…estás viajando a Estados Unidos por tu nominación en la Revista Time, cómo líder emergente. Este reconocimiento se suma a una carrera política como Senadora y Presidente del Senado.
Como militante del MAS, a tus 33 años viviste una experiencia política envidiable al ser actora directa en la crisis del 2019 y la solución concertada que apoyaste y llevaste adelante. Sin vos, Bolivia no se habría pacificado. Aunque no has dicho todo lo que sabés por discreción ética con tu antiguo partido, (lo que habla de tus valores aunque ello castiga a la exPresidente Janine Añez), tu liderazgo en El Alto es un elemento fundamental para interpretar una parte del futuro político boliviano.
En este momento, en Bolivia, sólo existen 3 espacios territoriales que generan excedente económico y simbólico con capacidad de convocar mano de obra, fuentes de trabajo, inversión, desarrollo y funcionar como atractivos para la migración: el Departamento de Santa Cruz, por razones conocidas, el Chapare por la hoja de coca destinada a la producción de cocaína, y El Alto, como centro cultural, económico y comercial extraordinario. La militancia alteña con su consigna «El Alto de pie, nunca de rodillas», tiene una suerte de credo que le confiere a su población misticismo aimara expresado, casi, como una creencia religiosa.
La interpretación correcta de la realidad alteña ha permitido que existan alcaldes de muy diverso origen político pero de liderazgo notable: Luis Vásquez Villamor, Flavio Clavijo, José Luis Paredes, Fanor Navas, Edgar Patanas, Soledad Chapetón y ahora vos. Cada uno/a de ustedes, y los otros, son la expresión de una búsqueda entre identidad y economía, aún no resuelta.
Lo evidente en este momento es que El Alto es un centro privilegiado de reproducción económica y una suerte de puerta de paso por la que debemos transitar obligatoriamente, todos los bolivianos y quienes ejercen el poder. Y El Alto la usa con sus cualidades de oportunidad y de chantaje que unidas a las otras que he señalado, necesitan ser interpretadas y descifradas permanentemente.
El tema, Eva, es que el MAS sabe que no puede pelearse con vos (lo conocés por dentro porque además sos una de sus construcciones), y porque en términos de tu responsabilidad edil, económica y de desarrollo, estás más cerca de Santa Cruz a pesar de las diferencias ideológicas, que del polo productivo del Chapare cocalero. El Alto es militante de la economía abierta y competitiva. La dirigencia de Santa Cruz no sabe como llegarte por ese hermetismo aimara y confianza dosificada que te acompaña, sabiendo que una alianza estratégica podría ayudar a Bolivia a pelearle a la crisis. Y vos, pareciera que no ha llegado todavía el momento de facilitarla.
En todo caso, tus 35 años y los cerca de 450.000 resultados que se ofrecen cuando te he buscado en el Google, hoy 23 de octubre a la 1.40 de la mañana, es una provocación para la investigación y el estudio.
(No puedo dejar de nombrar a Soledad Chapetón, que sufre, más allá de las responsabilidades legales que serán definidas en estrados, una persecución perversa y desproporcionada. Qué paradoja Eva… de tu palabra dependen 2 mujeres lideresas…)