Me cuento entre quienes hemos debido tomarnos nuestro tiempo para conversar sobre Joan. Y con la misma paciencia, he buscado en la red sus imágenes y sus palabras. Esta fotografía lo refleja. La sonrisa dispuesta, las manos acompañando los ritmos, la figura de Hombre Grande en actitud fraterna.
«Es más fácil salir del error que de la confusión», «superar la democracia delegativa y el capitalismo de camarilla», «la autonomía política es exitosa cuando une lo diverso», «Bolivia debe convertirse en una nación de naciones», «no hay buen gobierno sin buenos ciudadanos«, serán frases que volverán todo el tiempo hasta que comprendamos su significado y por qué las dijo.
Tengo frente a mi «Por una izquierda democrática, escritos pensando en Bolivia», que me entregó en el aeropuerto de Viru Viru volviendo de Tarija, la última vez que nos vimos. El libro está cargado de Amor, y así lo denuncia el mismo. Teresa, su esposa, está en todas las palabras. Y José Antonio, el entrañable, cuidando la forma de todas ellas.
Más allá de sus libros, Joan era un Soñador. De la vida y la esperanza. Y a fuerza de compartirlo y comprobarlo entre tantos amigos y tertulias, hace unos años, hicimos un viaje los aquí nombrados, hasta Santiago de Compostela… allá escuché la voz del romance…: «...a Dónde irá aquel romero, mi romero, a dónde irá? Camino de Compostela. No sé si allá llegará…«
Y la voz de Teresa, dió la respuesta: «Y el llegar a los lugares tiene el misterio que maravilla, con un recorrido donde las palabras y la vida fluyen con la magia que hace que una ruta no sea nunca más la misma… porque tiene una parada cargada de voces de grillo, una lluvia curiosa, una plaza con bastones y caminantes y muchas posibles historias… La vida suele regalarnos privilegios, compartir una vuelta en este mundo con tres poetas, es uno de ellos.»
¡Salud, Maestro!
Carlos Hugo.
1 comentario
Triste, muy triste saber que ya no está ahí, compartiendo generosamente su lúcida lectura y su cariño por nuestro país. Gracias Joan Prats por habernos dado tanto, por haber dejado las cosas que has escrito, tenemos tarea para rato!