El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz, realizó una sesión de honor por el 24 de septiembre, fecha cívica del Departamento. 20 ciudadanos y ciudadanas fuimos reconocidos en diferentes materias. Me correspondió el placer de hablar en nombre de todos. Esto fue lo que dije:
Chamu mayiriabuca Gobierno Municipal, amuytasiñani ciudadano Presidente
Cuando esta ciudad, a través de sus autoridades nos convoca, aquí estamos.
Esta ciudad que inventa y reconstruye sus espacios…que se ofrece en esquinas de bohemia y serenatas, … de gente con piel de todos los colores y que nos alienta para fabricar el mapa colectivo de nuestros afectos.
Esta ciudad que nos encanta y se deja seducir para hacer el amor con ella… Con placitas que invitan al diálogo, de mocochinchis refrescantes, con empanadas de todos los paisanos, sushi, wantón frito y sopa de maní los domingos y cumpleaños.
Esta ciudad que ha sembrado sus patios de jazmines perfumados … que irrumpen reincidentes en septiembre, llenando de blanco el atardecer humedecido en todos los espacios.
Esta amable vieja ciudad, vital, contradictoria y querida, que en su calles reúne a Marcelo Quiroga Santa Cruz, con el barrio 4 de noviembre, en honor al golpe de estado de un general golpista.
Aquí estuvo Ignacia Zeballos, Ovidio Barbery Justiniano y José Ortiz Mercado; … Hernando Sanabria, Elfy Albrech y Suzano Azogue; … Melchor Pinto y Virgilio Vega con el 11% de las regalías; … las rotondas abrigan el abrazo gigantesco de la Madre India defendiendo a su retoño, y a solamente cuatro cuadras, a Don Ñuflo de Chávez….
Esta ciudad que triunfa con Tahuichi Aguilera, que abre su plaza principal a las Ferias Productivas, y se codea con las Mancomunidades, y la Ordenanza 22/90 de Percy Fernández, puerta encantada a la Participación Popular y a las autonomías.
Esta ciudad que repudia el narcotráfico porque se llevó a Don Noel, uno de sus hijos entrañables,que tiene por mandato convertir en demócratas a unos cuantos fachos que deambulan confundidos,y que nos permite mantener la ilusión a través de la inocencia de ojos infantiles y el brillo picaresco de sus Magníficas.
Esta ciudad igualitaria y plural de Andrés Ibáñez, que pasea por sus calles la sonrisa de menonitas, chinos, rusos, japoneses, que nos recuerdan que somos parte de la geografía universal… Que ha traslado el Gran Poder y las Alasitas más grandes de todo la república, y que ha registrado con denominación de origen, al masaco de yuca con charque y el picante de gallina con chuño.
Esta ciudad que crece y reconoció al cruceño José María Cruz, hijo de migrantes sucrenses, como el millón y medio, cuando nació el martes 1ro de mayo a las 11 de la noche.
Esta ciudad, que tiene en la Plazuela Callejas el centro geográfico de América del Sur, y a la que le cantamos:
«Aquí se abre la rosa de los vientos
y hermana los treinta y dos caminos que inventa el horizonte.
En este espacio pasta el frío de la Antártica
cuando llega cimarrón, sin brida y sin albarda,
y hace pascana la humedad sonriente de El Dorado.
El sol que arremete desde el Este
y se acuesta trashumante con los Andes,
abraza a nuestro pueblo en la distancia
y funde la Cruz del Sur con Amereida.
Aquí estamos, convertidos en todos los colores
con los sones y decires/ que se aprehende en la ocurrencia
y enriquecen la minga fraterna de la Historia.»
Esta ciudad que se enriquece con los que aquí nacimos y los que ya son nuestros al venirse por querer o necesitarlo…, del poético y provocador caos vehícular…, la de las losetas y los anillos…, la que se emociona con la voz de Gladis Moreno cantando «…cuando me vaya, ay amorcito…» del colla Gilberto Rojas.
