«El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que en Bolivia existen 30.500 hectáreas de hoja de coca, lo que implica que hay coca excedentaria más allá de lo que permite la Ley 1008.
«Sabemos que en el territorio existe 30.500 hectáreas. En la estrategia de lucha contra el narcotráfico y revalorización habíamos afirmado momentáneamente que sólo se requería en el país como 20.000 hectáreas, pese a que la Ley 1008 fija 12.000 hectáreas, entonces estamos hablando de un excedente de 10.500 hectáreas», reconoció.»
«El Primer Mandatario instruyó la urgente adquisición de aviones y helicópteros dotados con radares para emplearlos en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas.»
3 comentarios
Un Kilogramo de sulfato de cocaína o pasta básica que en Bolivia o Perú cuesta unos 5.000 dólares, al llegar a Colombia ya vale 15.000. La cocaína extraída de ese Kg. puede valer en EE.UU. vendido a los mayoristas entre 40.000 y 60.000 dólares, en Europa hasta 100.000 dólares.
Antes de que llegue al consumidor directo pasa por un proceso de adulteración donde se la mezcla con lactosa, anfetamina, leche en polvo, harina, etc., con lo que el producto destinado al consumo no tiene más de un 12 a un 15% de cocaína pura. El Kg. original ha terminado valiendo entre 200.000 y 500.000 dólares.
De estas ganancias los que más se aprovechan son los países productores, pero sobre todo los países consumidores, donde se realiza el blanqueo de los narcodólares e igualmente son los que suministran los productos químicos para la transformación de la pasta básica en clorhidrato de cocaína o cocaína pura.
También proveen de armas a los gobiernos y a los narcotraficantes.
Estos países son el centro de un negocio que es uno de los mecanismos de acumulación financiera más importante, el negocio de la droga mueve en el mundo cada año unos 300 mil millones de dólares (300.000.000.000).
El valor monetario del tráfico de drogas ha superado al comercio internacional del petróleo y sólo es inferior al comercio de armas.
La producción de cocaína también ha modificado las economías de los países productores como Bolivia, Perú y Colombia y tiene fuerte influencia en la politica, amenazando la gobernabilidad de estos países (ver Mexico ultimamente).
En Bolivia los ingresos anuales por la coca (mas de 600 millones de dólares) equivalen al valor de todas sus otras exportaciones, tomando en cuenta que la producción en millones de dólares por derivados de la coca asciende a mas de 4.000 millones en el mercado exterior.
Trabajan cerca de 300.000 bolivianos que representan el 20% de la fuerza laboral adulta.
Entonces, porque la coca todavia no fue nacionalizada en Bolivia, si es un negocio tan lucrativo aprovechado financieramente por los extranjeros??
Solo en este mundo al revés las drogas más dañinas y peligrosas(alcohol, cigarro, etc.) son «lícitas».. una gran broma de la história, que después de todo tiene un grán sentido del humor!!
Abrazos!
La ambicion y El Poder economico tiene varias caras, y varios rios de sangre, creo que esas son las peores drogas del mundo y causa grandes fatalidades.
Eso es lo paradogico de la historia y no se las controla en ningun lado y son de libre circulación y generan millones de corifeos que demandan su expansion por toda la humanidad.
Son los mismos que justifican lo injustificable en todos lados.
Estos avalan golpes de estado etc, etc.
Un abrazo