Momento para una reflexión a fondo, para ser leída con calma, dentro de casa y escrita desde el ejercicio ciudadano.
1. La anunciada comparecencia legal y la posibilidad de la detención del gobernador, no generó ninguna reacción orgánica inmediata. Quedó en evidencia que, en Santa Cruz, la inteligencia no pensó que ello ocurriría. Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en cumplimiento a una orden fiscal emitida el 31 de octubre.
2. La dirigencia que lidera la crisis, necesita recomponer una narrativa que sensibilice y comprometa a la Bolivia democrática con la causa que sostenemos. Una campaña de información afectiva, permitirá superar las quejas de incomprensión, de uno y otro lado. La Universidad René Moreno a la cabeza de un equipo liderado por el rector Vicente Cuellar ocupó el espacio de apoyo durante la crisis del Censo. Debe hacerlo ahora, también.
3. Santa Cruz y Bolivia, debemos encontrar respuestas inteligentes a la debilidad estructural del modelo de producción agroindustrial ligado a la tierra, necesitado de políticas públicas las 24 horas del día. Durante la crisis, el gobierno se ha encargado de demostrar una vez más, el grado de vulnerabilidad de la capacidad productiva del oriente de Bolivia. Los irracionales y chantajistas anuncios de limitar exportaciones, lo demuestra, como si la disminución de la producción, las fuentes de trabajo y la generación de excedente, sólo fuese preocupación de la “oligarquía”.
4. Debemos superar el argumento que “el Gobierno no nos quiere”. Afecto y ternura lo necesitamos sólo en nuestras casas y con nuestros amigos; a las autoridades y servidores públicos, dependientes nuestros, tenemos que exigirles respeto y cumplimiento de la Ley.
5. En medio de las dificultades, Santa Cruz debe mantener de manera reservada, un canal abierto de diálogo y negociación permanente con el gobierno, fuera de toda sospecha de traiciones y claudicaciones. Es señal de fortaleza y capacidad negociadora.
6. En Santa Cruz vivimos habitantes de todos los departamentos y de 130 Estados del Mundo. En Santa Cruz de manera abierta y tolerante existen lugares de fe, culto y devoción, de todos los credos, religiones y creencias que comparten respeto y vida ecuménica. El departamento de Santa Cruz es el lugar de la expectativa y las oportunidades de todo el que llega, sin preguntarle de dónde.
7. No voy a repetir los datos económicos y la generación y distribución del excedente económico que se genera en Santa Cruz, en nombre y a favor de Bolivia y los bolivianos.
8. En Santa Cruz estamos revisando, analizando y proponiendo de manera responsable y crítica, las acciones que se producen en nuestro nombre. No estamos de acuerdo con el pensamiento único, las imposiciones de los cacicazgos, mesías, capataces y jilacatas. Aquí estamos organizados democráticamente por calles, manzanas, rotondas, barrios, unidades vecinales, distritos, asociaciones, federaciones, gremios, cofradías, cooperativas, comparsas, fraternidades. Y nos peleamos contra las logias y quienes quieran impedir el desarrollo democrático de la sociedad. Nos incomodan los sumisos, los machistas, los violentos, los agresivos… Todo esto, como en toda Bolivia.
A veces somos mal hablados, contestamos fuerte y se nos entiende mal. Es verdad.
9. En Santa Cruz no pueden hacer pelear y confrontar entre si a collas contra cambas, chapacos, chiriguanos y amazónicos, porque estamos aprendiendo, con dificultad, pero aprendiendo, a vivir en sosiego y buena vecindad. Bolivia ya está aquí y vive con 30° de calor, con humedad y a 400 msnm.
10. El gobierno está evaluando erróneamente la capacidad de movilización del pueblo que aquí vive y se expresa multitudinaria y voluntariamente cuando se autoconvoca, pretendiendo descalificar a su liderazgo. Mientras tanto, en Bolivia crece el sentimiento que lo que se está produciendo en Santa Cruz es mucho más importante que simples reivindicaciones regionales.
