Uno de los puntos de solución a las confrontaciones bolivianas, es el de las Autonomías Departamentales. Desconocerlo, es equivocar el escenario de debate. ¿Cuáles son los puntos a debatir sobre las Autonomías Departamentales?, ese es el escenario.
Sería lógico, que los proponentes del Proyecto, lo presenten y lo defiendan en la Asamblea Constituyente. Es el espacio privilegiado en este momento.
He leído el Proyecto de Estatuto. Encuentro cuatro fechas distintas. El 13 de octubre 2006, en la carátula. El 6 de enero 2007 en la Presentación. Agosto 2005 en el informe. Y nuevamente, al final de la propuesta, el 13 de octubre 2006. No existe el 2 de Julio de 2007, como fecha de referencia. Lo que se ha hecho, es presentar un proyecto redactado para un escenario distinto, cuando se planteaba el debate desde Santa Cruz y no había Asamblea Constituyente. El escenario ha cambiado. Un ajuste en el fondo y en la forma, ayudaría a superar algunas incongruencias de redacción en algunos artículos, que son excluyentes y que no pasaron el tamiz del ajuste a la realidad boliviana. Y permitiría el equilibrio para discutir ideas y no verdades de fe.
El Proyecto de Estatuto ha sido redactado para y desde el Departamento de Santa Cruz; las materias que se incorporan, cercanas a una Constitución Política del Estado, plantean dificultades a la hora de servir de referencia a otros Departamentos. Para que sea válida la frase que se incorpora en el Informe que dice: “Este documento puede servir también como referencia para la elaboración de los estatutos autonómicos de otros departamentos de Bolivia, adaptando su contenido a cada realidad departamental.”, habría que darle otra redacción. Ese el esfuerzo que se está haciendo desde Santa Cruz: visión nacional e inclusión.
Carlos Hugo