Cuando el Presidente Morales lo propuso de manera abierta durante su viaje a la posesión de la Presidenta Argentina, y los Prefectos realizaron la invitación por escrito para encontrarse con él, había la duda de su realización cierta. Ha sido antecedido de susceptibilidades y declaraciones contradictorias y hay quienes no le asignan mayor valor que el de una formalidad para demostrar que se intentó.
Hay un elemento que marcará la diferencia política de aquí en adelante, más allá del resultado concreto de la reunión: se da inicio formal al reconocimiento gubernamental del Interlocutor Político. Antes de hoy día, no existía porque el Gobierno no aceptaba su existencia. Asumamos que el Presidente es la autoridad del Todo, y los Prefectos lo son de las Partes. Si la Autoridad del Todo se reúne para debatir política con las Partes, de manera pública, estamos frente a un nuevo escenario. En otra circunstancia, habría sido una reunión normal de coordinación intergubernamental. Hoy, por el volumen de la Agenda y la gravedad de la situación, no es así.
Ese, el valor de éste Diálogo. Y si además, precisamente hoy, el Presidente posesiona a su representante ante la Corte Nacional Electoral, el comunicador José Luís Exeni, tendremos que aceptar que el mensaje es claro. Podrán debatirse, también, los Referéndums…
Carlos Hugo.
3 comentarios
Concuerdo plenamente, en que es un avance en este entuerto, el reconocimiento del interlocutor. Sea calculado o no, en definitiva genera un nuevo marco de relacionamiento (o lo formaliza?).
Sin embargo me toca insistir en que a lo que vamos a acudir, no es un proceso de dialogo propiamente, por que en este caso no se tratara de ninguna solucion que involucre crear nuevas y mejores realidades o escenarios para los actores. En esta ocasion, seremos testigos de una negociacion al mejor estilo boliviano (a la regateada).
Hasta hace algun tiempo, de parte del GOB se resistian a si quiera considerar que alguien pudiese estar a la altura politica del presidente para sentarse frente a el (a negociar o dialgar). Y de parte de los Prefectos, habia desconcierto, desconfianza y hasta desinteres (a drede o no) en acudir a una mesa de negociacion. Por eso solamente, es un avance.
Los Prefectos viven el mismo periplo que los Movimientos Sociales desde el 2000. El Poder, respondía a las demandas del Pueblo con la fuerza, con sobervia. Mientras la gente moría por la represión, fruto de la estigmatización de los Cocaleros como Narcoguerrilleros, siguiendo la receta de Washigton, y al mejor estilo de Uribe en Colombia, o desconociendo la demanda de Cbba por Agua, o de todo el país por recuperar el Gas, la gente se organizaba, los diputados(como ahora) dejaron de ser la representación de la sociedad, el puente formal entre la sociedad(pueblo) y el Estado, nunca fué tal y entonces los Movimientos Sociales, fruto de la falta de dialogo tumbaron a dos Presidentes, que no querían hablar, dialogar, con quienes los interpelaban.. El Pueblo. Nadie mejor que Evo Morales para saber que sin dialogo, se viene el Caos, la muerte. La Convocatoria al Dialogo, marca un hito histórico en el país, Evo recogió lecciones y una de ellas, la mas importante, es dialogar. Evo tiene posiciones muy encontradas con los Prefectos, pero prefirió el Dialogo, que, como sus antecesores, usar la VIOLENCIA «LEGAL»(¿?) INSTITUCIONAL, es decir, matar matar matar. No tenemos ningun motivo para sentirnos orgullosos de todos estos años de Democracia Formal, por que está teñida de mucha mas sangre que cualquier dictadura. Por eso es histórico este momento, por que de nuevo Evo Morales rompe la tradiciónal forma de Gobernar «DEMOCRATICAMENTE». El pais y el Mundo lo sabe, y aqui o en la China lo que hace Evo no tiene precedentes. Pidanle a Lula, o Michele Bachelet, algo así, y les responderám con la fuerza. Lo gracioso es que quienes hoy dialogan con el Presidente, jamas consideraron si quiera la posibilidad en tiempos de crisis, apoyaban al Poder Político en su forma de gobernar con violencia, y ahora, Evo Morales les dá una lección, ahí donde más les duele!! Un abrazo!!!
jconejo, ya ves que el proceso se ha iniciado de verdad… y la superación de las susceptibilidades ha sido el primer paso.
Efraín, coincidiremos que estamos aprendiendo todos…