El Gobierno insiste en enfrentarse torpemente con el Cardenal Terrazas.
Habrá que recordarle a los compañeros del MAS, que Don Julio no es un Presidente Cívico. O un Prefecto. Ni el Embajador de una potencia extranjera.
El Gobierno insiste en enfrentarse torpemente con el Cardenal Terrazas.
Habrá que recordarle a los compañeros del MAS, que Don Julio no es un Presidente Cívico. O un Prefecto. Ni el Embajador de una potencia extranjera.
13 comentarios
este lio lo busco el cardenal, el como jerarca de la iglesia catolica, tiene como mision el difundir la palabra de Dios, no es su funcion tocar temas politicos en los sermones dominicales, no es la primera vez, lo esta haciendo desde algun tiempo de manera sistematica, como en ningun otro tiempo y eso de que no es dirigente civico ni prefecto es correcto no lo es, pero tambien es cierto que pareceria estar queriendo ingresar a la arena politica, esta en su derecho pero que no lo haga tras la Cruz que se despoje de su habito y que defienda su opcion, lo otro es simplemente cobarde.
Habria que recordar a los compañeros opositores que el gobierno esta gobernando y no se entromete en temas religiosos, no confundan los roles al Cesar lo que es del Cesar.
Al César lo que es del César, a Dios lo que es Dios y a la Justicia los criminales, sin distinción de filiación partidaria.
Al policia asesinado recientemente por delincuentes caídos del cielo, casualmente en territorio cocalero, paz en su tumba.
Ojalá que se ponga el mismo interés en los criminales del Chapare y en Cobija, en Sucre y en Cochabamba. Los muertos no nos son ajenos. Todos los católicos seguiremos escuchando la palabra de nuestro Cardenal, perdonando a los que nos ofenden, a los que lo ofenden y ofenden a la verdad.
La primera afirmación es cierta sí y sólo sí se considera cierta ésta también «la iglesia insiste en enfrentarse torpemente con el gobierno».
La iglesia, pero por sobretodo el señor Terrazas, ha optado por decisión democrática y propia constituírse como actor político (siendo ya público) hace rato.
Y todos sabemos de las pocas virtudes que (se) entretejen (en) ese ámbito.
Disculpen defensores del gobierno, ¿me podrían explicar a razón para que se sientan tan ofendidos por las palabras del Cardenal?. Lean palabra a palabra lo que dijo en su sermón, y por favor dígan cual parte les ofende, así sabremos a que atenernos.
Omar:
No te hablo como una defensora del gobierno (aunque algunos lo digan, no creo serlo) sino como una defensora del Estado laico.
En realidad no sé si el gobierno se «ofendió» o no con las palabras del señor Terrazas, lo que sí sé y lo detallé anteriormente es que él mismo optó por decisión propia constituirse –a través del manejo de su discurso público– en actor político (cuando sabemos la dinámica librada de valores de la política nuestra) es más! si me preguntas, a mi me parece fantástico y necesario que la Iglesia sea un actor político, porque siempre lo ha sido sólo que de forma más «sutil» y porque, además, siempre he admirado a aquellos eclesiásticos que han sabido ser más pragmáticos como los de la teología de la liberación.
El problema no está en que posición toma la Iglesia, sino en negar que se toma una cuando se vierten declaraciones, como las que te señalaré a continuación y, luego, tratan de negar una densidad de discurso político a la misma.
