Es el Presidente Constitucional de la República. Ganó las elecciones nacionales en diciembre del 2005 con el 53.7% de los votos. Y en el Referéndum Revocatorio de agosto del 2008, obtuvo el respaldo del 67.41% del electorado. Es el candidato natural por el MAS para las elecciones nacionales del 6 de diciembre del 2009.
La oposición política nacional es casi inexistente, y las acciones que se le acusa como contrarias a la democracia, se enfrentan con la paradoja del respaldo electoral.
11 comentarios
que bueno que lo reconozcan, hasta el momento no hay rival, y dudo que en los meses que quedan pueda surgir algun candidato de peso.
pero no necesariamente Evo es el candidato natural de un partido , esa apreciación queda corta y poco afinada, por que por lo visto — los hechos lo demuestran– fue y sigue siendo el candidato natural a la esperanza,la condena, el cambio, y bajo ese manto, es el candidato natural que trasciende clases sociales,territorios,niveles de educacion y costumbres…de este país.
y el MAS es solo su etiqueta de presentación de esa gran mayoría.
Paradoja no existe, Hitler y Fidel Castro también fueron respaldados electoralmente. Evo Morales atenta contra la democracia participativa, el estado de derecho vigente y los derechos humanos de las Naciones Unidas.
A lo que los maSSistas nos quieren llevar es una democracia Soviética con corte quechua-aymará, van en buen camino con sus diputados campesino originarios. Los derechos humanos que a ellos les interesan son os que les convienen, recordemos que ahora que la nueva CPE esta vigente, todos esos tratados anteriores no valen hasta que se vuelvan a ratificar.
El único rival de Evo es el propio Evo, hay que reconocerlo. Afortunadamente el «rival» cada día se crece más con sus golpes de autoritarismo y llegará bastante fuerte a diciembre… Que Cárdenas o Mesa lo aprovechen, por favor…
Bolivia Libre, debo disentir con Ud. en este punto. Todos los convenios y tratados siguen vigentes entretanto el propio estado boliviano no los desconozca oficialmente y expresamente. Los tratados tienen un carácter supraconstitucional por lo que las modificaciones, totales o parciales, a una CPE no les afecta…
Saludos!!
Eduardo,
Nada esta por encima de la Constitucion; por eso la nueva CPE en su articulo 13.Iv dice «Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa
Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los
Estados de Excepción prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes
consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los Tratados
internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia.»
Hasta que la Asamblea legislativa Plurinacional no se conforme, el si estamos o no subscritos a previos convenios y tratados dependera de lo que le convenga al regime. Y posiblemente despues tambien.
Evo es el mejor presidente que ha tenido Bolivia.
La derecha esta en fase terminal …..la derecha esta en un hospital de su cuerpo obsoleto,reciclado,corrupto, salen cables conectados a maquinas a respiradores que le prolongan la vida.
Y en diciembre EVO 80% !!!!!! Lo estoy diciendo con meses de anticipacion.
Si que aprovechen Mesa, Cardenas, Sabina, Joaquino etc etc……si juntos no han podido separados podran????
Evo es la ilusion colectiva de una sociedad que no sabe a donde va. Despues de lo que hicieron los representantes de la ortodoxia neoliberal en Bolivia, es algo así como «su peor es nada».
Evo, siempre fue un gran globo a punto de reventar,al que sus seguidores y adeptos no reparan en seguir llenadolo de aire. Todos los colgandijos de la imagen del símbolo(en gran parte fabricada exprofesamente para engañar)no imaginan que así como ahora le encuentran atributos moros y cristianos (que en estricto sentido no tiene); mañana, pasado, serán los primeros en señalar con el dedo, los terribles desaciertos de su gestión.
No hay que engañarse, ni en las peores circunstancias; siempre es mejor la verdad que la ilusion que parece que lo resuelve todo. ¿Como se imaginan que Evo y sus cuarenta masistas vayan a resolver los probelmas de la sociedad Boliviana?.
No es sólo su entorno, no es Santos Ramirez, Juan Ramon Quintana o Garcia Linera; es él mismo que conduce al despeñadero. Lo lametable es que quiere llevar a todos con él.
De alguna manera, pese a sus triunfos tan sonados, es tambien la víctima de una sociedad que se ha extraviado. Como todo en la vida, siempre las cosas vuelven a la normalidad y en ese momento (que creo que comensamos a transitar)la sociedad boliviana se dará cuenta que apostó, com mucha ingenuidad, a ser conducida por algien que acabó conduciendo, por la falta de liderazgos de verdad.
Preguntense: ¿será posible pensar en una sociedad democratica, con equidead y desarrollo, conducida por Evo? Imposible. Él en todo caso, es mas bien, la representación de los factores que combinados,siempre han acabado aún con los más temerarios dictadores. Prepotencia y soberbia, incompetencia y ausencia de inicativas y, sobre todo, mucha corrupción.
¿De que cambio entonces pueden hablar?, vaya a contarle a su abuelita.
¿Cumple Juan Evo los principios de No Ser Flojo, No ser Ladrón, No ser Mentiroso? Esa es la base del respaldo social, no…?
