Al concluir mi intervención en el Foro sobre Descentralización que se desarrolló en Asunción, se me acercó Julio con una historia extraordinaria.
Me contó que su padre, Roberto Fernandez Villarroel, cayó prisionero en Laguna Chuquisaca-Pitiantuta, en una de las primeras acciones bélicas del Chaco, en julio de 1932. Durante toda la campaña, los prisioneros de guerra cumplian servicios agrícolas, dado que el ejercito paraguayo convocaba a todos los hombres en edad de prestar armas, y esa era la forma de producir alimentos.
Cuando concluyó la guerra, Roberto, que había establecido buenas relaciones, se acogió a la Paz y a la ciudadanía paraguaya. Luego de su primera viudez, se casó nuevamente y procreó 9 hijos, muriendo en marzo del año 1994.
Julio me cuenta que su padre le comentó que su familia era de Potosí, de una comunidad llamada San Pedro, y a pesar de algunos esfuerzos, no han logrado establecer relación con la parte de la familia boliviana, de la que el padre, siempre, describía con afectos entrañables, trasladados a sus hijos. Hoy, Julio se desempeña como Consultor en un proyecto de descentralización de salud; me ofrecí hacerle este puente de afecto, frente a la ternura con la que me contó sus sentires. Su correo electrónico es: jfernandez[arroba]cird.org.py. En Asunción, hay un paraguayo que tiene un pedazo de su corazón en Bolivia.
4 comentarios
El pueblito potosino deber ser San Pedro de Buenavista.
El alcalde de la epoca cuanto yo trabajè alli era Ojeda Oporto, Silvestre, hoy diputado Nacional Uninominal por San Pedro (40).
Teniamos gente viviendo en San Pedro que puedo yo contactar en Cochabamba y que conocen bien el pueblito, pues nos quedamos 5 años (hasta 2007).
Talvez podemos hacer contactos con posibles familiares.
El valor humano de la solidaridad, es de la misma dimensión que el de la ternura.
Apreciados amigos, solo para aclarar que según el documento de nacimiento de mi padre es el pueblo de TACONI YAMBATA, del Dpto. de Potosi, que en esa epoca el se recordaba que era un pueblito pequeño. Su padres fueron Inocencio Fernández Guzman fallecido en el año 1950 y su madre María de Jesus Villarroel Ledesma que hasta la ultima comunicación en 1950, aun vivia. Eran 11 hermanos algunos de ellos son: Herculiano, Vitaliano, Genoveva, Filomena Fernandez Villarroel, cuyos nombres el ha puesto a la mayoria de sus hijos aca en Paraguay en recordación a sus hermanos.
tqm papa loreley para julio fernandez