Me ha tocado estar en Sucre las dos últimas semanas, debido a contactos con el Gobierno Municipal y con algunos municipios rurales con los que el CEPAD mantiene relaciones. Y la semana pasada, por una invitación de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente.
Para quien visita una ciudad por unos días, hay elementos que impactan con mayor fuerza. Pero no cabe duda que la pacífica ciudad blanca, asumida por sus habitantes como la más limpia de Bolivia, está pasando por una situación compleja. Marchas, movilizaciones y protestas de todo tipo, han tomado las primeras noticias de los medios. El anuncio de varios sectores que marcharán para hacerse escuchar, han tenido el día de ayer una situación difícil con los cooperativistas mineros de Potosí, que han motivado la suspensión de clases y del funcionamiento de la Asamblea Constituyente.
De manera irresponsable, un matutino ha titulado que un partido político de oposición, PODEMOS, está provocando dificultades al Gobierno por el tema de la Capitalía Plena. Habrá que decirlo que ese tema no tiene dueño partidario, y debiera mantenerse en la calidad de un asunto que merece una madurez y un equilibrio nacional.
En todo caso y previsiblemente, en nombre de todo el país, los habitantes de Sucre sufrirán las consecuencias. Quienes hemos gozado siempre con la paz que se vive en esa entrañable ciudad, expresamos nuestra solidaridad.
Carlos Hugo.
3 comentarios
Hola Hugo, la nueva cara de tu blog esta buenisima. pasaba a saludarte.
columba
es bueno el blog ademas de la altura en la posisicion y de las discuciones que se puede hacer.
realmente sucre cambio mucho desde la asamblea, naci alli (ahora vivo en LP)y fui mas seguido este año de discucion sobre la nueva CPE, la obligación llama a ir cada vez a sucre pero ni se imaginan mis cumpas como es ser sede de dos poderes del estado..grave.
es verdad que este tema (capìtalia plena)no tiene dueño partidario, pero aprovechar y hacerlo partidario desde lo civico como un punto mas de quiebre nacional es fregado.
ahora cualquier posición es tomada politicamente y no desde su esencia reinvindicatoria o pleno derecho y esto es usado por ambos lados en el pais, los de oposición y los del oficialismo aunque los ponga de manera global, y creo que es dificl escapar de volver politico cualquier tema por el simpe hecho de que desde un tiempo a esta parte se da una alta politización de la sociedad boliviana.
Gracias, Columba, aquà seguimos.
Juan Pablo, las dificultades son como las que decÃs. Sucre está viviendo por todos nosotros una focalización de la tensión. El tema da para seguir conversando.