En ese escenario, están en juego los tiempos y las oportunidades de acciones que puedan considerar los líderes del movimiento y la violencia legal y judicial del golpeado gobierno del silencioso presidente Arce.
11. Cuando se resuelva la audiencia de apelación de la acción de libertad del Gobernador Camacho el día jueves 19 a las 8.30 de la mañana, estaremos frente a 2 situaciones posibles:
a) La justicia concede la libertad para su defensa en Santa Cruz, lo que descomprimiría la tensión y recompondría inteligentemente el escenario, o
b) La justicia ratifica los 4 meses de detención preventiva.
12. En caso que se ratifique la detención preventiva en Chonchocoro, y que será la señal gubernamental sobre lo que decidirá más adelante, Santa Cruz debe:
a) aplicar la suplencia estatutaria transitaria. Necesitamos una autoridad de pies y manos en las calles, para actuar en la defensa plena del Gobernador y del proceso democrático boliviano.
b) Convocar a todos los demócratas de la sociedad civil y de organizaciones políticas, para evaluar, nacionalmente, las medidas a adoptarse por la violación de garantías constitucionales y sus consecuencias para el Estado de Derecho.
13. Finalmente, no podemos olvidar que esta lucha es por la democracia boliviana, que ya tiene una Agenda en el Memorándum del Bicentenario. La Ruta Crítica desde donde empezaron los desencuentros nos plantea:
a) partir del mandato del Referéndum del 21,
b) las lecciones de la derrota del Código Penal Boliviano,
c) la defensa de la Chiquitanía para que no haya más incendios depredadores,
d) recuperemos el valor pleno y la confianza en el voto para evitar fraudes,
e) recuperemos la justicia para que deje de ser corrupta,
f) liberemos la energía creativa y productiva de todos
g) liberemos a la gente perseguida y encarcelada,
h) cuidemos el Censo del año 2024 y las elecciones del 2025, y
i) ganemos el poder en elecciones democráticas.
En este escenario, hay 3 situaciones más que son imprescindibles de considerar:
1. El gobierno no está evaluando plenamente las consecuencias de sus medidas y decisiones; está actuando sobre la base de una experiencia en crisis sectoriales y no en el tratamiento de crisis territorial, que no tiene ninguno de los actuales negociadores.
2. Advertimos que en Santa Cruz se está incubando un malestar colectivo creciente, que nos afecta por igual a todos los estantes y habitantes, y que se siente como una acción de desprecio y de agresión, desproporcionada y provocadora, y que, en diferentes grados y magnitudes, también ya han sufrido otros departamentos.
3. Esta crisis de la política y la sociedad boliviana no debe ser utilizada como instrumento de negociación y chantaje por los conflictos internos del MAS y sus disputas electorales.
Descarto con vehemencia que existan acciones vinculadas a rupturas constitucionales o territoriales colectivas; superando la incómoda relación con el Estado que necesita otros tiempos y espacios, es necesario expresar que se está fortaleciendo el debate de revisar la relación con un gobierno que está demostrando insensibilidad para vincularse con quienes pensamos distinto, en lo ideológico y en lo económico.
Presidente Arce, le recuerdo que el Derecho Constitucional comparado enseña que un gobierno logra ejercicio del poder en un territorio, cuando se cumplen 3 condiciones:
a) Reconocimiento y obediencia a la autoridad por parte de la población.
b) Eficacia jurídica y administrativa que se expresa en el cumplimiento de actos administrativos aprobados por la autoridad
c) Presencia y control territorial, por la legitimidad y el consenso o por la fuerza pública o militar, dictando un estado de excepción.
Gandhi comprendió muy bien estas condiciones con su filosofía de No Violencia. Y ganó.
Presidente Arce, te sugiero informarte sin intermediarios sobre la salud de Luis Fernando. El está bajo tu responsabilidad y te lo expreso con preocupación humana.