prueba de esto son los informes de organizaciones –externas– que hacen patente una lucha franca contra la corrupción y con informes positivos de los resultados.
y esto no es una casualidad ,si no, una causalidad de un proceso iniciado.
No hay ingeniudades en política y menos inocencia virginal, es evidente que este hecho es y será una suerte de «coitus políticus» (B. Salazar) para la oposición, nacional y regional, y una suerte de «masturbación mediática» para los medios de comunicación, formales o informales, como los Blogs, etc. Lo interesante es el flujo impresionante de implicados que aparecen desde los anteojos de esta «realidad virtual» mediática y las repercusiones que se vislumbran en la mayoría de Blogs con tendencia política implícita o explícita. Aparecen por los menos 7 familiares de Santos Ramirez implicados, aparecen incluso familiares del propio Evo Morales, aparecen familiares del Senador Darlach, 4 familiares del Prefecto de Tarija, 3 hermanos de un diputado de Podemos (acusados además de violación y otros delitos), 2 sobrinos del senador Pinto y así podemos continuar hasta el cansancio. Realidad virtual que podría dar lugar a una tercera parte del Ciudadano X (excelente novela de ficción política cuya fuente principal es la Internet).
Un abrazo!
Una nota excelente del Tano Llobet,,, es como leer exactamente lo mismo que hubieras querido escribir.
¿Nacionalizar…?
Por: Cayetano Llobet T.*
Y es que en el diccionario boliviano las palabras no siempre significan lo que parecen. Aquí, nacionalizar había sido apoderarse de un bien para poder hacer favores a amigos y compañeros. Desde luego, para que haya suficiente —porque son muchos los amigos y compañeros— tiene que ser algo que valga la pena. Y no tengan la menor de las dudas, ¡YPFB vale la pena!
¿Se acuerdan de ese gran 1º de mayo nacionalizador y patriota? Enormes discursos, gran despliegue de seguridad, lucimiento de cascos —civiles y de los otros—, recuperación de la dignidad nacional, fin de la explotación y el sometimiento, promesa de inversiones y proyección de una empresa modelo que sería envidia de propios y extraños. Hasta ahí, la película.
Y llegó el carnaval de los presidentes petroleros. Descubrieron la veta de contratos que YPFB podía firmar… ¡y a aprovechar se dijo! Que no me cuenten muchos cuentos sobre las intenciones transparentes ni las macanas del “caiga quien caiga”, porque el primero de los carnavaleros terminó premiado en cargo diplomático. Otro, nombrado “por trayectoria familiar”, decidió, pensando en amiguitos y amiguitas, darles especialidad hidrocarburífera en bikini y nada menos que en playas de Varadero, donde no es obligatorio el uso de casco en la exploración de pozos.
Pero YPFB es mucho premio para segundones. Y cuando entró un peso pesado, el carnaval se volvió drama. Primero, por los montos: además de más concesiones y más coimas, jugoso préstamo de 1.000 millones de dólares, ¡qué premio al rendimiento! Segundo, por la inmensa estupidez de supuestos contratistas titulares de supuestas empresas. Y tercero, porque se colaron —¡la plata llama!— los loquitos que no tienen ni cálculo ni límite, que igual pueden traficar influencias desde oficinas subterráneas, ser dueños o manejadores de putas y puteros, o pegarle un tiro al que ya estorba. YPFB, ¡la gran empresa que iba a salvar a Bolivia!
Que la nacionalización ha sido real, no hay duda, porque, por lo menos hasta ahora, no ha aparecido ningún extranjero en toda la trama. Que tengo mis dudas sobre esos cuentos de que “vamos a llegar hasta el final”, claro que las tengo. Y que si cae un pez gordo es porque otro pez gordo de la misma pecera lo está hundiendo, no me cabe la menor de las dudas. En los regímenes sin oposición las tormentas vienen de adentro.