_______________________
«en Bolivia no estamos lejos, quizá no hay este tipo de terrorismo, pero hay un hecho que debe llamarnos la atención: nuestro país se va convirtiendo en el espacio donde van dominando los narcotraficantes. Sin Dios y sin ley pueden absorber toda la marcha del país y pueden exterminar el alma y el corazón del pueblo boliviano. Hay que hacer un esfuerzo para que Bolivia no sea el centro donde se acumula la droga y con la droga el crimen, la maldad y la falta de perspectiva para salir hacia un horizonte más claro del lugar en que nos encontramos»
http://www.infodecom.com/Manager.php?var=7559
«En Bolivia vivimos tiempos de cambios profundos. Se proyecta refundar Bolivia para convertirla en una tierra sin pobreza, problema que aún azota a la mayoría boliviana, una tierra en la que terminen las injusticias seculares, y la discriminación y exclusión social. Sin embargo, las medidas políticas y los mecanismos jurídicos puestos en marcha hasta hoy, no parecen suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos.»
http://www.infodecom.com/Manager.php?var=7316
Hay un fallo judicial que dispone que el tema de la capitalidad pueda ser incluido en la Asamblea Constituyente…
Yo creo que lo que las instancias o las instituciones judiciales o legislativas tienen que cumplir su papel. Deben hacerlo con claridad y esperar que todos acepten esos fallos.
¿Ve predisposición del gobierno al diálogo?
El gobierno acepta el diálogo a su manera, como dicen los cantores.
http://www.infodecom.com/Manager.php?var=2689
“Con qué felicidad se derrama la suciedad entre nosotros, se nos habla de que hay lugares llenos de esclavos; pues nadie está de acuerdo con eso, pero que nos muestren la verdad, que nos digan dónde los encontramos. No es posible que sigamos condenándonos sólo con slogans, sólo con palabras ofensivas”
http://www.la-razon.com/versiones/20080414_006242/nota_249_578092.htm
(…ya de las acciones de hecho como ser actor de hecho en un referéndum ilegal y declarar su depuración en otro no voy ni a hablar…)
Saludos!
Como un NO catolico me permito tampoco defender la(s) iglesias, pero si su legitima paticipacion en debates democraticos de una sociedad que busca acertar en la definicion de p. ej. una NCPE.
Normalmente gobiernos acostumbrados a este tipo de debates no temen ni la Federacion de Empresarios, ni los sindicatos, ni las iglesias, ni cualquier otra entidad o persona que participa publicamente.
Aparentemente el gobierno y los compas del MAS,
primero: tienen problemas de aceptar criticas;
segundo: no saben la dialectica para responder y argumentar a altura;
tercero: reaccionan torpe ante cualquier forma de questionar sus formas de gobernar
La iglesia catolica tiene una institucionalidad reconocida en la sociedad boliviana, por lo tanto a mi juecio puede participar en los debates publicos sin restricciones, tal como hacen otros tambiem.
Estado laico tambien se caracteriza por: «considerar que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.»
Pero esto no significa en mi interpretacion de que la iglesia en un estado laico no puede emitir su opinion y contribuir al debate democratico.
El Cardenal no ha dicho nada distinto de lo que siempre ha dicho, ni en forma ni en fondo. Los incomodos, simplemente, son otros…
Y para no perder otro elemento del análisis:
http://www.la-razon.com/versiones/20081203_006475/nota_247_723098.htm
Como todas y cualquiera de las instituciones de la sociedad humana, la iglesia católica (no sólo la boliviana) es y ha sido siempre un actor político, con intereses y compromisos en los juegos de equilibrio del poder. De modo que no es posible (ni honesto) negar ni relativizar (ni en contexto ni fuera de él) la dimensión política de las declaraciones y actos públicos con pleno valor de oficiales vertidas nada menos que por el más poderoso de los jerarcas de la institución en el país, máxime (hablando de contextualizar situaciones) si dichas declaraciones y actos se producen siempre en un solo sentido y precisamente en una coyuntura de polarización política como posiblemente jamás la haya vivido el país, …si para alguien autoproclamado como apolítico y moral esto no significa haber tomado partido significa, entonces, cometer la torpeza de así darlo a entender, una y otra, y otra vez más
es normal que le moleste al gobierno el cardenal, cuando terrazas era un pinche cura le molesto a barrientos protegiendo al che y a banzer luego , espinal le molestaba a garcía mesa.
Terrazas bajo la sotana tien una polerita del che, a mi no me cae en lo personal, pero no veo que decir que bolivia se puede convertir en un pueblo de narcos deba molestar al gobierno, claro, no debería molestar…
Apelando a la pluralidad de este espacio, publico, suscribo y apoyo.
Salud y PAZ!!!
EL PUEBLO DE DIOS CON SU CARDENAL
Santa Cruz, 3 de diciembre del 2008
Su Eminencia
Julio Cardenal Terrazas
ARZOBISPO ARQUIDIÓCESIS DE SANTA CRUZ
Presente.-
Apreciado Cardenal:
Complacidos y agradecidos por su permanente guía y certera orientación pastoral, nosotros, los católicos comprometidos con el Evangelio de Jesucristo que tan claramente nos expone y explica, valoramos en alto grado su mensaje que es un llamado a la conversión en la solidaridad y esperanza, contribuyendo de esta manera a construir un país de unidad, armonía, desarrollo, libertad y justicia social.
Los laicos, los sacerdotes, religiosas y todas las organizaciones católicas, como pueblo de Dios le expresamos nuestra lealtad y auténtica adhesión a su misión Pastoral. Nuestro compromiso será siempre de comunión y respeto a su ministerio de llevar al corazón de todos los bolivianos, su mensaje de paz, reconciliación y concordia como lo ha venido haciendo hasta el presente.
Las bienaventuranzas de Jesús nos enseñan a asumir las consecuencias de nuestro compromiso evangélico: “Felices ustedes cuando por causa mía, los insulten los persigan y les levanten toda clase de calumnias”. (Mt. 5, 11).
Que el Señor le bendiga siempre y le colme de salud y vitalidad para que continúe cumpliendo tan acertadamente sus responsabilidades como nuestro Pastor.
Estamos unidos a su enseñanza y orientaciones que iluminan nuestro caminar y nos mantendremos en oración y en comunión con su mensaje.
Atentamente,
El Cardenal evitó la muerte de muchisimos mineros en la dictadura de Banzer, ordenó se abran las iglesias para protegerlos de las persecuciones, no creo que los mineros se hayan olvidado tan pronto, pero como son unos malagradecidos nadie sale a defender a quien le deben la vida, evo lucro bien en su momento de la ayuda de la iglesia católica, ahora que el Cardenal se ve en la obligación de hacerle recuerdo que su discurso era de inclusión y otras vainas, ahora que el engendro se quitó la mascara y está demostrando ser un vil gusano (ofendo al gusano, porque este animalito no miente mirándote a los ojos como si nada malo estubiera haciendo), al Cardenal no le queda más que jalarle la oreja de frente, aunque no fue de frente verdad? pero resulta que el ejecutivo es mas de lo mismo además corregido y aumentado, se dio por aludido, y no me contradigan, aquí los ejemplos, unos cuantos masistas se envolsillan la plata de todos los bolivianos, y si no son ladrones son contrabandistas o narcotraficantes o asesinos o conspiradores y uno que otro debía estar en el pacheco, como es el caso de ESQUIZOFRÉNICO QUINTANA, vicho perverso, o como el pupilo de Linera, SACHA EL ATERCIOPELADO, pero SUPERMALCRIADO, ahh pero el que se lleva la flor es el «poeta» ese sí que es «EL MALCRIADO», decirle al Cardenal que se aflie a la ujc. eso no es de personas normales, por la forma como escribe sus artículos a ese tipo le patina y le patina feo, parece encontrarse en su nirvana cuando habla poéticamente de las victimas de esquizofrénico quintana en Pando, o de la manito que le da Colanzi y doña gabriela hichazo al mas, todo el ejecutivo y la mayoría de los masistas que salen a la palestra pública muestran perfiles raritos, hasta dan miedo, por eso dije, digo y diré, «cría cuervos y te comeran los ojos», sea o no, tarea del Cardenal sacar cara por nosotros, como lo hizo en su momento por los mineros y después por evo, el ejecutivo se desbocó de forma ordinaria, esperaba buena educación de unos cuantos(los no doctores o lic. etc.),pero ese atributo que no te da el dinero ni los títulos de una universidad, demostraron ser lo que son, cholos intelectualoides malcriados arrivistas y revanchistas.
