«El Presidente logra la reelección con un 63%, es decir, 36 puntos encima de Manfred Reyes Villa (27%), según datos extraoficiales. El MAS acapara 110 curules y está a uno de conseguir los dos tercios del nuevo Congreso»
Que conste en acta.
«El Presidente logra la reelección con un 63%, es decir, 36 puntos encima de Manfred Reyes Villa (27%), según datos extraoficiales. El MAS acapara 110 curules y está a uno de conseguir los dos tercios del nuevo Congreso»
Que conste en acta.
13 comentarios
Apuntes electorales
-Ampliación del número de senadores. Redistribución de escaños parlamentarios. Incidencia del porcentaje total de la votación en la composición sentorial ampliada.
-Descomunal y providencial habilitación de supuestos observados.
-Votación inducida y controlada en el exterior, como en la ruralidad local.
-Facilidad para la alteración aleatoria de caracteres en los registros biométricos. Des acreditación de la empresa venezolana sub contratada por la adjudicante argentina (cuyo accionista informático ejerce en el actual Congreso, y que permitió el favor de la presidencia de A. Costas).
zzzzzzzzzzzzz, estos ni aunque vean a Dios votando por Evo lo aceptarian, no hay mas ciego que aquel que no quiere ver.
acepten la derrota muchachos, ya no hay otra.
Estimado Carlos Hugo:
Las actas que hoy constan y valen son las actas de escrutinio, así tomo tu nota «que conste en acta».
Hoy la oposición se está preguntando «¡¿qué pasó?!», y como respuesta encuentran esos argumentos (me refiero al comentario de Frances Rafaél), a lo que suman otros como “hubo desigualdad en la contienda, Evo tenía todo el aparato y los recursos públicos haciéndole propaganda” (como si ellos mismos no hubieran hecho uso de los mismos cuando tuvieron la oportunidad), o “persecución política” o “fragmentación de la oposición”… La contra-pregunta pertinente es ¿y no la vieron venir?
Si en las elecciones de 2005 aún pesaron viejas lealtades a los partidos (reciclados, disimulados) de la -ahora SÍ, derrotada- «democracia pactada», en 2009 ya no quedaba ni rastro de una oposición seria, propositiva, inteligente. Los prefectos revocados (Manfred y PepeLucho) resultaron revolcados y el presidente ratificado resultó recontra-ratificado. Y es que los revocados-revolcados tienen largas colas de paja que todavía se les ve debajo de sus levitas de demócratas. Sin embargo, su 27% tampoco es despreciable, por ellos votaron no tanto quienes los quieren si no quienes no quieren a Evo ¿Y por qué no lo quieren? Pues, habrá que preguntarles, por ahí se escuchan razones de todo tipo, “es cuestión de piel”, también “es cuestión de clase” y no faltan quienes no lo quieren “por cuestión de intereses en riesgo”, por supuesto que no faltan quienes temen “mucho poder”.
Sesenta y tres por ciento equivale (en curules) a dos tercios, y ahora se olvidan que fueron ellos mismos quienes pusieron la marca durante la Asamblea Constituyente. Ya durante el referéndum revocatorio/ ratificatorio, Evo superó la marca, pero “no la vieron venir”, se confiaron en la pitonisas que por sus canales de TV anunciaban “sorpresas”, fallaron las encuestas, fallaron las cartas del Tarot, fallaron todos sus cálculos, pero no quieren admitir su derrota.
Contra el riesgo del poder absoluto, contra «la tiranía» y «el autoritarismo», la campaña resultó insulsa. Por razones históricas todavía tenemos en la retina las fotografías de los tiranos García Meza y Arce Gómez y todavía podemos hacer comparaciones acertadas. En estos cuatro años de gobierno no se instalaron “campos de concentración”, no se instaló un “Control Político”, nadie caminó con su “testamento bajo el brazo”, no hubo “estado de sitio” (salvo el de Pando, por razones de fuerza mayor) ni “toque de queda”, Leopoldo Fernández no está en la cárcel porque “piensa distinto”, está ahí porque pesa contra él un juicio penal por la masacre de El Porvenir en 2008. Los ministros de Goni no huyeron del país “porque piensan distinto”, sino porque pesa contra ellos/ellas un juicio de co-responsabilidades por otra masacre sangrienta, la de octubre de 2003. Es decir, el sentido de la palabra “tiranía”, con la que quisieron advertir al pueblo y ganar votos, no tuvo efecto, porque aquí sí sabemos qué es una tiranía.
