Caracollo (La Paz), 12 oct (ABI).- Aunque la principal demanda es la aprobación congresal de la Ley de Convocatoria al Referendo Dirimidor y Aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política del Estado, la movilización también exigirá legalizar el voto de los bolivianos en el exterior y reivindicará la unidad del país.
Llegaron desde el norte, sur, este y oeste del país para conformar una columna que marchará para que el pueblo se exprese en las urnas sobre el país que heredarán sus hijos, para cambiar una Bolivia cercada hasta hoy por intereses ajenos. Serán miles, pero llevarán la voz de millones cansados de ser inquilinos en su propia tierra.
Es la marcha que partirá desde esta población del altiplano orureño y esos miles recorrerán a pie 199 kilómetros hasta llegar a La Paz, el centro político del país, hoy como ayer, el eje donde se deberán tomar decisiones para viabilizar la voluntad de esos millones en un referendo histórico sobre la nueva Carta Magna que se anuncia marcará un antes y después de la historia boliviana.
Será el propio presidente Evo Morales quien iniciará la caminata de cambas, collas, chapacos, chaqueños, indígenas de las tierras bajas y altas, acompañados de trabajadores de los nueve departamentos del país, jóvenes, empresarios comprometidos con su tierra, universitarios y representantes de al menos 27 organizaciones sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
Aunque la principal demanda es la aprobación congresal de la Ley de Convocatoria al Referendo Dirimidor y Aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política del Estado, la movilización también exigirá legalizar el voto de los bolivianos en el exterior y reivindicará la unidad del país.
Fidel Surco, presidente de la Conalcam, indicó que la marcha de los sectores sociales concluirá el lunes 20 en La Paz. Aunque al principio se preveía un cerco al Congreso Nacional, esa intención fue descartada por una fiesta democrática.
Surco manifestó que esa movilización estará acompañada por la banda de música Pagador de Oruro, además de otros conjuntos que alegrarán a los marchistas.
En tanto que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, señaló que este sector de forma masiva participará en la marcha por una nueva Constitución Política del Estado.
Informó que las nueve federaciones departamentales y al menos 20 regionales campesinas aseguraron su presencia.
Ávalos aseguró que la misma situación se repite en las organizaciones con representación a nivel nacional como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, colonizadores, gremialistas, entre otros, que también confirmaron su participación.
En tanto que el ente máximo de los trabajadores de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) que agrupa a 67 sectores sociales, aseguró que encabezará la marcha desde la población de Caracollo rumbo a La Paz.
«Instruimos a todos los trabajadores del país a concentrarse este lunes 13 de octubre a las 09.00 en Caracollo para emprender esta gran marcha a la cabeza de la COB para reivindicar nuestros derechos», manifestó el secretario ejecutivo de la central sindical, Pedro Montes.
En el marco de la histórica lucha del pueblo boliviano para construir su destino, con soberanía y dignidad, Caracollo se constituye en un centro aglutinador de las protestas sociales.
Desde esta población partió, a mediados de septiembre de 2003, la movilización popular que rechazó con fuerza inusitada la venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno. Esa rebelión social precipitó la caída del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003.
No obstante, el pueblo tuvo que pagar un alto precio a su decisión de defender la soberanía nacional.
Al menos 64 personas murieron por la dura represión militar ordenada por el ex presidente, principalmente en El Alto, y otras nueve personas fallecieron en los meses subsiguientes porque no pudieron superar las secuelas de sus graves heridas.
La defensa de los recursos naturales en ese octubre negro también se saldó con más de 400 heridos, muchos de ellos, hoy lisiados, reclaman el enjuiciamiento de Sánchez de Lozada y sus ministros.
HISTÓRICA
En ese contexto, «la marcha será histórica», afirmó el presidente Morales durante una concentración en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, donde dio inicio a los trabajos de construcción de alcantarillado y conexión de agua potable.
La movilización que se inicia en Caracollo busca «la refundación de Bolivia con la aprobación de una nueva Constitución», resaltó el Jefe de Estado.
Por ello, instó al Congreso Nacional deje al pueblo decidir con su voto si aprueba o no la nueva Carta Magna pues es «lo más democrático».
«Esperamos que el Congreso escuche el pedido clamoroso del pueblo boliviano que es la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado», sostuvo.
Morales destacó principios del nuevo texto constitucional al que se oponen algunos líderes autonómicos vinculados al viejo sistema político que enajenó los recursos naturales.