Pero tengo que hacer un reconocimiento muy especial a esa señora: Doña Corrupción tiene un concepto maravilloso y envidiable de la igualdad y de la democracia. No actúa con prejuicio: llega igual, sin preguntar color, clase social y sin averiguar si es blanco o es originario. No le importa si sus agentes son reaccionarios o revolucionarios, se ríe de la izquierda y la derecha. Actúa sin prejuicios ideológicos. Doña Corrupción es más avanzada que la nueva Constitución: no admite los discursos raciales ni clasistas. Y se mata de risa de muchos de los que hoy ponen cara de circunstancias como si nunca la hubieran conocido. Lo bueno es que tampoco le importan las infidelidades y los olvidos… ¡siempre hay nuevos candidatos!
Ah, pero ¿y la sanción social? Otro cuentito… ¿cuándo, en Bolivia, se ha votado pensando en la honradez del elegido? No sólo nuestro diccionario es diferente. También es distinto nuestro modo de ver las cosas. Al ladrón gubernamental no se le critica porque ha robado, ¡sino porque se ha hecho pescar! En otras palabras, y en nuestros estilos nacionales, el que cae no cae por pillo… sino por cojudo. ¡Así nomás había sido!
* Analista político
tanollobet@yahoo.com
La Prensa, 8 de febrero de 2009.
Señores:
Tenemos que poner el dedo en la boca de los comensales del desorden. Me parece un excelente artículo que versa sobre la realidad de un país desmembrado por sus representantes, en la apología del Pueblo Enfermo. Es tanta la riqueza que ahora los miserables están destrás de nuestros miserables sueldos y nuestro pan del desayuno. Todos los días las obligaciones se comen un gramo más del reparador sueño que corresponde por las noches, y cabrones como este Santito, se dan el lujo de hacer una carrera política junto a líderes de la talla de Evo o Joaquino y después mandarse un delito como este terrorífico relato de homicidio y mafia, asilado en la cumbre de la institución matriz de la riqueza nacional. Insto a los profesionales con un gramo de buena fe que de una vez empuñen sus macanas porque la ley no sirve para una mierda. Y escupo mis palabras con fuego, porque mi martir es el ciudadano promedio y sus hijos mis idolos de barro, nada queda de pie en este país, nada que sea útil para un grupo reducido de miserables. Sigo luchando con la ignorancia de los clasistas, porque la defensa de los recursos naturales no le corresponde a ningún guerrero, héroe o caudillo, sino a un vengador, sicario, criminal sádico, quien puede enfrentarse con las estructuras de poder con armas más nobles que la misma ley.
Hoy aborresco a la prensa que ha levantado un circo permanente en la gloria de las malas noticias, y es Santos Ramirez el payaso, la fiera, y el imbecil a quien todos los niños escupen, incluyendo los que eran sus amigos.
Recuerdo la película El Hombre Elefante de Davil Lynch, y dibujo la caricatura de John Merrick sobre Evo Morales, quien es el hombre blanco de todos los maltratos de la opinión pública, cuando todos sabemos que él ha sido quien ha luchado contra los plebeyos de la burguesía criolla, ordinaria élite conformada por los politiqueros de panfletería, por desgracia muy pocos de ellos llegan a Chonchocoro.
pues despues de leer cada uno de los comentarios transmitidos entiendo que todos concuyen en el hecho como lo dijo alguien que un pez gordo (Santos Ramirez)fue ahogado por otro mas gordo(Ramon Quintana»aleas rasputin» y Alvaro Garcia Linera) y no solo eso si no que para poder ser alguien en este ambito politico uno tiene que ser frio calculador y despota pues talvez ese alguien ese pez gordo esta en frente de nuestras narices y se torna alguien intocable y no solo eso sino que estos vienen en pareja con sus seguidores es lamenable darse cuenta que dia a dia la humanidad en vez de superarse se encierre en obtener un poder que algun dia nos ha de destruir a todos pues creo cierta las palabras de cada uno porque aqui nadie es correcto y vivimos en un mundo corrupto donde el mas corrupto es el que esta con el poder y al cual nadie puede tocar.