¿Qué la gestión pública hoy deja mucho que desear? Claro que sí, la ventaja de los que hoy gobiernan el país es que todavía tienen el beneficio de la duda, la gente piensa: “aprenderán”; mientras que a los otros no les alcanza esa generosidad porque la gente piensa que ya saben demasiado y que ese saber les sirvió para beneficio propio, saben de las mañas más que de eficiencia y eficacia. La gente prefiere el riesgo de cinco años más de aprendices/aprendizajes que volver a otros cinco años de avezados “conocedores” de la cosa pública.
¡Saludos!
Así como la guerra es demasiado importante como para dejarla en manos de los militares, la política no puede estar en manos de «casuales» políticos light, de «ideología pasteurizada» y que duermen con la maleta bajo la cama, aprendices e improvisados sin capacidad para predecir lo que va a pasar mañana, abril próximo y el año que viene, la política debe de ser para políticos, el MAS a pesar de sus excesos, ha dado una cátedra de ello.
Hasta el hastió hemos visto transitar por nuestras celdas cerebrales el principio de que en democracia es imperativo contar con un contrapeso de “oposición” no muy equidistante del poder en ejercicio , y que sin esta , –por cierto “falacilla”– la cosas tiende automáticamente a torcerse , oscurecerse por inercia, hasta distorsionar lo bueno que nos pueda dejar este tipo coyuntura en una democracia participativa …
El asuntillo de “pensamiento” se viene acuñando desde hace muchos años por aquellos occidentales que proscriben la idea de que las democracias NO puedan ser positivamente estructuradas sin el cumplimiento de este punto en el manual de aplicación en el ámbito de su percepción democrática, aluden en función de proteger a las minorías , pero a la vez propician gobiernos menos solventes para aplicar sus propuestas , en el caso del MAS , propuestas de cara al pueblo ,nada tras bastidores.
Pero es entendible que aquellos agüeros se lancen apresurados a indilgar epítetos sombríos a lo que puede ocurrir en esta coyuntura y con este gobierno, se resisten a aceptar este peso democrático, su dependencia al modelo anterior no acepta este amplio volumen democrático concentrado en un proyecto.
Por otro lado, “Nuestra” minoría , también lanza ínfulas a tal grado de pretender costear lo que su cuerpo no puede pagar , falazmente disfrazan su incómoda posición pretendiendo ser la perpetuación de una división en el país bajo el estribillo de que “ existen dos visiones ” y cuando en realidad esta división toma matices de racismo, Clasismo , regionalismo, con una maloliente manipulación de la verdad , que ni con los “electrodos más potentes ” nos sería posible soldar a esa tendenciosa “división”.
Escuchaba el día de ayer a la Sra. Susana Seleme en un canal servil , no poder comprender por qué Ayer esos departamentos que en su momento le dijeron un “No” rotundo a las autonomías , hoy les decían Si .. — ojo que muchos en SC. La consideran intelectual – su conclusión personal era que esta conducta respondía a una simple consigna — vale aclarar que el intelecto, no es igual a inteligencia — , mientras por otro lado otro participante le reconducía en una lógica argumentación, de que este cambio era producto de una pensada respuesta del pueblo al contenido de unas autonomías diferentes a las que se pretendían en el Oriente… esto deja patente que la terca persistencia a la división nace y muere en la mezcla de un regionalismo enfermo , clasismo y rematado con racismo que no se reconoce cuando se mira como tal.
Esta división persistirá mientras no cambien las bases estructurales ( regionalismo, clasismo y racismo ) de su base política en el oriente.
Ojala podamos permitirnos que este momento colectivo fluya, conectados –cuan neuronas fuesen — para resarcir los años chamuscados por la prepotencia, la ambición y la injusticia de esa minoría, que como ven, otra vez recurre a justificarse las cosas en su recién horneada impotencia , queriendo distorsionar lo positivo de todo esto, donde más del 60% de la sociedad ha dispuesto, acordado, — o como quieran llamarlo–, librar la guerra contra sus propias desigualdades .
¿Qué temor pueden tener esa minoría, que eructa a cada paso su opulencia Burgués y casi todopoderosa oligarquía ?..
Ninguna… desde el punto de vista racional y muchas desde el punto de vista irracional…
En lo particular, espero que estos señores aprendan a convivir con la derrota y dejen de minar la razón con las mismas simientes de excusas desde hace 4 años… PERMITANSE una oportunidad.
Mis respetos.
