El Estado tiene el monopolio de la Violencia. Y su aplicación se basa en el Principio de Legalidad y el Jus Imperium, palabras que reconocen la posibilidad que las Autoridades, hagan uso de ella. La Violencia entre Personas Privadas, o entre Personas Privadas contra el Estado, se constituye en un delito. El uso de la Violencia por parte de la autoridad, es una posibilidad, una atribución y un recurso. El uso desproporcionado o exhorbitante de la Violencia por parte del Estado, genera Juicios de Responsabilidades, como los que se han iniciado hoy día.
La Violencia Estatal puede presentarse por Acción, también llamada Represión, o por Omisión. En el segundo caso, el Estado deja que sean los Actores los que busquen la resolución de los diferencias, sin intervenir. O limita la posibilidad de su acceso. O lo impide. O no brinda las condiciones para que funcionen los instrumentos de manera efectiva.
El proceso de desinstitucionalización que se está produciendo en Bolivia, no tiene sólo, carácter administrativo. Es esencialmente político y afecta al sistema de resolución de conflictos, componente básico que deja en evidencia el estadio de Desarrollo Humano en el que se encuentra una Sociedad. La gravedad de la situación la encontramos cuando comprobamos, que esta conducta no es un hecho aislado. Se está convirtiendo en una Constante.
- Falta de funcionamiento del Tribunal Constitucional por ausencia de integrantes.
- Imposibilidad que la Corte Suprema constituya Sala Plena.
- Intervensión de la Contraloría General de la Nación.
- La Corte Nacional Electoral, trabaja con el mínimo imprescindible.
- Permisividad en el uso de la violencia entre actores sociales.
- Falta de oportunidad en el uso de la Violencia Legal, efectiva o disuasoria.
- Apología pública de la violencia y de su utilización.
- Selectividad territorial y temática en el uso de la Fuerza Pública.
- Utilización con fines de propaganda gubernamental de los medios de Comunicación Públicos y violencia contra los Medios de Comunicación no estatales.
Cuando vemos este volumen fundamentado de acciones y conductas, tenemos derecho a preocuparnos. Y a compartirlo.
25 comentarios
la frase de evo morales diputado el 2003: no negociaremos hasta que renuncie.
El no permitiremos exportar una sola molecula de gas por chile, la toma de la vicepresidencia, el cerco al congreso para que el presidente del senado no asuma la presidencia de la republica… eso fue un delito??
delito es el golpe civicoprefectural, delito es que se quiera atentar contra la unidad del pais, delito es contratar terroristas internacionales para desestabilizar a un gobierno que fue ratificado con cerca del 70%, delito es subir los precios del aceite para que haya mas inflacion, o decir que no van a vender carne a los collas porque no los soportan,ese acto no se como lo consideraran algunos pero es la muestra de lo miserables que pueden llegar a ser por el odio que sienten al occidente del pais, seguro no son todos porque la mayoria tienen lazos con los del occidente que se han formado en años de convivencia, ese racismo vienen de los recien llegados de los piratas como dice el emperador Baldivieso o los inquilinos como los llama el Mallku pero sepan que el propietario ya se esta cansando, ojala se los cobre con intereses y tambien los daños y perjuicios que han causado al pais.
el de la frase «ni una molecula de gas a Chile » fue de Meza, el anfitrion seguro lo recuerda muy bien ya que fue designado prefecto por Carlos Meza, parece que algunos ya no saben que endilgarle al actual presidente.
el cerco al congreso que yo sepa no fue hecho por los cocaleros que yo recuerde, porque esas epocas Morales solo los representaba a ellos asi que ya no mientan mas, la gente ya no se deja meter el dedo a la boca.
No sabía que había bolivianos «propietarios» y bolivianos «piratas (recién llegados)». Bajo ese falaz argumento es por el que realmente se discrimina en Bolivia: los que llegaron antes y los que llegaron después (¿?). Ese es el verdadero racismo de hoy en día.
y despues se quejan de los muros que hacen los gringos.
evo morales dijo: no negociaremos hasta que renuncie. El pidió la renuncia de Goni; si alguien de scz pide la renuncia de evo es separatista… si compra un revolver es terrorista… si porta un arma en su auto o la guarda bajo el colchon es un delincuente… pero si un «originario» se encapucha y marcha hacia santa cruz armado es un «patriota». Bueno, al final todo depende del angulo, BolivaR fue un revolucionario en contra de las leyes (injustas) españolas, salio victorioso y es un libertador…si perdía que haya sido, un separatista??
Hoy estan en el poder, y en vez de unir, dividen mas… generan odio y de aqui 5, 10 o 20 años, otro odiador subirà al poder…
Fujimori ganó 5 procesos electorales seguidos y miren donde esta ahora.
