Carlos Hugo Laruta orienta el debate para los lectores de las tierras altas de una realidad que vivimos cotidianamente en las tierras bajas. Se trata de la emergencia de una Bolivia moderna, competitiva e inclusiva que fue preparada sistemáticamente después de la 1ra Guerra Federal: la cesión de La Paz del protagonismo político y la emergencia de Santa Cruz.
Tenemos que atrevernos a reconocer la realidad. Textos como el de Laruta, ayudan.
“A inicios del siglo XXI, con la Asamblea Constituyente y los acuerdos políticos de 2008, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, lograron que el nuevo orden constitucional de 2009, exprese un nuevo pacto político, que recoge acuerdos territoriales, sociales y étnicoculturales. Aquí está en realidad la primera batalla ganada por Santa Cruz en la II Guerra Federal del siglo XXI boliviano.
En lo económico y con la Revolución de 1952, Bolivia apostó por un modelo de desarrollo de economía diversificada que tenía como base a Santa Cruz. A 2021, si Santa Cruz no existiese como es ahora, entonces Bolivia no existiría como existe en este momento. Ambos son comprensibles en el presente, sólo a partir de los resultados efectivos y concretos del proyecto de país desarrollado desde 1952. Por ello, la economía de Santa Cruz desde fines del siglo XX es ya la economía nacional global, así como la economía y visión de país de La Paz fue a fines del siglo XIX la nueva economía y el nuevo país emergente que se proyectó en el siglo XX pasado.”
La II Guerra Federal y Santa Cruz, sin un solo tiro