No había leído al que ingenuamente se autodenomina CAMBA, que increible, sos de los que muerde la mano del que te da de comer, aquí el único cobarde es el CAMBA que está emitiendo un comentario tan malcriado, por lo menos debías respetar las canas del Cardenal, pero que se puede esperar de gente llena de odio y envidia, y tu famoso gobierno es desgobierno, apoyado por los intelectuales comunistas a nivel mundial, todos ustedes son unos parias corroídos por el rencor, TU JEFECITO EVO, es apoyado por el OVISPO DE LA IGLESIA METODISTA EL MENTIROSO VILLENA,(PARA MÍ ES VILLANO)QUE AHORA OSTENTA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA BOLIVIA, digo mentiroso (que feo para alguien que ostenta el cargo de ovispo de una iglesia),porque el muy villano, se fue detras de esquizofrénico quintana a ayudarle a recoger toda la miseria que regó en Pando (recuerden que también fueron periodistas detrás del mentiroso), resulta que, cuando regreso de la «penosa tarea» que le encomendó su protegido evo, convocó a la prensa para largar la primera mentira de ese caso, cuando una periodista, que tenía conocimiento de cómo hizo su investigación parcializada y odiadora, le preguntó PORQUÉ NO ENTREVISTÓ A LOS QUE EL ACUSABA, villano se incomodó y lo único que atinó a decir fué lo que repitió MATATODO, es decir Mattarollo, «este informe sólo contiene la mitad de la investigación, por falta de tiempo no se realizó el resto, debemos volver para seguir con la investigación», hasta el día de hoy sigo atenta a las noticias esperando la segunda parte de la mentira del OVISPO VILLENA, una vez más le digo que evo no gobierna y además ataca la iglesia católica desde que peló capucha y decidió que no debía ocultar más sus tendencias ególatras y autoritarias que aprendio de fidel-cadaver y de mico-mandante.
Dirán que yo también estoy siendo malcriada al decir mentiroso y villano a villena, pero no es así, le digo mentiroso y villano porque tengo pruebas de lo que digo, pidan una copia de esa conferencia de prensa de villano y podrán corroborar lo que digo (si es que alguien no haya visto semejante descaro frente a la prensa, que lo dudo, todos estabamos consternados, aterrorizados con lo sucedido y de saber que nos gobierna gente enferma).
Yo considero que las declaraciones del Cardenal no son casuales, a pesar del tufillo político de las mismas el Cardenal no ha dicho nada que no sepamos, nuestro país, hace mucho tiempo, en especial en estos últimos 25 años de «Democrazy» ha sido, y es, una tierra sin ley. La política ha convivido con el Narcotráfico y la Corrupción desde siempre, lo curioso y por demás sintomático es como el Cardenal solo lo recuerda ahora y se pronuncia al respecto, solo ahora. Pero lo más curioso es el silencio del Cardenal, a mi me encanta que se pronuncie políticamente sobre el tema del Narcotráfico y otros, pero lo que me llama la atención como cristiano católico es el silencio del Cardenal sobre muchos otros temás, tan o más delicados que el Narcotráfico. Lo que pasó en Pando y Sucre son los ejemplos de como el silencio del Cardenal a veces nos grita. Gracias a Dios la verdad no es patrimonio de una religión, y menos de la jerarquía de una institución religiosa, como la Católica. Quién crea que el Cardenal es la representación de la comunidad cristiana católica peca de ingenuidad o supina ignorancia, habemos muchos que siendo cristianos católicos no nos sentimos representados en lo mínimo por el Cardenal o cualquier jerarquía eclesial. La comunidad cristiana cotólica es muy diversa y las declaraciones y silencios del Cardenal no son más que la expresión de el sector más radical y conservador de la Iglesia Católica, que no es necesariamente el sentir de la comunidad cristiana católica de Bolivia.
Un abrazo!