El 13 de junio del 2021, escribí el post que hoy repito frente a los 10 años de condena aberrante que se pretende imponer a la señora Jeanine Añez, desde una justicia cada vez más repulsiva.
Esta situación tendrá para sus responsables, las mismas consecuencias del desconocimiento del 21F o la irracionalidad llunku del fallo que aprobó la reelección indefinida como un Derecho Humano. La inteligencia propone para este momento, justicia y análisis maduro de agravios, sin olvido, sin venganza y sin profundizar una confrontación que resulta absurda.
Los trofeos humanos se vuelven gritos por su exhibición y escarnio… Háganse responsables de su prevaricato quienes los están provocando.
«La lista de agravios es insoportable…
No voy a calificar el nivel de violencia, el valor humano y social agredido, el volumen de dolor generado, el desconocimiento del otro, la imposición, las vidas involucradas y el número de ellas… Trataré, simplemente de realizar un listado de los sucesos que en este momento generan rupturas y sobre los que tenemos que trabajar y enfrentar para seguir viviendo en sociedad. Sin olvidar, sin desconocer responsabilidades, en el marco del Estado de Derecho y con los instrumentos de una justicia independiente de por medio:
- El Referéndum del 21 de febrero de 2016.
- Las movilizaciones por el Código Penal Boliviano.
- El fallo constitucional que reconoce la reelección como un derecho humano
- Las 5 millones de hectáreas calcinadas en la Chiquitania.
- El fraude electoral del 2019
- Los 21 días de las pititas.
- La presión y las renuncias de las autoridades del MAS/el golpe de estado.
- Los caídos en Sacaba, Senkata, Montero…
- El gobierno de transición constitucional.
- Las persecuciones políticas/los asilos políticos/los exilios/los juicios.
- El cerco a las ciudades primero/el bloqueo del oxigeno médico después.
- El escándalo de los respiradores.
- La crisis de la salud y la economía.
- El resultado de las elecciones nacionales y territoriales y la gobernabilidad.
- Los nuevos juicios/el apresamiento de Jeanine Añez/el proceso a Arturo Murillo y los demás ministros y autoridades del gobierno de transición/las nuevas persecuciones.
- El recrudecimiento de la pandemia, las vacunas insuficientes, la falta de oxígeno médico, de infraestructura hospitalaria.
- La ausencia de voluntad de diálogo, de encuentro, de soluciones concertadas a la economía…
¿De qué me estoy olvidando? Tratemos de completar la lista para tener una idea del reto al que tenemos que enfrentarnos. ¡Y superarlo!