«Los mecanismos jurídicos puestos en marcha no son suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos’. (La revelación de esa insuficiencia de mecanismos que respondan a las necesidades de cambio en el país, provocó la airada respuesta y la reacción del Gobierno.)
Julio Cardenal Terrazas
post anterior
8 comentarios
lo que si es suficiente es la hipocrecia de la iglesia catolica cupular en Bolivia, y lo que no es adecuado son las intromisiones del cardenal en cuestiones politicas, es inaceptables que acepte convertir las iglesias en sitios de convocatoria para actos terroristas y racistas,no es adecuado que el lider de la iglesia tome partido por una de las partes, no es adecuado que se quede callado cuando se asesinan indigenas en Pando, no es adecuado que pida pruebas de la esclavitud cuando estan a la vista de todos en fin no es adecuado tener un individuo de estas caracteristicas dirigiendo a la iglesia catolica boliviana.
considero que el cinismo del cardenal ya colmo el vaso, es por eso que en Bolivia cave vez hay mas gente que se inclina por las corrientes cristianas, que son para mi mas sensatas que la dirigencia de la iglesia catolica.
este señor es descaradamente afin a la corriente desestabilizadora del gobierno, lo mejor seria que vaya a rezar y a golpearse por sus reiteradas culpas y pecados.
Aqui el fragmento de un poema, se aplica Zaus y en general a los dioses, los del cielo, los de la tierra, los que se creen únicos y los que ni saben si existen;
«Cubre tu cielo, Zeus
Con vapor de nubes
Y manifiesta tu poder,
como un niño que descabeza cardos,
Sobre encinas y montañas;
Pero no te atrevas con mi tierra
Y mi cabaña,
Que tú no has construido,
Ni con mi hogar
Cuya llama me envidias.
No conozco bajo el sol
Nada más pobre que vosotros,
Los dioses.
(…)
Aquí me mantengo firme.
Modelando hombres a mi imagen,
Una estirpe que sea como yo,
Que sufra, llore.
Disfrute y se alegra
Sin estar pendiente de ti,
Como hago yo.»
..es de Goethe.
Quiero complementar la frase que da contexto a este espacio de comentarios, trasladando la parte anterior a la frase de Mons. Terrazas, que este complemento aclare los conceptos…
Pero tampoco faltan los momentos de zozobra y desconcierto. En Bolivia vivimos tiempos de cambios profundos. Se proyecta refundar Bolivia para convertirla en una tierra sin pobreza, problema que aún azota a la mayoría boliviana, una tierra en la que terminen las injusticias seculares, y la discriminación y exclusión social. Sin embargo, las medidas políticas y los mecanismos jurídicos puestos en marcha hasta hoy, no parecen suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos.
Preocupa que este proceso de cambio no encuentre aún canales que respondan al valor y riqueza espiritual de todo un pueblo que soñaba con caminos de justicia y de paz. Ha crecido la intolerancia, se ha enrarecido la fecundidad de un diálogo racional, se ha renunciado con frecuencia a la cordura, para recurrir a la violencia física, verbal y ética que siembra desconcierto, dolor y luto en el país.
Seguimos con inquietud la reaparición de nuevas exclusiones, el aumento del revanchismo, del odio, del racismo y hasta de signos de xenofobia. Estas manifestaciones, vividas con una fuerte intensidad, han debilitado el estado de derecho y la institucionalidad de los organismos que tienen que garantizar la democracia.
En este proceso, no ha faltado nuestra palabra de Pastores llamando constantemente a la reconciliación, al perdón, a la cordura, al diálogo y a la oración por la paz. De manera especial hemos ofrecido nuestro aporte y reflexión al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado y a los Estatutos autonómicos, desde los principios evangélicos y la Doctrina Social de la Iglesia. En esas orientaciones pastorales hemos insistido en aspectos fundamentales como, la sacralidad de la vida, la dignidad de la persona humana, la libertad, el bien común y la convivencia democrática.
Hemos vivido momentos de intensa incertidumbre que felizmente se han aplacado después de una larga y penosa búsqueda de consensos para servir al país integralmente. Destacamos el hecho de que tantos los líderes como los grupos y personas que se han movilizado en búsqueda de un futuro mejor, no hayan sucumbido al lenguaje de algunos revanchistas o articuladores de violencia.
Mientras anhelamos que se instaure una cultura de paz, seguiremos insistiendo en que todos se comprometan a la creación de una paz duradera que sea expresión clara y concreta de las raíces culturales y herencia cristiana de nuestro pueblo.
Soy cristiano, pero eso de » ..desde los principios evangélicos y la Doctrina Social de la Iglesia» es aterrador. Solo imaginar que alguna institucionalidad religiosa, como la Católica o Evangélica o cualquier otra, sea el fundamento de la construcción de un Estado es escalofriante, considerando los antecedentes de tales experiencias en la historia pasada y presente. En tiempos en los que la humanidad intenta superar ese tipo de fundamentalismos, que han acabado con la vida de millones de seres humanos, tales posiciones solo pueden ser valoradas como curiosidades. Creo mas bién que el cristianismo debe continuar un proceso continuo y sostenido, especialmente en Latino America, de liberación de este tipo de fundamentalismos. Afortunadamente el peso de la palabra de Jesus consigue opacar a quienes se han auto-nombrado lo elegidos, la autoridad eclesial.
Un abrazo!
pero por Amor a Dios quien le dio el derecho de pronunciarse sobre los mecanismos juridicos al cardenal yo no creo que AL HIJO DE DIOS LE hubiese importado los mecanismos juridicos de Roma, a lo que si le daba importancia es a transmitir la palabra de Dios y buscar la igualdad entre el genero humano, y lo mas importante DEFENDIA A LOS POBRES , cosa que este enviado de la santa Iglesia no hace, todo lo contrario solo defiende a los terratenientes, presta las campanas de la catedral para convocar a las huestes racistas y participa en procesos ilegales. yo respeto a la iglesia catolica y estoy seguro que cualquier persona cuerda lo haria con cualquier otra religion, pero creer ser los unicos representantes de Dios en la tierra y encima entrometerse en asuntos politicos no es su funcion, que no confundan los roles esos señores solo deben dedicarse a orar si no les gusta pues facil dejen las sotanas y hagan su partido o inscribanse al conalde y ya nadie les podra decir nada.
Desde que la apostasia corroe los cimientos de la iglesia Cristiana es de mas apuntar a descalficarla , por que esta se ha ampecinado en un derrotero incierto desde que asumio su papel de promiscuidad politica que solo reposiciona el «Ramerismo» de esta en su matrimonio con las huestes politicas, que solo han funcionado para resarcirse beneficios mutuos por muchos siglos ,abandonando el verdadero principio del cristianismo «puro» ……
Lo que pasa actualmente y lo que se espera, es solo la condicionante para seguir uniendo este matrimonio y cuando un conyuge (en este caso el politico ) mira de reojo el formato del divorcio u en el mejor de los casos, solo desea reformular este matrimonio , Zas, el clero muestras los dietes como el «lobo biblico» disfrazado de oveja ….. dejemos que las cosas sigan su curso por que al final estas quedaran establecidas por su propio peso y se llegara a cumplir esa gran profecia esperada por muchos ……
» y los diez cuernos que viste , y la bestia salvaje,estos odiaran a la ramera y haran que quede devastada y desnuda y se comeran sus carnes y quemaran por completo con fuego….»…apocalipsis 17:16
esta no es una guerra nuestra, la decidiran otros, y solo nos queda esperar..
Alex.