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Comparto este artículo de Gladys Mita. Altamente Pedagógico.
(Oxígeno) .- El gobierno del presidente Evo Morales, de origen campesino, está enfrentado con los pueblos indígenas del Beni por un proyecto carretero importante para dos regiones, pero que afecta el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.
Los pueblos indígenas son los impulsores de los cambios a la Constitución Política del Estado, con la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, iniciada el 15 de agosto de 1990. Ahora está enfrentados al gobierno de Evo Morales, que ha expresado en muchas oportunidades su compromiso con los pueblos indígenas. El TIPNIS es el caso que los separa y por el que hasta ahora no han podido sentarse en la mesa de negociaciones.
Este es un tema de importancia vital, considerando los proyectos gubernamentales impulsados y las prioridades planteadas por los pueblos indígenas. Por ello, Oxígeno ha preparado una ruta detallada para entender este complejo problema. Se lo recomendamos, vala la pena leerlo.
1. ¿Cuál es la ubicación del Tipnis? y ¿cuál su extensión territorial?
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas. Está situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba). Es un territorio que se asemeja a un triángulo apuntando hacia el sur, y es parte de la jurisdicción de los municipios benianos de San Ignacio de Moxos y Loreto, y el cochabambino Villa Tunari.
Debido a la prolongada indefinición de límites entre los dos departamentos, los indígenas que lo habitan se sienten benianos, mientras que los colonos se identifican como cochabambinos, según un estudio realizado por la fundación Tierra.
En 1990, el gobierno de Jaime Paz Zamora declaró a la zona como Parque Nacional mediante decreto supremo, con el fin de evitar una disputa entre los departamentos de Cochabamba y Beni. Luego, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada convirtió el área en una TCO indígena con una extensión de 1.236.296 hectáreas, con el título de propiedad TCO – NAL – 000002.
2. ¿Qué problemas afrontan los indígenas del TIPNIS?
La indefinición del límite departamental, la presencia ilegal de madereros, la pobreza, la carencia de guardaparques, las relaciones conflictivas con los colonos y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, son los problemas que día a día sufren los habitantes de la Tierra Comunitaria de Origen TIPNIS. De todos aquellos, el que es parte de la agenda es la construcción de un camino financiado por el gobierno de Brasil.
El proyecto caminero y las discrepancias con los ahora llamados interculturales –antes conocidos como colonizadores- son los asuntos que más afligen a los indígenas. De hecho, el septiembre de 2009 un enfrentamiento entre cocaleros e indígenas del TIPNIS derivó en la muerte de un colono, que intentaba sembrar coca en la zona del parque que es protegida por leyes del estado boliviano, más aún para la coca ilegal.
3. ¿Cuáles son los cuestionamientos al tramo II de la carretera?
El trazo de esta vía dividirá en dos el área protegida y la TCO. La carretera de pavimento rígido se extenderá en una línea casi recta de 306 kilómetros por 9,3 metros de ancho. La obra requerirá una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrán de un crédito blando del gobierno del Brasil.
De acuerdo con los planes de trabajo, el camino será construido en tres tramos que están distribuidos de la siguiente manera: el tramo I, desde Villa Tunari hasta Isinuta (Cochabamba); el tramo II, desde Isinuta hasta Montegrande de la Fe (zona colonizada y la Zona Núcleo del TIPNIS) y, finalmente, el tramo III: Montegrande de la Fe-San Ignacio (Beni).
Los pobladores del TIPNIS se encuentran organizados para movilizarse. Advirtieron que resistirán la decisión del Presidente Evo Morales de construir la vía en un territorio que desde 1990 tiene el doble estatus de Área Protegida y Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
La investigación de la Fundación Tierra, en base a entrevistas a la dirigencia de los indígenas, señala que la proyectada vía que cruzará por su territorio asfixiará al parque y a sus habitantes. Por ejemplo, argumentan que los tsimanes, «a los que no les gusta convivir con otras personas ajenas a su cultura, prefieren mudarse cuando empiezan a ser invadidos y que esto provocará la migración de las comunidades tsimanes, yuracarés y trinitarios (mojeños) a las capitales para que se conviertan en indigentes».
