La expresión de la democracia en cualquier lugar del mundo, es el Parlamento. La validez del proceso en lo interno y la simpatía internacional por lo que está ocurriendo en Bolivia, tiene su base en esa cualidad. Se haría un flaquísimo favor a si mismo, si el MAS instruye la renuncia de sus parlamentarios para cerrar el Congreso. Lo que además, no se produciría pues solamente se modificaría la cantidad de votos para aprobar la Ley. Por lo visto, además, ha sido un error de cálculo. Fallaron las matemáticas.
Tendrá que haber Ley aprobada en el Congreso, si no, no hay proceso electoral. Así lo dijo el Presidente de la Corte Nacional Electoral.
Ese es el estado del arte.
3 comentarios
Por una vez, sin que sirva de precedente, debo estar de acuerdo con Guiteras: no solo deberían renunciar, además deberían ahorcarse. El primero el horroroso Senador Rojas, ejemplo vivo de los peores defectos del politico boliviano: charlatán, demagogo, ignorante, pretencioso, prepotente, servil con el poder, llunku con el jefe, vil con el pontrincante.
La división de poderes da las garantías contra el abuso del poder del Estado. Sin esta división de poderes propia de una República, no hay democracia.
Que renuncien los parlamentarios, que se cierre uno de los poderes del Estado, el Legislativo, o que quién está a la cabeza del Poder Ejecutivo entre en huelga de hambre a modo de presionar para que se apruebe una ley que claramente no está sustentada en el consenso, son los pasos conducentes a acabar con la democracia en este país.
Con respecto al señor Exeni, no como persona sino como representante de la Corte Nacional Electoral, su accionar, sus idas y vueltas, sus ‘se puede, no se puede’, dejan a la vista que está también presionado o no tiene la fortaleza suficiente para ocupar ese cargo y se deja llevar por las circunstancias. Le falta claridad, argumentación de sus posturas, y coherencia en sus dichos.
Definitivamente una bravuconada, un despropósito y una innecesaria siembra de incertidumbre. Mal por la bancada, pero sobretodo por Rojas, pésimo incendiario.
No sé si fueron los números, yo creo que se cambió de estrategia.
Como sea, DEBE haber ley. Esta vez no hay opciones. De ningún tipo.
Saludos!