Gracias al trabajo perfecto de la burocracia estúpida de Bolivia, APAC se ha visto obligada a suspender el aporte de la población que con el pago de entradas, ayudaba a paliar el costo de más de un millón de dólares que tiene este baño de ternura y energía extraordinaria que significa el Festival… Cuidando la palabra, midiendo la adrenalina y convirtiéndola en compromiso, nos han dicho que tienen casi 30 años de experiencia organizando grandes festivales de música y teatro, “y para este festival se han visto enfrentados a procedimientos inéditos…”
Comprendés lo que eso quiere decir? Para entendernos, es como si les pusieran impuestos y trabas al Gran Poder de La Paz, el carnaval de Oruro, los chutillos de Potosí, los chunchos de San Roque en Tarija, los Macheteros de San Ignacio de Moxos, el pujllay de Tarabuco, el tinku…
Si este es el Festival número XIII (13), quiere decir que ha habido otros XII (12) anteriormente… Mientras algunos niveles del gobierno se revuelcan en la corrupción, otros espíritus imbatibles se ven limitados en alimentar el alma y el espíritu del pueblo boliviano… pero ni así se rinden!
Roberto Barbery Anaya dice que, para ser malo, se necesita inteligencia… hay que urdir, elucubrar, planificar los actos, para que causen daño con ignominia y sevicia… dice que las torpezas de ciertos funcionarios, son producto de la ignorancia y de la torpeza pues sería mucha osadía atribuirles inteligencia… Me toca aumentar que, gracias a esa delicada persistencia de incurrir en el error manifiesto, cada vez son más los ciudadanos bolivianos que están abriendo los ojos para decir basta a estos perros del hortelano especializados en sembrar ignorancia.
Sigan por favor, lo están haciendo muy bien, están ayudando a sembrar justa rebeldía…
Mientras, la jornada inaugural este viernes 22 de abril, tuvo siete conciertos en Santa Cruz de la Sierra, Pailón, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. El arranque del festival fue con presentaciones de la coproducción “Barroqueando con niños y jóvenes”, de Polonia y Bolivia.
El legado musical de las Misiones Jesuíticas regresa con 132 recitales durante 10 días. Con gran expectativa y entusiasmo se presentan 30 agrupaciones nacionales y 18 del extranjero.
¡Gracias APAC, y que viva el Festival!