4. ¿Quiénes apoyan la construcción de la carretera?
La comunidades interculturales o colonos que son parte de las federaciones de cocaleros del Chapare apoyan con entusiasmo la construcción de la ruta porque tendrán mayor facilidad para llevar sus cosechas de coca a los centros de comercio del Chapare. Sin embargo, los detractores de la carretera aseguran que los colonizadores atravesará la “línea roja”, que los divide, y provocará la expansión de los cocales a la TCO. También temen que el destino final de los cultivos sea el mercado ilegal.
5. ¿Cuántas naciones reconocidas por la Constitución Política del Estado se encuentran en el TIPNIS?
El TIPNIS acoge a los pueblos indígenas mojeño (habitan al norte, principalmente), yuracaré (en el sudeste) y tsimane (al noroeste), los tres pueblos son reconocidos por la Constitución Política del Estado.
Pero en el TIPNIS funcionan tres organizaciones indígenas: la Subcentral de Cabildos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Subcentral TIPNIS), fundada en 1988; la Subcentral Sécure; y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).
La Subcentral TIPNIS es la más antigua y no reconoce a las otras dos; sin embargo, los tres entes tienen el aval de diversas instituciones matrices de tierras bajas: la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) reconoce a la Subcentral TIPNIS; el Consejo de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), a la Subcentral del Sécure; y la Coordinadora de los Pueblos del Trópico de Cochabamba (CPITCO), al Conisur, según el trabajo de la fundacion Tierra.
El Conisur genera desconfianza entre los indígenas, porque la Gobernación de Cochabamba apoyó su creación.
6. ¿A cuánta gente acoge el TIPNIS?
La Tierra Comunitaria de Origen del TIPNIS alberga a 12.388 habitantes de acuerdo con el Censo Nacional 2001, distribuidos en 64 comunidades; sin embargo, algunas ONG aseguran que son cerca de 15 mil. Según la Fundación Tierra, este número es pequeño frente al número de los colonizadores que se asentaron en el polígono 7, por lo que tienen una necesidad de expansión.
Los colonos suman aproximadamente 20.000 familias asentadas en 52 sindicatos agrarios y que, a su vez, están agrupados en ocho centrales y sindicatos de la Federación del Trópico de Cochabamba. Esta es una de las seis federaciones de productores de coca del Chapare.
7. ¿Qué es polígono 7? y ¿Qué es la línea roja?
De acuerdo con el estudio realizado por la fundación Tierra, el cono situado entre la ribera del río Ichoa (en el centro del territorio) y la zona de amortiguamiento del Isiboro (en el extremo sur) está habitado, principalmente, por los migrantes del occidente boliviano. Ellos son los colonizadores, que habitan en el polígono 7.
«Los colonos llegaron al Chapare desde la década de 1970. Las primeras familias de campesinos se asentaron en las inmediaciones de Villa Tunari y avanzaron hasta Isinuta, poblado colono que limita con el TIPNIS, pero quienes no encontraron espacio disponible en estos sectores cultivaron sus chacras dentro del área protegida.
Los migrantes ocuparon tierras, deforestaron y habilitaron terrenos para la agricultura, principalmente para la siembra de coca, según se ha podido establecer en diferentes inspecciones realizadas por el gobierno. De hecho, el presidente Evo Morales advirtió de que es ilegal la plantación de coca en los parques nacionales.
«El sector lleva el nombre de zona colonizada y corresponde al polígono 7 del TIPNIS. Está dividido del resto del área protegida y TCO por un trazo imaginario que la población denomina ‘línea roja’. El Decreto Supremo 22610 y acuerdos firmados entre indígenas y campesinos prohíben a estos últimos traspasar ese límite, sin embargo, los indígenas y los propios productores de coca admiten que eso no se cumple.
Como resultado de la colonización, 14 comunidades indígenas, entre éstas Santísima Trinidad, han quedado rodeadas por predios de colonos. Algunos asentamientos indígenas han renunciado a la TCO y se unieron a las filas de los sindicatos de colonizadores. Así, ganaron el derecho a sembrar un cato de coca (media hectárea) como es el caso de la comunidad Limo (donde la mayoría es yuracaré)», dice la Fundación Tierra.
