Querido José Luis:
Releí, en tu espacio vacío la pulsión de tu escritura: «FadoCracia es el gobierno de los melancólicos, la hegemonía de la saudade, la tiranía de los sentimientos… Se vincula con esa insuperable música popular lisboeta: el fado, …». Se me vino, de nuevo, la voz de Dulce Ponte y su dejo que me traje del otro lado de la vera del Guadiana, y sentí tu sentimiento en el blog borrado de palabras.
Compañero, desde hace un par de días atrás, serás juzgado con la implacable terquedad que vos lo hiciste. Machado te diría: «“Procura que tu enemigo no tenga nunca razón. Que no la tenga contra ti. Porque el hombre es el animal que pelea con la razón: quiero decir, que embiste con ella. Te libre Dios de tarascada de bruto cargado de razón.”
Tenés una ventaja. Tus amigos, los de siempre, los que sabemos de vos, seguiremos donde estamos y seguiremos creyendo, siempre en vos. Si te va bien, nos irá a todos.
Con el afecto de siempre.
Carlos Hugo.
6 comentarios
FADOCRACIA (el blog de Exeni) ha sacado del aire todos sus posts, ojalá sea un problema técnico.
«…Cultivo la memoria y la esperanza en iguales dosis….» (JLE)
Una pena tus palabras Carlos Hugo, es como decir que si Exeni se tira de un puente, como acaba de hacer; tu también te tirarías detrás de el. Si hubieras sido un amigo de verdad le estarías suplicando en tu blog que renunciara inmediatamente, antes de que vendiera su alma al diablo; cosa que ya ocurrió.
Como me explicarías sino, que lo primero que Exeni hizo fue despedir a Juan Carlos Villaroel, 18 años sobreviviendo una andanada de políticos corruptos y egocéntricos como responsable de Bienes y Servicios; quien es responsable de los libros de registros, las papeletas de sufragio, la distribución de listados, de las cartillas informáticas y del índice de material electoral.
Su segundo paso fue despedir a Miguel Serrano, 15 años de igual coraje y transparencia como Director de Informática, quien manejaba el Padrón Electoral, la inscripción de militantes, personerías jurídicas, la Base de Datos del Registro Civil y el Computo Electoral.
Y su tercer y por ahora último cuchillazo a la democracia fue el despido de Gabriela Romero, 5 años en su función en Educación Cívica, con su mas que demostrada imparcialidad trabajando en Educación ciudadana y en la Capacitación de Jurados y Notarios Electorales.
Quien, Carlos Hugo, despide a sus más experimentados trabajadores ni bien sube a un puesto cuando le espera una cantidad de trabajos como nunca antes ha tenido? Lo hecho por Exeni es ejecutar el mandato del maSSismo que ya incluso debe tener definido a los secuaces que tomaran estas posiciones. Predigo que la Corte Nacional Electoral se convertirá antes de los referéndum de este año, en un apéndice más del MAS; y como tu bien escribiste, ¨Exeni será juzgado con la misma terquedad que el a juzgados.
Entiendo que tengas la mejor buena voluntad de confiar en tus amigos, pero resulta ingenuo pensar que Exeni pueda rectificar lo que ha hehco en apenas unos cuantos dias. Por el contrario, lo que ha hecho (despedir a esos funcionarios de carrera) es la prueba de que la CNE, a partir de su llegada será un apendice más del MAS. Ya sabemos como es eso, lo hemos visto en la constituyente.
¿Y creer que en el dialogo actuaran de otra manera? Ya no podemos ser tan ingenuos sino a riesgo de ser estupidos.
Las cosas estan bastante claras, miemtras los democrátas confian en que se pueden recomponer las cosas; los totalitarios juegan a aparentar ser concertadores.
Espera que el gobierno cambie de actitud y te encontraras con un país destruido. No le pidas peras al olmo.
Al margen de los apasionamientos politicos… lo que extrañare de Exeni es su Fadocracia, y el dialogo permanente y directo, sin intermediarios.
Alvaro, Bolivia Libre, Eduardo y Mario, saludos. Nadie tiene por qué creer más allá de lo que ve. Y la ingenuidad no es una buena consejera en política. Pero cuando se conoce a la persona y se ha aprendido a respetarla por su consecuencia, siempre habrá la posibilidad de mantener los lazos de afecto y respeto a pesar de las diferencias. Es lo que me pasa con José Luís. Conozco su posición política y su valor humano. Lo que haga, lo hará porque lo cree, no por consigna. Y tengo la seguridad que su cualidad de comunicador, abierto al diálogo, lo hace un ciudadano con el cual, siempre será necesario conversar. Y ahora más, como Presidente de un órgano del Estado que le demanda condiciones de equilibrio. En lo político, esperaré resultados; en lo humano, mantengo el afecto.
Reza un dicho: Por sus acciones los conocereis, espero estar equivocado, pero hasta ahora J.L. Exeni, ha mostrado ser sumiso y servicial a los pedidos de nuestro Presidente y el partido en gobieno. 4 acciones que borran de un cuajo, cualquier buen concepto que se tenia de el, pero, aun es tiempo de enmendar, y dar unos pasos atras, esperemos que J.L. no tenga la terquedad de Evo.