De acuerdo, no existe el tal cambio …Evo y su MASS son más de lo mismo. Sobre estas premisas, un par de anotaciones:
1) Habiendo sido elegido y ratificado con proporciones inéditas de voto democrático …¿No tendría que tener la posibilidad de gobernar Bolivia CUANDO MENOS tan mal como sus predecesores sin que estos mismos predecesores reciclados le (NOS) incendien medio país? . Y más aún …quienes lo califican de soberbio, totalitario, racista y dictador ¿No tendrían que estar ellos mismos un poquito menos vinculados con actos, instituciones y políticos menos soberbios, totalitarios, racistas y dictatoriales?
2) Sea: no existe tal cambio. Evo y su mas son apenas un grupo más en pugna por el poder. Todo esto no es más que un recambio de élites …¿No es incocebible hasta dónde parecen ser (han sido) capaces de llegar la élite relevada (los de siempre desde que Bolivia es Bolivia) en su reacción al desafío planteado por la élite emergente? …ante un simple recambio de actores, que no es ni estructural ni profundo …¿No es pavorosamente mezquino y miserable de parte de esta élite que se niega a ser desplazada el recurrir a la violencia racista, al asesinato, a la instrumentalización de las aspiraciones de sus bases, al intento de escisión, inclusive?
La peor herencia que nos van a dejar es la fractura social. Esa lógica maniquea que divide entre amigos y enemigos y que se expresa todos los días en los abismos que se abren y en las trincheras que se cavan. Ese primitivismo descalificador aborta todo tipo de debate civilizado porque asesina los matices. No hay lugar para el otro. El que se atreve a cuestionar algo desde adentro se convierte en traidor. El que piensa distinto desde afuera es un enemigo a vencer.
Producen heridas tan profundas que necesitan mucho tiempo para cicatrizar. Sacan lo peor de cada actor social. Fomentan el maltrato y eso va a contramano de una comunidad que aspira a vivir en paz y con justicia. Por eso han reaparecido con virulencia enfermedades políticas graves y peligrosas, como el odio de clases más insensato o el gorilismo más elemental. Los contestadores telefónicos de los programas de radio, las opiniones de foristas en Internet y hasta los comentarios en el supermercado están cada vez más infectados de venenosas acusaciones discriminatorias que dinamitan todo intercambio de ideas sensato. Los que están a favor del Gobierno acusan a sus opositores, siguiendo las enseñanzas, de oligarcas y golpistas, y los que están en contra enseguida escupen rótulos como dictadores o defensores de los negros delincuentes. Son palabras cargadas de pólvora que presagian tormentas y nos hacen retroceder a los momentos más violentos e irracionales de nuestra historia.
Todo lo que tuvieron la paciencia de leer no es de mi autoría. Me disculpo por no haber incluído las comillas, al principio y fin del anterior párrafo, además de haber borrado dos o tres alusiones al gobierno argentino.
En realidad se trata de un artículo de opinión del conocido periodista argentino Alfredo Leuco, que se puede leer en el periódico Perfil (Buenos Aires, Argentina) del día de hoy.
Mal de muchos, consuelo de tontos. En todas partes se cuecen habas, etc. y podemos seguir con muchas cosas más. Pero, al parecer el eje ideológico Caracas-Buenos Aires-La Paz no es una entelequia. Es una realidad nomás.
Para cerrar mi «pirateo intelectual», va una joyita, de un discurso atribuído a doña Cristina K, inserta en el mismo artículo:
“ayuden a desentrañar los mensajes de la prensa bajo aparente objetividad y prescindencia. Los medios atentan contra la redistribución del ingreso, la movilidad social y la participación democrática. Repiten un guión monocorde que nunca se sabe quién lo elabora pero todos sospechamos a qué intereses responde”.
Si parece que lo hubiera dicho uno de los dos amos circunstanciales de Bolivia. Yo me juego por el más leído, el otro muerde.
Un abrazo, estimado Carlos Hugo.
al «eje» hay que aumentarle, al menos, un elemento más: Quito… sólo como muestra, un fragmento de una columna reciente:
«La gente no sale de la pobreza porque le llenen de subsidios, lo importante es el empleo y las remuneraciones dignas y eso es imposible sin estabilidad macroeconómica, sin inversión y sin crecimiento económico. Anteponer a esto dogmas ideológicos, que los gobiernos anteriores, que los pelucones, que la partidocracia, que el imperialismo del norte, es desviar la atención. No faltarán obviamente trasnochados que, sin revisar una sola cifra ,traten de descalificar, juzguen de agoreros del desastre a los que con análisis objetivos y serios alerten de los problemas y los errores del manejo económico y los que, usando el estómago y no el cerebro, digan que ahora somos dignos y antes fuimos unos sumisos servidores del capitalismo y del neoliberalismo.
Lectores, no sean cerrados, el país no va por buen camino. El desorden económico y sus efectos futuros no es atributo de neoliberales o de críticos al Gobierno, es una realidad que se desborda por su propio peso. Me embarga mucha pena al leer y escuchar tanta bravuconada sin la menor idea de la realidad económica. Cuando salgan de la anestesia será muy tarde. El odio a personas les enceguece y no les permite ver la realidad.»
Comparemos
Publicado el 16/Marzo/2009 | 00:07
Por Mauricio Pozo Crespo
mpozo@hoy.com.ec
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/comparemos-338639.html
…cambien «pelucones» por «oligarcas» y «partidocracia» por «derecha», y todo lo demas es una fiel descripción del masismo en estado puro, no creen?