Yo no iba a votar por Evo…
Pero caraj….. veo en la prensa un episodio donde hablan del hijo de Evo y para colmo ponen como imagen «UNOS PIES DESCALZOS» … que tiene que ver esa imagen de unos pies descalzos nos quieren hacer creer que eran los pies dle hijo de Evo jajajaja
Y despues veo que hablan de los 15 de la hija de Evo cuando eso paso ya en septiembre pasado y nos tratan de decir que fue una fiesta lujosa y yo estuve ahi……
Y ESA ES LA OPOSICION …QUE HAY EN BOLIVIA SIN PROPUESTAS .
POR ESO VOTE POR EVO POR CULPA DE LA OPOSICION Y POR CULPA DE LOS MEIDOS DE COMUNICACION QUE CREEN QUE SOY UN TARADO……UNA OVJEA.
Independientemente de por quién haya uno votado, creo que se abre un espacio de incertidumbre política, económica y social considerable. Incertidumbre que no necesariamente debe ser lecturada como algo malo, mas todo lo contrario, cuando las cosas están totalmente determinadas, pués que pereza, que gracia? Se abre así un generoso abanico de posibilidades, especialmente para la oposición.
Un maestro artesano de Concepción, ciego, me decía; «para poder inspirar.. primero debes expirar, no puedes inspirar y expirar al mismo tiempo. Para llenarte.. debes vaciarte primero.»
La ciudadanía le ha regalado a la oposición la posibilidad de pensarse de nuevo. Estos resultados han terminado de barrer con una oposición marchita, anclada en posiciones dogmáticas y violentas, y dejan un espacio que inspira a la creatividad. Sería un grueso error resucitar fantasmas (ex-presidentes, ex-dirigentes, etc.), cuando las posibilidades son tan generosas. Nos hemos vaciado de una oposición decadente, toca inspirar nuevos aires, nuevas formas de vivir la Democracia.
Un abrazo!
El protagonismo cívico y prefectoral pendiente
En consecuencia de los últimos resultados predichos y sobre espectados. Y sin resignar la posible incidencia de una minoría asambleísta. El plano de oposición se ancla esperanzado en dos vectores de fuerza. Que dependerán de su uso, creatividad, consecuencia y convencimiento, la intensidad de sus fuerzas como efectivamente o positivas y estables en el tiempo.
El poder territorial y sus capacidades. En las posibilidades específicas del nivel Meso y su consejo legislativo. Pero la contienda coordinada y/o representada por la minoría en Asamblea, y potenciada desde la región no solo tendría que lidiar con la tentaculada decisión del nivel central -nacional-. Si no y por anticipo (como con los escaños senatoriales adicionales) con las otras especies autonómicas de mayores riesgos como la indígena-originaria-campesina y la regional*.
Y que además dependen, las autonomías -y estatutos-, ahora de la mayoritaria voluntad oficialista que alumbre la ley que les dé el retoque final; retoque final que seguramente abarcara capacidades legislativas y un pacto fiscal e institucional simpático pero solo para el gobierno central.
Por otra parte y muy vinculado, en naturalidad, a lo anterior se encuentra el protagonismo cívico que cada departamento comporte. Se debe aprender de la experiencia santa cruceña para saber no debilitar los vínculos prefecto-cívicos en favor del control oficialista. Y es que la escrupulosidad masista asaltó, de cualquiera de las formas que se dieron, la conciencia y convicción (aparentemente) de la figura del prefecto cruceño. De ese discurso “del cabildo del millón” -in negociable-, a las laxas -condescendientes- recientes declaraciones con respecto del presidente Morales. Y el despreciable regateo de algunos juventud cruceñistas, empresarios, deportistas y otros con los masistas, una vez enemigos.
Y es que el masismo supo generar lasitud en el discurso y (o) posición, por ende incertidumbre; de la cual supo aprovecharse muy bien y conseguir lo que ahora tiene. El masismo y no solo en este departamento, está pinchando con una aguja infecta en los cuerpos de defensa que todavía reclaman República, libertad y valores societales.
Y es por ello que la impronta o positiva debe cundir y solventarse desde el protagonismo cívico y el protagonismo de la gobernación departamental y su consejo. Que es el pueblo. Al final del día y en la misma retórica del presidente Morales, “de no esperara las leyes…y de dejar que el pueblo sea el que juzgue”. La democracia debe ser vencida por las mismas herramientas de la democracia.
——————————————-
*La autonomía municipal no representa, salvando los eventos, riesgos de contienda política más que conflictos de diseño y estructura técnica.
Por cierto y hay que reconocerlo, esta victoria del MAS no tiene nada igual en lo que han sido elecciones en Bolivia en la historia reciente.
