Te comparto un país con gente que produce. Es cuestión de ponerle atención y exigirle al gobierno que cumpla su tarea con la gente que vive de su trabajo. Esta es la solución para salir de la crisis! Café, turismo, cacao, las exportaciones no tradicionales de los sectores agropecuario/agroindustrial y forestal/maderero…
¿Sabías que los productores de café de Pando, han exportado granos de café Robusta a Colombia y Chile? «A inicios de la gestión 2021, se logró exportar café producido en Pando y beneficiado en la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) a Chile y Colombia a través de la empresa exportadora ALPACRUZ. Se lograron exportar un total de 850 sacos 50 kilos por un valor superior a los cincuenta mil dólares y representan un hito fundamental en la creación de valores comerciales que se irán incrementando a partir de las próximas cosechas.»
La exportaciones no tradicionales superan las ventas de hidrocarburos. «En cuanto a volúmenes, el crecimiento fue del 22%, superando a las importaciones que subieron un 29% (en valor) y 43% (en volumen) respecto del mismo período. Las exportaciones no tradicionales, apuntaladas por productos de los sectores agropecuario/agroindustrial y forestal/maderero, suman ya $us 1.276 millones, creciendo un 63% en valor y un 22% en volumen, superando a las ventas de hidrocarburos.»
«El economista Gonzalo Vidaurre detalló que el potencial del cacao se refleja en su producción, que cuenta con aproximadamente entre 500 a mil toneladas anuales, tiene una superficie cultivable de 14 mil 884 hectáreas en cacao y 12 mil 115 hectáreas de cacao silvestre y ocupan el puesto 31 en el mercado internacional. Informó que en Bolivia existen productores independientes y organizados en asociaciones que suman alrededor de 10 mil y también empresas industrializadoras del producto que están concentradas en La Paz, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba, por lo que cuentan con aproximadamente 45 industrias de chocolate y derivados de cacao.»
Juan Luis Gantier sobre el turismo en Sucre, dice «el turismo es uno de los rubros que puede quebrar la inercia que pesa sobre el estancamiento de la ciudad. Sin embargo el turismo no va solo , requiere del apoyo oportuno de otros componentes que aportan a la calidad de vida de locales y visitantes. En lugar de desperdiciar energías en batallas pequeñas, apostemos por crear riqueza , empleos y calidad de vida para todos con visión sostenible y amplia.»