«Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.»
8 comentarios
Dar a la educación la importancia que merece, que es fundamental como lo hace Mujica, y el reconocimiento al idioma inglés, más allá de todos los prejuicios, habla de un Presidente con visión de futuro, desarrollo y mejor calidad de vida para la población. Habla de evolucionar en vez de involucionar.
Debería ser imitado por nuestros gobernantes, en especial, por aquel que se jacta de haber leído no sé cuantos libros…
Menos presupuesto para los Ministerios de Defensa, de Gobierno, servicios secretos, etc, menos dinero para armamentos, y más presupuesto para educación y salud, son prioritarios. Sobre todo, si somos un país «pacifista» como dice la CPE.
«Artículo 10. I. Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y
el derecho a la paz…». Pero las grandes inversiones que se hacen son en armas, aviones de combate, (y de paseo también…). Ni siquiera se molestaron en comprar un par de aviones para apagar incendios, cuando se quemaron los parques nacionales! al punto que debimos pedir ayuda a los países vecinos.
Hace falta un sacudón,
Pensando en Mujica y la educación, me acordé de una frase de Jorge Luis Borges, quién decía «No sé si la instrucción puede salvarnos, pero no sé de nada mejor».
También recordé a Sarmiento. ¡Cómo olvidarlo! por lo bueno y por lo no tan bueno, pero imposible no asociarlo a la educación, a la creación de escuelas, al fomento de la instrucción para maestros y profesores, a la creación de normales, al empuje que dio a la Argentina un personaje que, a pesar de estar uno de acuerdo o no con su línea de pensamiento, realizó un aporte, creo, el más significativo en materia educativa para el país.
Se..propone la Licenciatura en Enseanza del Idioma Ingls con un modelo..curricular flexible de estructura escolarizada cuatrimestral para..quienes han terminado su preparatoria o equivalente.
Es importante el tema de la educacion y la promocion de la lectura especialmente en las regiones del oriente boliviano en español primero, para que se pueda integrar una conciencia social mas amplia y una estructuracion mental abierta e integradora, a los colores, olores y sabores nacionales.
En el occidente el tema de la educacion y la promocion de la lectura especialmente sobre literatura oriental y amazonica, para se pueda integrar una conciencia social geografica nacional y una estructuracion mental abierta e integradora que desmitifique al oriente villano oligarca y explotador y genere una real vision de la grandeza y calor humano propio de esta region (independiente de ciertos grupos retrogradas propios de todas las regiones).
Y en el sur una educacion integradora que promueva la pujanza y genere una vision decentralizadora a las provincias y al erario nacional como una propiedad colectiva y no de explotacion e usufructo individual o de ciertos grupos.
Una vez que logremos eso. la casa arreglada y organizada, entonces podemos pensar en comunicarnos con los chinos en Ingles.
Un abrazo
… pero lo dijo…
Hoy salió una nota periodística en la que el título destacaba una muy buena actitud de Mujica. Infobae tituló: «En Uruguay, Mujica apoya otro proyecto de la oposición».
Más allá del proyecto en sí, el énfasis estaba en las palabras: apoyo, otro y oposición.
Eso denota una postura fundamental de un gobierno democrático.
No existe oposicion mala per se, existen malas propuestas planteadas por la oposicion y malas propuestas planteadas por el gobierno.
Cuando las propuestas son malas vengan de donde vengan no deben apoyarse, en ningun gobierno democratico.
me imagino que este no es el caso de mujica.
Pienso que el sólo ‘permitirse’ escuchar una propuesta que no nazca de su propio partido crearía condiciones de diálogo. Cosa que aquí no está ocurriendo. Eso, independiente de que sea una buena o mala propuesta. En todo caso, si no es buena, podría mejorarse.
Pero antes, hay que aprender a escuchar y no desechar lo que se propone por el simple hecho de ser propuesto por el ‘contrario’.
La apertura a escuchar y además a reconocer cuando algo puede servirle al país, sin discriminar el origen, es, para mí, lo rescatable de Mujica.
Con respecto al gobierno nacional, muchas de las leyes promulgadas y decretos emitidos no fueron consultados ni siquiera con sus propias bases.