Me resisto a dar examen de patriotismo… En política, las circunstancias tienen sus procesos y aquí, están de manera natural las 70.000 personas que asisten a los Festivales de Música Barroca, los 25.000 que participan en el Festival Internacional de Teatro, las 50.000 que estuvieron en la Feria del Libro…
Bolivia es más grande que las coyunturas. Y los bolivianos que hemos nacido en Santa Cruz o estamos viviendo aquí, somos del mismo tamaño.
5 comentarios
Y sin embargo el destino nos convoca, Carlos Hugo, a re-pensar nuestra historia para esclarecer el futuro de todos esos bolivianos del mismísimo tamaño que usted o que yo.
… pienso lo mismo… sin caer en el síndrome de Adán y Eva… creo en los colores del arcoiris… somos productos de él…
Querido Edson, frente al post de Carlos Hugo que rescata la esperanza…no hay sin embargos.
Un abrazo
Creo que toda esa gente que va a los festivales y a la feria, sigue un poco incrédula con todo lo que pasó. Estoy seguro de que nos enteraremos a cuenta gotas de los hechos hasta diciembre. Para ese momento, todo estará tan diluido y atravesado por pequeñas crisis que LA VERDAD ya importará muy poco o será casi imposible de rastrear. Una pena. Creo que la mejor forma de dar la cara es así, de manera invidual, uno a uno, sin aspavientos ni multitudes. Así también es posible armar un coro, porque el secreto de los mejores coros es que no todos canten igual, sino que se el conjunto se escuche armónico.
Saludos
Lo maravilloso de los procesos de cambio es el poder identificar otros procesos que corren en el tiempo, con frutos maravillosos como los que se identifican en el post. La musica Barroca circunscrita en el coloniaje, hoy tocada por musicos indigenas de Urubichá con la direccion de un mestizo, que maravilloso arco iris en el tiempo. Teatro, feria del libro (cosas impensables en Santa Cruz en el pasado inmediato) hoy maravillosas y pujantes realidades traidas de la mano por gente que jamas se nego a soñar, por ese quiebre continuo de paradigmas que llevaban al ostracismo regional, hoy mas que nunca estos resultados ponen a latir no solo los corazones regionales, sino que son un orgullo nacional.
Ingratitud nacional seria el no acreditar a las mas encumbradas mentes cruceñas la participacion popular y a traves de su ejecucion el brillo de realidades que se contemplan en cada lugar donde existe desarrollo economico local, ejemplos hay muchos en cada municipio que son un orgullo regional y tambien un orgullo nacional.
Los 70,000, los 25,000 y los 50,000 que se enumeran en este post, son los degustadores de estas nuevas realidades.
Buenas respuestas al examen de patriotismo.