Pamela, tu aporte, planteado como diálogo, permitiría completar las visiones. Es la conducta que mantenemos en este espacio. Aquí, respetamos las diferencias y esperamos similar tratamiento. Y eso no quiere decir que tengamos que pensar igual.
En lo personal, sigo creyendo que no existe LA Verdad… existen Verdades.
Pues yo no estaría tan seguro, ni de la existencia de «las verdades», y menos de la posibilidad de apropiarse de ellas, cual baratija que una vé (generalmente por la tele, o los periodicos), le gusta y la compra. Es cierto, puede que este pecando de relativista en extremo, pero permitanme la licencia, considerando que vivimos en un mundo en el que todos creen conocer y tener «la(s) verdad(es)», prefiero opinar no mas.
Abrazos!
Efras, el riesgo final de una situación como la que estás proponiendo, es que terminará imponiéndose la verdad del Estado…
«Juan Evo advierte con confiscar medios “separatistas”. El Mandatario anunció, hace casi un mes, la emisión de un decreto para confiscar los bienes a empresarios que supuestamente apoyaron a los grupos separatistas. Ayer, con el mismo argumento, incluyó a medios.
El presidente Juan Evo Morales sostuvo ayer que el gabinete ministerial, en su reunión de hoy, podría tratar el decreto que ordena la confiscación de bienes a personas y empresarios que, según el Gobierno, apoyaron acciones separatistas en el país, lista a la que añadió a medios de comunicación que habrían dado la misma ayuda.»
http://www.la-razon.com/versiones/20090520_006733/nota_250_814930.htm
Lease esta noticia, por favor. Que Conste en Acta:
«Prefecto de Cochabamba apoya el veto a Loayza. La autoridad dijo que a partir de ahora la sanción se aplica a todos los “traidores”.
El prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, expresó ayer su respaldo a la prohibición que aprobaron las organizaciones sociales afines al MAS, para que el ex dirigente y ex asambleísta de ese partido Román Loayza no tenga pisada en el área rural.
Según Ledezma, la medida además no se limitará para el caso Loayza. “A partir de ahora (se aplica) contra cualquier compañero o compañera que se vaya a otro partido. Se considera una alta traición al instrumento, al proceso de cambio y a la patria, a nuestra propia causa, ese mensaje es profundo”, señaló.»
http://www.la-razon.com/versiones/20090520_006733/nota_247_814926.htm
No cabe duda de las enormes injusticias que han sufrido muchos bolivianos indígenas y campesinos; pero de ahí a manipular ese hecho para ir contra todos los que no somos indígenas, no hablamos quechua, guaraní ni aymara, en fin, que somos mestizos, que no somos pobres, que vivimos en una casa de clase media y vamos a la universidad, es lo más cínico que me parece del Presidente Evo Morales. Si alguien tiene que quejarse de discriminación, somos los del Oriente, que siempre fuimos excluidos del Estado, antes y ahora con EVO. Y pese a ello, nos hicimos solos y les dimos la mano, y lo seguimos haciendo, a los oriundos del Occidente, que dejan sus pueblos pobres – por causa de un Estado ineficiente, ineficaz y corrupto (por cada trámite me piden coima) – para tener una mejor calidad de vida en el Occidente. Aauí estamos frente a un líder (sí, lo es) lleno de odio, rencor, con una visión centralista y soberbia del poder, con peligrosa capacidad de manipular la causa indígena. Su actitud deforma la validez y conveniencia del etnocentrismo. Derechos para unos y represiones para otros. Mal que nos pese, Bolivia ya no es indígena, es mestiza.
yo que vivo en mi pais me resulta realmente ridiculo decir que este pais no es indigena, si basta con salir a la calle y comprobarlo, pero si no pudieramos hacerlo, como se podria explicar que toda la derecha este buscando otro indigena para hacerle frente al presidente? que tal si insisten con tuto, samuel o fianlmente meza.
Que hace un indigena gobernando un pais supuestamente de mestizos, sera que el 70% del revocatorio fue por los «karas»?, seguro tienen su participacion pero la mayoria estoy segura que son los olvidados a los que siempre,permanentemente quisieron blanquearlos.
