Ideas básicas para construir un consenso:
- Ruta crítica del Censo. Debiendo realizarse el 16 de noviembre del presente año, desde el punto de vista de la Planificación, cada día que pasa, es un día irrecuperable en el cronograma de las actividades.
- Existen 3 etapas: Pre-censal, censal y pots-censal
Cada una de ellas tiene tareas que deben ser cumplidas impostergablemente. Son tareas públicas y de imprescindible difusión. - Para que el Censo tenga el éxito que necesitamos todos, las autoridades deben recordar que, en Bolivia, la ciudadanía exige que las acciones públicas sean informadas y transparentes. Esto quiere decir que desde el interés colectivo, no es aceptable acciones reservadas, control selectivo de la información, exclusión de actores…
- Las autoridades que administran el Censo saben que esas condiciones son vigiladas por la ciudadanía activa, y acompañadas por los organismos internacionales que lo avalan apoyando con recursos y realizando seguimiento técnico.
El Censo de Chile en 2012, fue anulado: “Luego de tres meses de trabajo y de un exhaustivo análisis de las bases de datos y de la metodología utilizada para el Censo 2012, los cinco expertos de la comisión revisora externa recomendaron por unanimidad repetirlo “abreviadamente” en 2015 y advirtieron que sus resultados no deben ser usados en la elaboración de políticas públicas. El grupo de expertos concluyó que el último Censo adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales, como el porcentaje de omisión, que en 70 comunas alcanzó un 20%.” - El Censo, ejecutado bajo estas condiciones, servirá para sincerarnos, y tendrá consecuencias previsibles en materia de asignación de recursos y representación política. El Gobierno y el sistema político y social, harían bien en enfrentar las posibles consecuencias y preparar políticas públicas que permitan corregir inequidades y restablecer equilibrios.
6. Es evidente que en este momento hay un escenario de conflicto en torno al Censo y que podría tornarse más complicado. En función de la Ruta Crítica, las tareas que deben ser cumplidas técnicamente y la necesidad de su realización, se impone una apertura en información y transparencia. Convirtamos el Censo en una fiesta cívica.
Tienen la palabra Gabriela Mendoza Gumiel, Ministra de Planificación del Desarrollo, y Humberto Arandia Claure, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística