En medio de tensiones previsibles, y de rupturas sorteadas, han pasado 4 días de una pedagogía democrática excepcional.
Acabo de escuchar las conferencias de prensa dada por los representantes del Gobierno y de los Prefectos. Hay dos Mesas que están trabajando con avances significativos (la de los temas económicos y la de las materias constitucionales-autonómicas) y una Tercera que propuso el Presidente, para lograr un compromiso que permita el 1 de octubre, la Convocatoria del Referéndum Constitucional para poner en consideración del soberano, la Constitución que se debate.
El Presidente Morales deseaba viajar a la Asamblea General de la las NN.UU, llevando un documento firmado de la tercera Mesa. Los Prefectos le han propuesto que ese documento sea la consecuencia de los logros de las dos Mesas, para que todos sepamos cuales son los compromisos; y que además, no le toca a los Prefectos garantizar la aprobación de una Ley, sino al Congreso Nacional.
Algún sector del Gobierno ha entendido esto como una nueva dilación. El portavoz de los Prefectos, Mario Cossio, ha señalado que se trata, únicamente de seriedad y compromiso con el país. Y que esperan que al retorno del Presidente Morales, el próximo jueves, pueda tenerse las propuestas finales.
Mención de Reconocimiento agradecido a los Observadores y Facilitadores de la Comunidad Internacional. Son testigos de excepción de esta construcción tan laboriosa y reincidente de los bolivianas y bolivianas, para seguir viviendo en Democracia y como Hermanos.
Hay nervios crispados de ambos lados. Los que señalan que no pueden controlar a los Movimientos Sociales frente a la criticada falta de voluntad real de los Prefectos para concertar; y los que suponen que la llegada de 5.000 campesinos e indígena a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, significa una incitación a la violencia, después de lo ocurrido en Pando. El Prefecto Costas, ha señalado que Santa Cruz los recibirá con los brazos abiertos.
Los Convocamos en nombre de la Paz y la No Violencia. Aquí cobran valor las palabras del Presidente Lula: “Paciencia… paciencia… paciencia…”
Estamos a 4 días…
Carlos Hugo.
7 comentarios
El sentido comun y la razón nos pueden ayudar mucho en estas circunstancias.
Por que, tantas vueltas a las cosas. Estamos una vez más como en las anteriores ocasiones, por la obstinación del gobierno.La democracia, la paz y tranquilidad penden de un hilo, porque al gobierno no le preocupa que se rompan.
El gobierno claramente pretende utilizar una vez más, la mesa de dialogo y la presión de sus movimientos sociales (que los organiza y dirige)para imponer la aporbación de su constitución. Esa es la realidad. No hay que darlevueltas a las cosas.Para que mentirnos.
Ahora parece estar claro. Todo a cambio de aprobar su proyecto de constitución, que producto de la confusión y la propaganda que nunca han dejado de emitir, hasta ya parece buena.
Desde mi punto de vista, eso es lo inaceptable para cualquier demócrata, pero además es un error, porque así, una nueva CPE no servira para nada. Bueno servira para que impongan – por algun tiempo – un seudo estado socialista.
Por su puesto que no servira para superar la pobreza y las desigualdades, para mejorar la producción y productividad y, menos para articularnos con el mundo. ¿Eso esta bien?
La sobre ideologización de la política que es la que rige las acciones de los hombres poderesos del gobierno, solo puede acabar en una frustración colectiva. No decirlo es irresponsable.
En mi opinión, pese a ese cuadro crítico que atravesamos (la violencia y el descalabro del estado boliviano esta ahi, a al vuelta de la esquina, a una orden de Quintana, Rada, Garcia Linera o el propio Evo) es todavia posible lograr (diriamos corregir)ese texto tan obtuso que denominan nueva constitución. Reponiendo igualdad de derechos, garantizando el estado de derecho, priorizando la solución de los principales estructurales del país. No haceerlo, no decirlo claramente es abdicar a los principios democraticos, es ser complices de esa arremetida totalitaria que muy habilmente quiere hacernos creer que todo lo hacen por el bien de todos.
