Corresponde reconocer el valor extraordinario del pueblo cruceño y boliviano, al lograr, con 26 días de paro y la suma de los esfuerzos diferenciados de cada departamento, la modificación en plazos y acciones de una agenda gubernamental contraria a la necesidad democrática de la ciudadanía. A partir de la fortaleza del Cabildo y de la resistencia contra la violencia, se cambió la agenda política nacional.
Con voluntad vigilante y radicalmente democrática, se inicia otra etapa. Corresponde restablecer la normalidad de la vida ciudadana a partir de las 24 horas de hoy, 16 de noviembre. Esperamos la voz de los líderes.
1. ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025.?
Están en curso varias iniciativas y compromisos para lograr el resultado.
2. ¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?
Iniciativa que debe ser cumplida internamente.
La relación con el Estado tiene 3 líneas de acción:
a) la que corresponde al modelo de organización, administración y gestión territorial que evalúe el proceso a partir del funcionamiento de las autonomías. Esto es a mediano y largo plazo.
b) El ordenamiento de una agenda de coyuntura que enfrente definitivamente, el saneamiento de la justicia, el pacto fiscal que organice la gestión, la lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y la exclusión social.
c) las acciones que corresponden a la agenda cotidiana y de desarrollo económico-productivo que cada departamento debe plantearse. No puede haber más chantaje productivo ni condicionamiento del desarrollo de los 9 departamentos. Esta acción es inmediata.
3. ¿Están de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que en el marco de la unidad nacional se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025?
Esta pregunta necesita ser reformulada operativamente, planteando alianzas y construyendo confianzas.
4. ¿Están de acuerdo que si en el plazo de 72 horas los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por propia nuestra cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?
Sugiero que esta pregunta sea ignorada, no corresponde al escenario de la coyuntura. Mi nunca.
5. ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes?
Resuelto en la urgencia y válida para ajustar una relación del gobierno con la ciudadanía en una relación de respeto democrático que supere la represión, fuerza, la imposición y el miedo.