8. ¿Cuál es la riqueza del Tipnis? y ¿cuán importante es?
La región tiene una amplia variedad de altitudes que varía desde los 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta las serranías subandinas de los 180 msnm. La región permanece inundada gran parte del año debido a un complejo sistema hidrológico.
En el parque hay más de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiológica.
Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en el lugar se han registrado 402 especies de flora y se estima la existencia de más de 3.000 especies de plantas superiores. También es hogar de más de 108 especies de mamíferos (el 30% de las especies del país), y a más de 470 especies de aves, correspondientes al 34% del total nacional, varias de éstas se encuentran en peligro de extinción, como el oso jucumari, la londra y las aves terenura sbarpei y mpeüon rufaxilla.
Se han registrado, además, más de 39 especies de reptiles, 53 de anfibios y 188 de peces y mamíferos nadadores, como el delfín rosado, que también están en peligro de extinción.
El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo explica que el TIPNIS posee una abundante diversidad de hábitats y especies debido a su posición biogeográfica de transición y punto de encuentro entre los andes tropicales y la llanura amazónica.
Al centro del área se ubica el corredor de conservación Amboró – Madidi. El parque colinda con las Tierra Comunitaria de Origen Yuracaré y Yuqui al Este, Territorio Indígena Chimán y Territorio Indígena Multiétnico al Norte, y es vecino de la TCO Mosetén al Oeste.
9. ¿Cuán importante es la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos?
Es parte de los proyectos de integración física a nivel departamental porque unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, también contribuirá al desarrollo de las poblaciones aledañas de parte del trazo de la carretera.
Por ello, algunas organizaciones como los comités cívicos del Beni y Cochabamba plantean cambiar el trazo de la carretera en su segundo tramo para que no pase por el TIPNIS, aunque la propuesta incrementaría en 26 kilómetros más al diseño inicial, lo que significará media hora más de recorrido.
La carretera fue respaldada en 2009 por un crédito comprometido por el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, y formará parte del nuevo corredor bioceánico que atravesará por los departamentos de Oruro, Potosí, Sucre y La Paz, Cochabamba y Beni, una ruta anhelada “por más de 100 años”, según Evo Morales, informa el sitio web de Fobomade.
10. ¿Hubo consulta indígena sobre este tema?
El tramo II de la carretera que unirá Cochabamba con Beni tiene una falla: sus impulsores incumplieron el derecho a la consulta previa, establecido por la Constitución Política del Estado y pese a que las obras para la construcción de la carretera en el primer tramo fueron inauguradas el 3 de junio por el presidente Evo Morales.
Este derecho a la consulta está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
El inciso 15 del artículo 30 establece: “Los indígenas tienen derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.
También lo avala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconocido por el Estado boliviano. La consulta deberá efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias para llegar a acuerdo o lograr el consentimiento de los indígenas.
La falta de esta consulta derivó en la preparación de una marcha de los indígenas de tierras bajas desde Trinidad hacia La Paz, cuya inicio está previsto para el próximo 15 de agosto.
11. ¿En qué etapa de ejecución se encuentra el proyecto carretero?
Los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental y están en proceso de construcción desde el 3 de junio, fecha en que fue inaugurada la obra del primero. Sin embargo, en el tramo II, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aún no se comenzaron los trabajos porque no se tiene el diseño final ni la licencia ambiental.»
1 comentario
Excelente artículo.
La información es necesaria para formar un criterio. Aquí está todo claro.
Las sombras del tema tienen que ver con el irrespeto a los derechos y a la obligatoriedad de la consulta a los vivientes en esa zona que no se habría efectuado, violando la Constitución.
Es decir, el tema es menos complicado de lo que parece, incluso hay alternativas que podrían debatirlas los interesados con los que proyectan la carretera. El conflicto se crea por no cumplir con lo establecido. Habría que ver qué intereses están en juego para que esto suceda.
Por otro lado, sería una buena oportunidad para poner en agenda el tema de los colonizadores no solo del TIPNIS sino de otros Parques que están siendo depredados y sus vivientes desplazados por quienes se dedican al cultivo de hojas de coca.