1. Identificar ciudades que tengan calidad de nodos de servicios, demandas y consumo en el territorio; ayudará a reconocer la realidad urbana escondida torpemente hasta ahora. La necesidad de focalizar inversión pública en lugares estratégicos con potencialidades, lo propuso en 1942 el Plan Bohan para priorizar recursos escasos.
2. Nuestra urgencia de #Censo2024 cada vez es más urgente. Estamos trabajado con datos 2012 y proyecciones, sin considerar la crisis económica y la pandemia que desnudó realidades, producidas durante este tiempo. En el escenario del año 2012, no se reconocían:
a) crecimiento migratorio,
b) abandono rural,
c) irrupción de ciudades
3. Ajustando los datos existentes, comprobaremos la fortaleza que tienen los territorios que combinan poblacional, ubicación, producción… Y para que la realidad supere los números, ¿cómo se explica que San Antonio de Lomerío sea uno de los municipios de mayor consumo de gasolina en Bolivia?
4. Un tema delicado: tenemos que reconocerles la cualidad de «administrados» a los habitantes rurales y de las 36 naciones, excluidos de ella, hasta ahora. Necesitan los mismos servicios que tenemos en las ciudades (buenos, malos o insuficientes), donde viven, y por su calidad de personas, no por la lengua que hablan. Su carencia, genera doble injusticia.
5. Tenemos que armar una Bolivia cultural/social/productiva, identificando territorios constituidos, funcionando y generando excedente, económico y simbólico. Sobre esa identificación, se nos facilitará la sistematización de potencialidades, ventajas competitivas y comparativas existentes en el territorio.
6. Existen variables que debemos enfrentar:
a. En 2032, seremos una sociedad que vivirá 90% en áreas urbanas
b. Hoy, el 60% de la población, es menor de 30 años
c. En 2032 tendremos 1 millón km2 técnicamente sin población
d. Somos un país con una capacidad productiva infinitamente mayor que nuestro consumo.
e. Tenemos muy poca población y gran extensión
f. Existe un abandono rural indetenible.
7. Frente a concentración poblacional en las 3 regiones metropolitanas del eje central, necesitamos:
a. recuperar las Mancomunidades Municipales como instrumento de planificación, desarrollo y servicios.
b. fortalecer las Ciudades Intermedias como nodos/cabeceras de articulación territorial
En el mapa, en amarillo, los lugares que generan producción en este momento.