Nadie, en su sano juicio, se atrevería en Bolivia en este momento, a asumir una posición racista y discriminadora. Por si acaso hubiese alguien, se ha aprobado una Ley que garantiza que esas conductas puedan ser castigadas severamente. Para apoyar la decisión política, el poder público entendió que esta es/era una buena oportunidad para incorporar entre sus previsiones sancionatorias, a los medios de comunicación y a los comunicadores.
El volúmen de las reacciones, está demostrando el grado de complejidad de la medida y la sensibilidad que existe para defender un derecho que la Ley puede violar. Estos son los dos Artículos polémicos:
Artículo 16. (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.
Artículo 23. Se incorpora en el Título III del Libro Segundo del Código Penal, “el capítulo V” denominado: “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano”, el mismo que comprenderá las siguientes disposiciones:
I. La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.
6 comentarios
Que bueno re-encontrar El Agora, antes de comentar nada Carlos Hugo te cuento que estuve de viaje en estos meses, y en algunos lugares no podía ingresarse a este tu laboratorio de ideas, o aparecía un mensaje del proveedor o simplemente no quería ingresar, bueno saber que los problemas fueron superados.
Respecto a la provocación, como todos tenemos nuestra posicion ya establecida, más que un debate esto se ha transformado en una confrontación, ¿entre la «libertad de expresión» y el «poder»?, no creo, creo que entre intereses ideológicos contrapuestos, unos que han naturalizado la práctica de la discriminación y el racismo al extremo de la negación del problema, y los otros que, acorde a una agenda política, necesitan alimentar la confrontación para ganar legitimidad a traves de un tema tán sensible.
La estrategia del gobierno es clara, como el mismo gobierno lo dijo, la única oposición que existe, para ellos, en Bolivia, es la de algunos medios de comunicación privados en manos de oligopolios de la información. La mejor manera de acabarlos es enfrentandola a una sociedad que ha cargado con el racismno y la discriminación por siglos. Macabra agenda que lamentablemente, por una lectura creo yo precipitada y parcial de la realidad, los periodistas de estos medios de comunicación han recogido torpemente. Le han seguido el jueguito al poder, y las consecuencias apenas las comenzamos a ver..
Un abrazo!
La lectura simple, así lo plantea. La mejor arma que tendrá El Gran Hermano será la conciencia culposa de una sociedad teñida de sincretismo, y por ello, indefensa a la lucha ideológica estratégica, porque se nutre de dos vertientes que no se admiten, sino se soportan. Los indios y los k´aras de mierda, generarán hogueras gigantescas…
Van dos pildoritas estratégicas…
«Inician estudio para detectar medios que reproducen mensajes racistas»
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483935626
«Raza de bronce y La niña de sus ojos no serían leídos en escuelas»
http://www.laprensa.com.bo/noticias/18-10-2010/noticias/18-10-2010_5783.php
No es posible que una ley (cualquier ley) que pretenda tratar el racismo en este país deje de referirse a los medios masivos y a su rol como actor de la realidad nacional …esto por la sencilla razón de que su poder de difusión y amplificación de mensajes es tal que permite no sólo el posicionamiento sino la reproducción de discursos, incluso discursos racistas …medios masivos con discursos racistas solapados o declarados hay muchísimos (hablo de bolivia en el siglo XXI), y nunca la «supuesta» autoregulación del gremio ha dado lugar a nada más que la impavidez en un tema que es cuestión no de expresión, sino de condición de humanidad.
seguro que la ley no eliminará el problema, y seguro que muchos artículos deberían perfeccionarse, pero también es seguro que enterrar la cabeza en la mediocridad, la soberbia y la autocelebración es una forma muy poco inteligente de construir cambio y entendimiento
Tanto repetir una mentira que la gente empieza a creer que es verdad. Vivimos bajo la dictadura de los medios, ellos nos dicen que es verdad, qué o quien está de moda, y sobre todo lo que debemos pensar. Pocos medios difundieron y analizaron los artículos cuestionados en la Ley contra la discriminación, y la mayoría de las personas ni siquiera están enteradas de que tratan. Sólo se repiten slogans sin cuestionar qué intereses están detrás de los medios de comunicación. Alguna vez escuché que los medios Informan, Educan y Entretienen; ¿cuanto de información , educación y entretenimiento de calidad hay en los contenidos que nos dosifican a diario?. ¿La libertad de expresión es para insultar y denigrar a las personas?