Pero en que resultará este resultado contundente? Cual es el mandato, que Evo 6 Cia. interpretarán de esto resultado en las urnas?
Sin una oposicion, que desde el inicio de la campaña se oriento por intereses personales y nada mas y que fue incapaz de proponer ideas claras y alternativas!
El peligro del resultado seran los mas de 100 leyes que el Sr. Presidente pretende someter a la ahora convertida maquina de votacion sin reflexion, llamase Congreso Plurinacional, por ende sometido a los deseos del ejectivo.
El otro peligro es que ahora definitivamente se puede vislumbrar el desaparecimiento inminente y casi seguro del poder judicial independiente.
Y en consequencia creo, que estos fueron posiblemente por el momento los ultimos elecciones democraticos en Bolivia.
Ahora el MAS interpretará este mandato para no solo acelerar el cambio, sino para crear y definir el estado boliviano a su propia medida, para los 500 años que vienen…
Para mí los resultados electorales representan un «puertazo» definitivo del pueblo boliviano al viejo sistema de camarilla, al racismo, a la prepotencia, a la impunidad y sobre todo a una sociedad profundamente desigual e injusta. Lo que el MAS hará con este mensaje es ,en mi criterio, un enorme signo de interrogación y de preocupación, por qué no decirlo.Pero me quedo con el puertazo a la ultraderecha, a los medios de comunicación , analistas y agoreros,que han mirado con desdén este proceso electoral y el cambio en general. Con eso me quedo y lo celebro!!!!
Creo que hay un riesgo aún mas grave, presumo que la victoria del MAS de obtener 2/3 a la larga la lamentarán, ya que conlleva el riesgo de su división.
Hasta hoy, ante el radicalismo de ciertos sectores masistas, Evo Morales se ha escudado en que es la oposición la que obstruye. Hoy en día, no hay excusa.
Cómo logrará lidiar al interior de su partido? Podrá? Ganarán los radicales o moderados? El tiempo nos dirá.
Ojalá que lo que nos toque vivir, para bien o para mal, sirva para una renovación de los líderes políticos.
no me parece que una escisión al interior de un partido con 2/3 de la votación de un país sea necesariamente un riesgo …en el mejor de los casos podría ser hasta saludable si los disidentes pasan a ocupar el rol (raquítico desde siempre en este pobre país, pero yermo hasta la desolación desde que Evo es presidente) de actor crítico y cuestionador constructivo en el juego dialéctico del poder (aquello que simplistamente solemos llamar, por ejemplo, «gobierno-oposición») …entre otras implicaciones, esto significa un desplazamiento patético y vergonzoso, pero además tal vez irremediable, de la clase que -tras 190 años reciclándose en el poder y alrededor de 5 en pugna con un sector emergente- en pleno siglo XXI, ha creído una vez más que la bajeza, la negación y la violencia hacia el Otro podían seguir manteniéndola encaramada excluyendo a la mayoría de todo un país
DATOS FINALES
Según los resultados finales (Fuente: CNE) de las elecciones del 6 de diciembre de 2009 fueron:
Nombre Partido Votos Porcentaje
PPB-CONVERGENCIA 1,212,795 26.46%
PULSO 12,995 0.28%
MUSPA 23,257 0.51%
MAS-IPSP 2,943,209 64.22%
BSD 9,905 0.22%
GENTE 15,627 0.34%
ALIANZA SOCIAL 106,027 2.31%
UNIDAD NACIONAL 258,971 5.65%
En consecuencia, la composición política de la Asamblea Legislativa Plurinacional será así:
ORG.POLÍTICA NACIONAL TOTALES %
MAS UNIS. 55 71,43
PLURIS. 33 62,26
TOTAL DIP. 88 67,69
SEN. 26 72,22
TOTAL 114 68,67
PPB UNI 20 25,97
PLURI 17 32,08
TOTAL DIP. 37 28,46
SEN. 10 27,78
TOTAL 47 28,31
UN UNI 0 0,00
PLURI 3 5,66
TOTAL DIP. 3 2,31
AS UNI 2 2,60
PLURI 0 0,00
TOTAL DIP. 2 1,54
TOTAL UNIS 77 100,00
PLURIS 53 100,00 DIP 130 100,00 SEN 36 100,00 TOTAL 166 100,00
UNIS. = Diputados/as uninominales
PLURIS. = Diputados/as plurinominales
DIP. = Diputados/as
SEN. = Senadores/as
Todavía hace falta información para ver la composición final de la Asamblea por sexo. Según cálculos de la Coordinadora de la Mujer, la representación femenina alcanza un 30%.
Saludos.