Superada la categoría “mestizo” del Censo como ha sido anunciado, necesitamos incorporar ahora la cultura. Aquí, un aporte para el Censo.
Los Censos del 2001 y el 2012 se referían a la autoidentificación o a la pertenencia de los habitantes con relación a los pueblos y naciones originarias… Las preguntas abrían opciones que forzaban respuestas que generaron discusión sobre la categoría mestizo, terminando en un falso debate al plantear el tema en el ámbito de lo étnico, superado porque lo mestizo es el resultado de la combinación de dos razas.
El Mundo ha optado por la cultura como elemento de relacionamiento, reconociendo la pluriculturalidad de las personas y las sociedades, y que combinan origen, formación, lenguas, creencias, valores y superan las connotaciones raciales. Recordemos el absurdo de la raza aria y su pretendida superioridad que arrojó al mundo a una guerra mundial.
La nación boliviana está conformada por bolivianos y bolivianas que valoramos la diversidad cultural que se expresa en la existencia y aporte de nuestra historia, de las naciones y pueblos indígenas, la diversidad construida en las ciudades, en las regiones, en las construcciones políticas y sociales, en las dificultades y contradicciones que tienen las sociedades humanas y forman parte del Estado Plurinacional.
Para expresar estas situaciones y así dar cumplimiento a la Constitución del año 2009, en su Artículo 3°, las preguntas sobre este tema en el Censo tendrían que ser:
- Primera pregunta
“De cuál de estos grupos humanos que forman la nación boliviana usted forma parte:
a) Las bolivianas y los bolivianos,
b) las naciones y pueblos indígena originario campesinos,
c) las comunidades interculturales
d) las comunidades afrobolivianas. - Segunda pregunta:
“Si usted se asume parte de la opción b), las naciones y pueblos indígena originario campesinos, identifique a cuál de ellos: (referir todas las opciones) - Tercera pregunta
“¿Habla usted la lengua de la nación a la que pertenece?”
Este es un aporte desde la reflexión y el compromiso con la democracia generado en un debate con Mercedes Nostas y Alcides Vadillo.
El Artículo 3°, dice:
“La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.”