He apoyado la causa indígena pero le aseguro que mi compromiso y trabajo nada tuvo que ver con las manipulaciones étnicas que hace groseramente el Gobierno., Y lo de mestizo, solo se debe revisar las estadísticas del INE (que las procesa el Gobierno) para ver que el color no hace a la raza; sino, yo morenita tendría que catalogarme como chola, cunumi, etc, y no es así. La última encuesta de una agencia del Sistema de las Naciones Unidas revela , incluso, que la percepción de los bolivianos es totalmente distinta al slogan del gobierno( el 68% dice sentirse meztizo). Es que el problema de este Gobierno es, en primer lugar, de no aceptar las críticas sino encasillar a los que critican como derechistas, liberales, oligarcas, etc. Una falta de honestidad y responsabilidad cívica. El hecho de criticar al Gobierno no implica estar con Tuto o el resto. Acepten las críticas e interpongan la razón, el respeto a la institucionalidad, al estado de derecho y a la libertad de expresión. El mundo ya dejó de ser blanco o negro, y mejor así porque de los extremos nuetsra América Latina ya tuvo muchos y así nos fué.
correcto ya dejamos de ver el mundo en blanco y negro, ahora hay 36 visiones de naciones que estaban vivas pero olvidadas por los que trataron de exterminarlas, que bueno que se reconzcan que ya no estamos para ver solo con la optica neoliberal, ahora hay una comunidad de cosmovisiones que hay que respetarlas y no ser tan miserables en tratar de imponer una sobre las otras.
yo tambien soy morenita mestiza y lo que digan las estadisticas que se la crean los que no quieren abrir sus ojos, si esos datos nos dicen que la mayoria es mestiza pues que bien, somos nosotros los que mantenemos este gobierno nove y se cae ese mito de que solo los indigenas votan por Morales, y ya que es asi veamos los resultados de diciembre.
Ver el mundo, o mejor dicho Bolivia, en “blanco” o “negro”, nos va a llevar a más enfrentamiento y discriminación.
los medios de comunicacion estan plagados de criticas a toda hora basta verlos, esa es su razon de ser, dices que hay que aceptarlas seguro que si lo hacen sino ya estuvieran cerradas muchas cadenas de television, quien controla ese amarillismo, esa busqueda de escandalo y pelea que hay en los medios? quien mas tolerante con esos dioses de la television que creen tener la verdad de todo.
encausemos las 36 visiones en un solo proyecto que nos ayude a «vivir bien» y progresar como pais ya no se puede imponer nada a nadie, ya se tomo en cuenta el pedido del oriente que era la autonomia ya lo tienen y pronto el pais entero sera autonomo pero ahora atendamos el pedido de las mayorias olvidadas es mucho pedir?
Es que no se está en contra de imponer la justicia para aquellos olvidados. El punto no és ese. El problema es que el gobierno está repitiendo el error de sus antecesores: imponer una sola visión (la etnicista) sobre el resto. Y eso es un suicidio, cuanto menos. Y las estadísticas pueden gustarnos o no, pero bien usadas permiten diseñar políticas públicas coherentes con la realidad. Y sería bueno que el gobierno las utilice no solo para saber quien va a votar o no -por ejemplo, es un buen uso de las estadísticas- sino para hacer política social y económica. Y sí, no comparto con la política centralista del gobierno. La historia pasada y reciente demuestra que el desarrollo -no solo el progreso- es más factible cuando las autoridades y líderes locales asumen su protagonismo como tal, y no dependen de un aparato centralista que decide qué hacer y como hacerlo. Brasil y Colombia son buenos ejemplos de ello.
los medios de comunicación, pese a todo, son vitales para la democracia de cualquier país que se jacte de serlo. No es el gobierno el que debe censurarlo, es la ciudadanía. El problema es la falta de entendimiento del rol de los medios, y la falta de conocimiento sobre lo que implica la Comunicación Pública. Y atención que no se trata de ese peligroso aparato de comunicación pública – al estilo stalin- que está utilizando el gobierno. Alemania tiene televisión pública y otras herramientas, pero ésas cumplen su rol: comunicación pública, no propaganda estatal. Da miedo la manera en que se gastan los recursos para desmentir o arrmeter contra las críticas. Y lo más triste es que hay gente capaz en el gobierno para impulsar una verdadera comunicación pública orientada al ciudadano.
No veo cuál sea el riesgo de opinar Carlos Hugo, todo lo contrario, creo que la responsabilidad de opinar, en el marco de la libertad de expresión y comunicación, es ineludible en Democracia.
Creo mas bién que el riesgo está en instrumentalizar «la verdad» y/o «las verdades» (sea lo que fuere lo que uno reivindique como verdad o verdades) en función a intencionalidades político ideológicas determinadas. Y es que el ejercicio de apropiación e instrumentalización de «la verdad» y/o «las verdades», es inherentemente autoritario, verticalista y absolutista. Hemos superado el paradigma universalista (no universal) y de pensamiento único que impone sus certezas en desmedro de realidades diversas, intentamos crear las condiciones de un diálogo de saberes. Las condiciones de posibilidad de este, el diálogo, esta condicionado a la posibilidad de revisar estas posturas extremas de apropiación del derecho a decidir lo que es «verdad» y lo «no es» verdad, lo que es «bueno» y lo que «no es» bueno, etc. En tanto nuestra actitud no considere la posibilidad del reconocimiento de esta realidad compleja, nos diluimos en posiciones intolerantes y prejuiciosas que preconizan «verdades» como instrumento de control, como la verdad del Estado.