Cuando esta ciudad convoca, al redoble de la tambora carnavalera, los sones de la festiva chovena guaraya y la inconmensurable profundidad de la música misional barroca, a todos los que hoy estamos aquí…
Cuando esta ciudad comparte con el Presidente Constitucional, indígena campesino…; cuando esperamos entender sus palabras…; cuando Santa Cruz de la Sierra necesita compartirle sus sentires, para que dejemos de ser desconocidos…; para que en democracia, respeto, justicia y libertad, sigamos mirándonos de frente y sonrientes en el Tanta (diálogo), para no llegar nunca al Auka (guerra)…
Cuando esta noche que se inicia la primavera, y ocurre esta ocurrencia… dice el Mantra Tibetano: «aprende a aceptar las gracias que te digan»… solo podemos agradecerles por incluirnos en esta marcha de gente firme y dicharachera…. Nos sentimos honrados de ser parte de esta experiencia civilizatoria, provocadora y abigarrada, en medio del café de la siesta y el grito de jóvenes que manejan los blogs y el nuevo mundo.
Ciudadanas y ciudadanos del Gobierno Municipal, ustedes son los responsables de hacernos, públicamente, útiles y comprometidos…. Sigamos viviendo en una tierra de mujeres y hombres libres, solidaria y autonómica.
En nombre de todos nosotros, Chapie a Dios y a ustedes, Salud y Lucha.
Carlos Hugo.
57 comentarios
Alba Luz, hoy he leÃdo todos tus comentarios desde que apareciste por este barrio… sos una cajita de sorpresas…
Avido Lector, palabras de afecto para un post marcado por el sentimiento. Tu familiaridad anónima, me sonrÃe.
Soy un cambita que jugaba pelota con una vejiga de vaca, pata-pila y en bombacho, en las calles de La Ramada.
Entendà que el mundo es más ancho, el dÃa que mi hermano me llevó a La Paz, en 1969, a mirar televisión.
Empecé a percibir la existencia de Bolivia cuando supe que ya no pensabe en volver. En diciembre habrán transcurrido 34 años del dÃa que apagué la luz y salÃ.
La belleza de tu discurso, excede el marco que le depara semejante conyuntura.
Disfruto intensamente la poesÃa y pienso en cada uno de los elementos convocados para constituirla: mi vecino Suzano Azogue, mi amigo Gilberto Rojas, mi coetáneo, compañero de infancia David Paz; La Tahuichi y mi primer diálogo con Roly, en el verano porteño de 1979…
La lectura de algunos comentarios, pone los argumentos en el justo lugar… ni discurso de trinchera ni balada obsecuente: era 24 de septiembre…
Percibo en cambio, en otras ágoras,»códices» falaces, «epopeyas» imaginarias, «oráculos» mendaces… «La reserva moral de la humanidad» no debiera trillar también la cizaña. Es preciso separar el trigo.
Pese a tanta belleza:¡qué difÃcil resulta debatir autonomÃa, nacionalidad, educación, cultura… con tan precario marco de referencia!
Hebert, grata y actual memoria la tuya. Cada cual aumenta sus sentires. Gracias.
como dije no durara PAT y LAnda ni dalio la gorda .. vieja acabada hecha la GRINGA teñida
que pasara con Bolivia, muchas cosas medios de comunicacion comprados, renuncia de periodistas destacadas, cambas y collas peleados, asamblea constotuyente al bombo … ser requiere tomar las armas y desatar todo de una vez
que pasara con Bolivia, muchas cosas medios de comunicacion comprados, renuncia de periodistas destacadas, cambas y collas peleados, asamblea constotuyente al bombo … ser requiere tomar las armas y desatar todo de una vez
[…] es encender la luz y abrir puertas y ventanas. Sobre Santa Cruz, y como una toma de posición, me remito a las palabras que me correspondieron expresar en septiembre del año pasado, en el Concej…. Ahí están como testimonio, y las suscribo como fueron […]