Las posturas radicales de los prefectos de la media luna, no me preocupan, por ahi no esta el peligro. Veo en todo caso, más bien, una predisposición a salvar sólo sus regiones, cuando lo que esta en juego es el país entero, la sociedad boliviana. ¿Será su debilidad, su falta de claridad, sus constantes errores? no se, en todo caso, si algo debe preocuparnos, no son ellos.
No es paciencia lo que necesitamos para darnos cuenta en la situación que estamos; es sentido común y algo de razón. Hay que decirlo, sin disimulos. Nos aproximamos a mayores niveles de violencia y a la inevitable destrucción de lo que hasta hoy conocemos como Bolivia. No creo que debamos esperar «sentados» que eso ocurra. Las palabras siempre son las mejores armas para reponer la verdad.
En el diálogo de CBBA se llegaron a mas acuerdos de los que en este momento se le reconoce. Y es que en estas situaciones de crisis, debemos entender de que ya no se trata de ganar todo o perderlo todo. Al menos en la comsión de IDH lo entendieron así. Avanzaron mas allá de la posición férrea del ¨si o no¨. Y encontraron otros espacios en los cuales pudieron ponerse de acuerdo.
En el tema de fondo, un párrafo fué el objeto de tensas reuniones entre los prefectos y el Gobierno Nacional. Este párrafo no se firmó ni el jueves (cuando el presidente lo propuso), ni el viernes, ni el sabado ni el domingo después de tensas y duras reuniones de negociación entre los prefectos y el Vicepresidente.
Un párrafo en el que ¨los unos¨ pretenden resolver o asegurar temas que tienen una profundidad enorme, y que fueron uno de los principales motivos del ¨conflicto¨ desde hace varios meses. Los otros, tratan de avanzar con este parrafo, incluso mas allá de lo que a realidad objetiva hoy nos dice.
Esto no es mas que el fruto de una pérdida radical de la confianza entre las partes, y todo lo que se dice o hace, se lo mira con dos o mas intenciones.
En estas situaciones de crisis, debemos esforzarnos para mantener la cabeza fria para no perder el control, y para los creyentes, no se debe perder la fe.
No será ciertamente ahora, cuando resolvamos estos asuntos que han generado profunda desconfiazan entre unos y otros.
En algun momento se debe entender que hay procesos que no se pueden detener, pero que tampoco estos pueden atropellar.
Esperemos estimado El Agora que para ese momento, no pase demasiado tiempo.
Vamos Bien, Vamos bien, reconozcamos los avances y asi avanzaremos.
Es que la fe es algo que no se debe perder nunca, la esperanza es algo que nos mantiene vivos.
Eso del anillo en el cielo cruceño, interesante y anecdotico verdad.
Lo del cerco en Santa Cruz es lo preocupante.
Un abrazo
a propósito del cerco y marcha hacia Santa Cruz
«El Prefecto Costas, ha señalado que Santa Cruz los recibirá con los brazos abiertos»
será mucha nuestra vocación de cristos?
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080922202959
Oscar: tengo fe. Pero tengo hijos. Y los tengo que dejar en la casa para ir a trabajar, como todos los días. ¿Cómo hago?. ¿Cómo salgo de la casa tranquila, cuando unos desquiciados arma en mano, a unos cuantos kilómetros de mi casa gritan que ‘no vamos a tomar las instituciones, vamos a entrarnos a sus casas?».
No vamos bien, a mi entender, vamos pésimo.
Y después de escuchar las amenazas más bajas nunca antes oídas y el chantaje de Morales (a su propio pueblo! o será que no lo somos?) ayer antes de viajar, vamos cada vez peor.
Y todos sabemos, ésto está todo bien planeado. Lo peor, que ni siquiera moriremos por vencer a un enemigo externo, a un invasor.