Abrazos!
..o como la verdad de la Iglesia, todos mecanismos de control social.
Abrazos!
Efras, cuando se miran los acontecimientos con luz larga, se logran ver mejor los procesos. La Verdad del Estado, cuando se impone como sistema, rompe la posibilidad de reconocer la diversidad a la que apelás, y que compartimos. El Gran Hermano «siempre» tiene la razón y maneja los instrumentos para construirla. En esos casos, la sociedad civil, nosotros, pierde la posibilidad de visibilizarse.
En la listita de situaciones que nos encontramos con el corazón partío ( http://www.carloshugomolina.com/2009/05/17/fedor-dostoievski/ ) aparecen eventos evidentes de lo que estamos conversando. Y lo que costará que las Fuerzas Armadas dejen de pagar bonos y hacer pan, será la demostración de un retroceso democrático.
… o el miedo como instrumento de la violencia legal.
Estoy plenamente de acuerdo contigo Carlos Hugo, más de 20 años de Democracia nos han demostrado cuán peligrosa puede ser la imposición de Sistemas de Verdad, en sociedades inherentemente diversas. El Gran Hermano, no solo «siempre» tuvo la razón (para tí, para mí, para todos nosotros ciudadanos que constituimos una nación), sino que no tuvo reparos en usar la violencia para imponerla. Eso es así aquí en Bolivia o en cualquier lugar del mundo, sin excepción. Alicia en el país de las maravillas, descubre que las maravillas no siempre habian sido tan maravillosas. Sistemas de Verdad cuyo fundamento radica en valoraciones de la «Verdad» particulares. Los referentes de estos sistemas pueden ser muy diversos, desde referentes míticos(religiones), pasando por referentes políticos, sociales o culturales.
Nosotros, la sociedad civil, somos parte de estas dinámicas de construcción y recontrucción de significados, de sentidos, de una forma que ni siquiera podemos imaginar, dada la complejidad de estos procesos. Procesos tan sensibles que fué suficiente que un par de mujeres entre en huelga de hambre para recuperar la Democracia hace más de dos decadas.
Tu influecia mi amigo, como la de un campesino del norte de Potosí, o la mía, son evidentemente despreciables desde una perspectiva minimalista, cegada y prejuiciosa al extremo, pero observando la realidad desde una perspectiva mas generosa, mas honesta, como la tuya, la del campesino, o la mía, o la de varios de nuestros amigos, pues es evidente la influencia importante de la ciudadanía en la construcción de significados, de sentidos, de «verdades».
La ilusión de orden y equilibrio contrasta con una realidad caótica y compleja. Es una quimera (y esta es una opinión, una valoración) imaginar una sociedad ordenada y equilibrada, superamos el paradigma Newtoniano, hoy estamos frente a un proceso que apenas comenzamos a entender, y aunque la reacción natural puede ser el miedo (justificado o no), también entraña la responsabilidad de afrontarlo. Nuestros silencios no siempre son silenciosos mi hermano.
Abrazos!!
El otro dia me toco abrir una caja negra del sistema de aguas servidas de la casa en que vivo, la tuve que abrir porque salian malos olores por el inodoro,lavaplatos, lavamanos y ducha.
Al abrir descubri que el sistema estaba diseñado de tal manera que todo se conducia por un mismo tubo, es decir, el agua del lavaplatos, el agua del lavamanos, ducha etc., tuve que sacar primero toda la grasa y basura que habia en las cajas de agua, luego tuve que meter unos alambres gruesos y larguismos para destrancar las tuberias y nada y no se solucionaba, hasta que fui al jardin y segui un tubo al cual se habian introducido una serie de raices y eso hacia que se trancara todo, limpie y todo volvio a circular de una manera clara y tranquila, fuera malos olores etc. (en ese sistema habian miles de chulupis (cucarachas) que salian asustadas por la luz que entro de repente en sus escondrijos) Aproveche para incorporar tubos de desague diferente para el agua de la cocina y la del baño y todo se soluciono.
Esta experiencia me hizo pensar , la similitud que tenia este diseño con los gobiernos y la politica Boliviana de los ultimos años, todos diseñados para evacuar por un mismo tubo, algunos con profundas raices que no permitian circular nada.
sera que para eliminar los olores a veces hay que meter alambres gruesos para uno y otro lado y sacar toda la porqueria y adapatar nuevos tubos al diseño para que todo fluya nuevamente y no se tranque en el futuro?.
Probablemente use violencia al forzar con esos alambres a uno y otro lado del sistema y tambien al cortar las raices que se metieron a los tubos de desague.
Ojala a este tipo de violencia estatal se refieran, porque si se trata de otra cosa, vamos muy mal.
Un abrazo