Un cafetal del tamaño de Bolivia. Presentación en La Paz, 28 de julio, 19.30, Auditorio de la UPB.
La investigación ratificó la importancia del departamento de La Paz y la región de Yungas como principal área de producción con el 96% del café boliviano, seguido por el 3% de Santa Cruz y 1% de Cochabamba.
Tarija: Teofilo Sullca, yendo de Tarija a Bermejo, en la zona subtropical que está adelante de Emborozú, posee 3.5 hectáreas produciendo café; a esa realidad tarijeña, se han sumado Ivan Arnold, Coqui y Gringo Baracatt, bajo el asesoramiento de Orlando Saucedo Iannone y Laurent Poulet (que ya lo producen en la Hacienda Benevento, en Santa Cruz).
Pando. René Salomón compartió que, a pesar de volúmenes aún pequeños, FAUTAPO apoya la producción de café en Pando, alentando su exportación.
Beni. En Magdalena, Paul Bruckner Barba, produce un café 70% de robusta y 30% de arábica, satisfaciendo la necesidad local.
Chuquisaca. A dos kilómetros de Monteagudo, Frida Wachtell y su esposo tienen una Granja Agro-Biológica con producción de café.
Potosí. Me contó Frida que, en Tupiza, Potosí, la familia Bernal en el Hotel Reina Mora posee plantas de café en producción, existiendo lugares en Los Lipez en las fronteras con Argentina y Chile, de hermosos valles escondidos y con agua, donde también se produce café.
Oruro, el único departamento que carece de condiciones para producirlo, tiene una oferta de consumo importante con más de 10 cafés de especialidad; el Café Aventura tuesta el grano Geisha natural y lavado, y TYPICA, posee una tostaduría en la ciudad.
Pero el dato más llamativo por su carácter de consumo popular, me lo dio María Belén Arias quien hace una semana en el mercado Fermín López que abre miércoles y sábados, Germán Mamani Quispe en su carretilla, le ofreció café traído de Yungas tostado artesanalmente por él, en grano y molido. Mamani realiza la venta en ese lugar desde hace 5 años y vende un quintal por día, a 45 bs el quilo.