No pude contener la alegría de compartir la portada que me entregó hoy día La Hoguera… Se trata del segundo libro que presentaré en la Feria del Libro, «Con Nombre y Apellido, Enciclopedia de nuestras paradojas». Comparto algunos párrafos del Maestro Fernando Calderón Gutierrez que me regala el Prólogo.
«La tradición del ensayo constituye una de las fuerzas intelectuales fundamentales del país. El presente libro, escrito por Carlos Hugo Molina desde Santa Cruz, se inserta en esta tradición vernácula y la enriquece. Se trata de un texto que recorre diferentes territorios o escenarios, como él menciona, y escudriña el pensamiento y la subjetividad de una variedad de personas y personalidades con los cuales dialoga, concuerda y disiente. Busca en la otredad igualdad en la diferencia; precisamente desde allí, como cruceño y boliviano con múltiples identidades, busca deliberaciones y, con sensibilidad poética, encontrarse a sí mismo.
Hoy, como reafirma Carlos Hugo, ya sabemos que no es posible entender el “occidente” sin el “oriente” y viceversa. Y también sabemos que oriente y occidente van más allá de Bolivia y de sus múltiples diversidades. La clave, me parece, consiste aprender a navegar por las incertidumbres de la sociedad de riesgo global con la mochila de diversidades culturales que llevamos sobre las espaldas. De alguna manera eso lo saben los migrantes bolivianos que deambulan por el mundo. Saben que son bolivianos como condición de su genuina otredad para ser reconocidos como tropicales, altiplánicos o vallunos. Los muchachos salieron del país pero el país no saldrá nunca de los muchachos, como sentenciaba el poeta Jorge Zabala. Hoy esos muchachos reconstituyen sus identidades extraterritoriales en las redes electrónicas de comunicación y esperanza.
El viaje al cual nos invita Molina tiene 27 escenarios y dialoga con decenas de personajes.»
C.H.M.