Pero acá estaremos, los hijos los esconderemos y nosotros pondremos el cuerpo a las balas asesinas (no nos queda otra!): de los dizque ‘campesinos’ o de los militares.
Ésto debería hacer pensar, a quién le quede algo de racionalidad, que en estas circunstancias es difícil, qué sería de Morales y su gobierno si la violencia, la fuerza bruta, y las balas no fueran sus pilares.
Saludos!
Claudia: En el contexto que me exprese es en los avances del dialogo, a eso me referia en que vamos bien, ya hay un acercamiento a posibles acuerdos, tengamos fe en que se logren.
Lo del cerco a Santa Cruz me preocupa mucho.
Lamentablemente la jurisprudencia que se deja en algunos hechos es lo que me preocupa de sobremanera y eso da lugar a acciones de mayor confrontacion, hace como un año que vengo expresando mi preocupacion porque los liderazgos regionales no eran bien conducidos ni hacian una oposicion razonable y abierta y lamentablemente los hechos que se sucitaron en cadena posteriormente nos han ido llevando a un conflicto cada vez mas creciente entre el gobierno Nacional y los liderazgos regionales.
Hay culpabilidad de los dos liderazgos, para mi lo del bloqueo que hicieron los civicos y las tomas de las valvulas de gas y las tomas de las instituciones publicas fueron una gran metida de pata y un error tactico envalentonado y cubierto obviamente por algunos otros intereses que no necesariamente son regionales, ni siquiera nacionales.
Ese error para mi muy craso y la barbaridad de la reaccion en Pando (independientemente quien haya iniciado el conflicto) han dado lugar a haber sentado jurisprudencia sobre muchas cosas. Es que la razon debe primar y no el envalentonamiento visceral que lleva a fallas extremas.
Gracias a Dios aparecio el acuerdo de Dialogo y espero que lleve a un fin adecuado para el pais.
Lo del cerco a Santa Cruz es preocupante, pero debe primar la calma porque una reaccion visceral puede desencadenar una barbarie.
Creo que nadie en su sano juicio quisiera que ocurra algo grave en Santa Cruz.
El problema es cuando alguien cree que es el campeon de pulseta y se pone a hacer desafios irresponsables, siempre habra alguien que actue irresponsablemente tambien en su contra y ese es el problema, mientras mantengamos La la cordura y la fe, todo ira bien.
Un abrazo
Ojalá Oscar, que mantengamos como decís la cordura y la fe. En eso estamos. Aunque, como sabemos, no es fácil. Tampoco es fácil asimilar que, por ejemplo, después de tantos años se consigue que los ciudadanos podamos elegir a las autoridades departamentales a través del voto, hoy ver que un departamento tiene a un militar. Lo de Pando es lamentable y vergonzoso.
En cuanto al cerco, que si bien se ha levantado, sigue como ‘espada de Damocles’. Además, queda claro que cada vez que al gobierno no le guste algo de lo que se hace en Sta. Cruz, o en otro departamento, este tipo de ‘procedimientos’ siempre será una posibilidad. O se puede elegir directamente que te gobiernen los militares…
También espero que el diálogo alcance un gran acuerdo, sustentable y permanente, aunque soy pesimista. Hubo que ir a Chile, y entre extranjeros, decidir qué se hacía y cómo en Bolivia. Eso también deja un precedente funesto. Permitime Oscar, en todo caso, no ser muy optimista con el curso que pueda tener el país en general. Hace más de dos años que los problemas políticos se han superpuesto sobre el resto. Y no parece que ésto vaya a cambiar.
Espero estar equivocada. Pero se me ocurre que hay cosas de las cuales será muy difícil volver. ¿Qué ejemplo de país estamos dando a los jóvenes?. Eso me preocupa sobremanera.
Gracias por tu respuesta Oscar, siempre tan amable.
Felicidades Santa Cruz!