La economía no forma parte del debate nacional. Y en ese campo, se están produciendo crisis mundiales.
El Ministro Carlos Villegas decía el 19 de Octubre del 2008: «Los cálculos efectuados por el equipo económico del Ejecutivo, prevén que el barril del petróleo estará sobre los 73 dólares, que son lo que dicen las estimaciones y estudios hechos en Bolivia; mientras que la información internacional da cuenta que es “muy difícil” que el precio del barril de petróleo esté por debajo de 70 dólares.»
En lo nacional, a pesar de las señales advertidas, se dijo que todo estaba controlado.
En lo internacional, los datos no son menos preocupantes: «Chávez admite que el ingreso por petróleo es la mitad de lo previsto. El crudo nacional perdió casi $2 en la semana y cayó a $33,93 el barril.
El presidente Hugo Chávez reconoció ayer, por primera vez desde que estalló la crisis financiera internacional, que para Venezuela «es duro y difícil» el panorama económico actual debido al derrumbe del precio del petróleo, que ha mermado en cerca «de la mitad» los ingresos nacionales esperados este año.
«El precio del petróleo» venezolano «está muy bajo», alrededor de los 36 dólares, y «en nuestro presupuesto nacional está en 60 dólares» el barril, declaró Chávez en un acto en Falcón.»
Este no es un tema para alegrarse. ¿Qué hacemos?
Carlos Hugo
7 comentarios
Yo sigo creyendo lo mismo que he pensado cuando los precios estaban altísimos y la preocupación era ¿qué vamos a hacer, a Chávez le salen todas? Es decir, sincerarse y dejar de hacer filibusterismo político. Sí, lo económico es cosa seria y este país se merece una oposición seria.
El precio de petroleo refleja una demanda que se reduce cada vez mas debido a la peor crisis economica desde los anos 1929. Venezuela y Bolivia no se salvan y esto es malo y bueno a la vez.
Malo, porque los ingresos de ambos paises van a caer cosiderablemente, lo que no disminuye la pobreza en ambos paises.
Bueno, porque reduce las maniobras demagogicas (y de la corrupcion) de los mandatarios gobiernos en ambos paises con plata ganada facil hasta ahora.
Ahora sigo cada vez mas convecido, que la situacion economica define el destino de este tipo de revoluciones tanto en Venezuela como en Bolivia.
Discursos ideologicos no hace comer a la gente y cada fiesta un dia (como en el carneval) termina.
Mejor un final con susto que un susto sin final…
Esperemos que los dan catedra de economia (vicepresidente Garcia Linera dixit) hayan aprendido a gobernar en contextos economicos desfavorables y que no apelen a la emision inorganica de billetes para financiar la chequera que se cambia por aplausos.
«Es la economía, imbécil.»
http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/06/opinion_66_interbancario_imbecil.html
Los precios de los commoditties (petróleo, minerales, soya, etc.) bajan pero el rentismo es inflexible a la baja.
Para empezar el estado no puede gastar en exploración y/o explotación con una empresa estatal totalmente corrompida e ineficiente.
Hay tenemos un ahorro de más de 1.000 millones de dólares, que iban a salir nada más y nada menos que de nuestras reservas, tan necesarias en tiempos de crisis para capear el temporal a través de política cambiaria y monetaria, fundamental para complementar la política fiscal, a través de la creación de empleo y no solo del rentismo (Bonosol, Juancito Pinto, etc.).
Empleo, empleo, empleo, a través de obras: viviendas principalmente, carreteras, etc.
Quitar las restricciones al aparato agroindustrial. Quitar limitaciones a las exportaciones y proteger importaciones en sectores que generan empleo, sobretodo el agrícola (arroz y trigo).
En resumen, dejar de hacer política con la nacionalización fracasada y con ‘joder’ a SC principalmente, a través de los golpes a su aparato productivo.
Eso pienso que deberíamos hacer y sí coincido: es la economía estúpido…, y espero que el gobierno así lo entienda, para bien de todos y dejando de lado los cálculos electorales.
Darmos, todo lo que decís parece tan lógico, para una lógica productiva, digo.
Claro, es la economía…