Morales indicó que en el proyecto constitucional el agua es reconocida como un servicio básico, por tanto un derecho humano y no un negocio privado.
Además de que ella no permitirá la instalación de ninguna base militar extranjera en el país y saldrá en defensa de la integridad y soberanía nacionales.
«Los que se oponen a la nueva Constitución Política del Estado -dijo Morales- es porque quieren que sigan colocándose bases militares y se oponen a la Renta Dignidad y al Bono Juancito Pinto que fueron constitucionalizados» en la nueva Constitución.
Asimismo Morales agradeció al pueblo alteño por el apoyo que le dieron en el referendo revocatorio del pasado 10 de agosto cuando alcanzó el 64.7 por ciento del apoyo nacional.
«De algo estoy sorprendido de la ciudad de El Alto, la votación ha sido más del 90 por ciento (en el referendo revocatorio) creo que la nueva Constitución va ser aprobada por el 99 o del 100 por ciento» en esta ciudad, afirmó Morales.
LA MARCHA
La marcha que espera llegar el próximo lunes 20 a la ciudad de La Paz, se iniciará en este municipio ubicado a 40 kilómetros de Oruro y a 199 de La Paz, a las 07.00 horas con destino a Panduro, donde espera llegar a las 18.00 horas.
El martes 14 dejará la población de Panduro a las 07.00 rumbo a Lahuachaca, siempre sobre la carretera Oruro – La Paz.
El miércoles 15 partirá, a las 07.00, de Lahuachaca con destino a la población Patacamaya, población ubicada a 130 kilómetros de Oruro y a 109 kilómetros de La Paz.
El viernes 17 dejará Patacamaya para dirigirse a Ayo Ayo, donde arribará a las 18.00 horas.
De Ayo Ayo partirá a las 07.00 horas del sábado 18 rumbo a la Kalamarca, de la que partirán el domingo 19 a las 07.00 con destino a Achica Arriba.
De la población de Achica Arriba partirán el lunes a las 05.00 para llegar a la sede de Gobierno a las 15.00 horas.
Serán 199 kilómetros que recorrerán los marchistas en una caminata que durará siete días.
LAS ORGANIZACIONES
Según un informe oficial de la Conalcam, 27 organizaciones sociales participarán institucionalmente de la movilización, amén de otras entidades que se sumaron en las últimas horas. El detalle es el siguiente:
1- Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB)
2- Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
3- Consejo Nacional de Marcas y Ayllus de Bolivia (Conamaq)
4- Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob)
5- Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (FNMCIO-BS)
6- Central Obrera Regional de El Alto (COR de El Alto)
7- Confederación de Rentistas
8- Confederación de Maestros Rurales
9- Confederación de Gremiales
10- Confederación de Fabriles
11- Confederación de Panificadores
12- Confederación Nacional de Trabajadoras del Hogar
13- Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin)
14- Confederación Nacional del Transporte Libre (ATL)
15- Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba
16- Ex trabajadores del Plane
17- Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc)
18- Instituto de la Ceguera
19- Confederación de Luz y Fuerza
20- Consejo Nacional de Suyus Aymaras y Quechuas (Consaq)
21- Movimientos Sin Tierra (MST)
22- Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (COFECAY)
23- Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMBE) 24- Empresarios Patriotas
25- Universitarios de Bolivia
26- Juventudes de Bolivia
27- Intelectuales de Bolivia
Jcch/Dgav ABI
Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.
2 comentarios
Desde Villazón, Frontera con la Argentina; saludar la fortaleza del pueblo boliviano en busca de una nueva constitución para todos. Villazón también marcho de Caracollo a La Paz conjuntamente organizaciones sociales de la Hermana República Argentina como ser LA CORRIENTE DEL PUEBLO, etc.
Atte.
Javier
Miles y miles marchando por una nueva Constitucion Politica del Estado, Constitucion que reivindica a sectores marginados, una contitucion que garantiza la igualdad de nuestros derechos, una constitucion plural y descolonizadora.Ahora podemos decir que valio la pena los dias bajo el sol, la lluvia , el viento frio, marchar por la refundacion de Bolivia, marcha por una Bolivia nueva y con mayores oportunidades para todos.
La COORDINADORA UNIVERSITARIA NACIONAL (C.U.N.),estuvo presente junto a su pueblo, en la marcha Caracollo – La Paz, ahora mas que nunca los universitarios respaldaremos desde las aulas a este proceso de cambio.
C.U.N.