El 9 de abril del 2022 se cumplirán 70 años del inicio de la Revolución Nacional.
Tres fueron las principales medidas que se recuerdan, la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el voto universal. A ellas, entre otras, se sumaron la Reforma Educativa, la Reforma Urbana y la construcción de una propuesta cultural y social que se conoció como el Desarrollo Nacional bajo el nombre de Marcha hacia el Oriente.
La denominada Marcha hacia el Oriente significó la medida de futuro más osada… era recuperar para la patria un territorio marginado por la ausencia de minas y que hoy, 70 años después, comprobamos la importancia que tuvo. Aquí confluyeron el Plan Bohan, los Comités de Obras Públicas, la Corporación Boliviana de Fomento y posteriormente las Corporaciones Regionales de Desarrollo.
Se trató de la toma de un espacio que había acumulado historia y propuestas de desarrollo y que, al empatarse con la Revolución, lograron el resultado que hoy comprobamos. Aquí esperaban la división del territorio colonial entre Ñuflo de Chaves y Andrés Manso, los territorios libres de las misiones de Moxos y Chiquitos, además de Andrés Ibáñez, el Memorándum de 1904, las mutuales y el movimiento cooperativo, la sociedad civil expresada en las organizaciones cívicas, las demandas de progreso por pavimento, Luz y agua, las regalías…
La Guerra del Chaco y la Revolución encontraron el territorio preparado para dar el salto del modelo de enclave feudal productivo, a la modernidad del Siglo XX, liberal y solidaria.
Así lo cuenta la Historia y los Hijos de la Revolución.