Para enfrentar el futuro, dice Kai-Fu Lee, que lo que le queda a los humanos es desarrollar aquello que la máquina (todavía) no puede hacer:
1. Curiosidad
2. Pensamiento crítico.
3. Creatividad
Mientras la humanidad enfrenta los dilemas de la Inteligencia Artificial, leyendo los titulares de los medios de comunicación, resulta que ya estamos siendo arrastrados a la confusión con un manto de estupidez colectiva… ¿Y si vamos pensando en decir basta?
Kai-Fu Lee, científico computacional, debate sobre el futuro laboral y la educación frente a la Inteligencia Artificial. La IA ayuda a superar los trabajos tediosos; el ser humano no puede competir con la memoria, capacidad de análisis combinando variables, realizando proyecciones, facilitando escenarios, realizando diagnósticos de salud… Sin embargo, dice que la educación no ha superado los paradigmas de la educación de la edad media reforzados por la revolución industrial: el aula y los horarios. Por ese camino, la educación frustrará a la humanidad y será derrotada por los robots…
Y en las relaciones humanas, «la IA están transformando el mundo como lo conocemos, pero existe una sola cosa que ella no pueden hacer: Amar.»