Parte de situación de un conflicto de 18 días:
1. El Gobierno sabía que ganaría. Potosí es un Departamento masista. L@s Potosin@s no querían derrocar al Gobierno, querían ser escuchad@s.
2. El Gobierno, sobre el convencimiento de su fuerza, repitió el libreto aplicado a sus adversarios ideológicos: descalificación, agotamiento, prepotencia, soberbia.
3. L@s Potosin@s han descubierto su fuerza y su capacidad de movilización. Los acuerdos firmados tendrán un mecanismo de seguimiento que demandará cumplimiento. Las promesas electorales de los 5 puntos de demanda, tienen costos económicos muy altos.
4. L@s Potosin@s ha posicionado el tema del Federalismo de manera, casi natural. El potosino Lucas Mendoza de la Tapia ya lo sostuvo, debatió y propuso en la Constituyente de 1871.
5. El conflicto demostró la debilidad del sistema de gestión territorial, gobernabilidad y relacionamiento institucional de las entidades autónomas propuesto por el MAS. La Ley Marco de Autonomías fue la gran ausente.
6. Oruro ha demostrado lealtad con el Gobierno. Seguramente se verá favorecido por ello, y demandará acciones en su favor.
7. En este conflicto no participó nadie que no hubiese sido potosin@. Políticamente, los actores eran Masistas contra masistas.
8. La gente que vive en el Departamento de Potosí, quiere desarrollo. Y peleará por él. El Litio será el próximo paso. Respetos plenos a la capacidad de organización y movilización social del Departamento Autónomo de Potosí. Han mostrado el camino.
Caranavi 2, ha sido superado. Y en este conflicto, nadie es responsable.
Carlos Hugo.
8 comentarios
[…] This post was mentioned on Twitter by yaciayra, Ágora . Ágora said: Movimiento por el Sentido Común (10): Parte de situación de un conflicto de 18 días: 1. El Gobierno sabía que gana… http://bit.ly/bfvhb5 […]
Los potosinos se rebelaron por mas de quinientos años de olvido y en contra de un gobierno (por el cual votaron) que no los quiso escuchar convencidos que al haber ganado electoramente en ese Departamento su poblacion y autoridades debian someterse incondicioanlmente a la politica oficial (como sucede todavia con La Paz). Sin embargo el gobierno jamas se imaginò que su electorado se rebelaria y superaria las «autonomias y su ley marco» con la consigna de la federalizacion (Donde no podia haber sido posible y no sucedio en Santa Cruz).
Ciertamente el gobierno aplicò lo que siempre hizo. Esta vez me atreveria a decir que la poblacion de Potosi saboreo aunque con mucho sacrificio, una victoria en contra del gobierno que debe abandonar la logica de que la oposicion esta siempre fuera del MAS. En este sentido, fundamentalmente las contradicciones internas dentro del MAS y dentro de su base social, pueden generar serios contratiempos al proceso de cambio o a la reorganizacion del Estado Nacional.
El gobierno del MAS adolece de gestiòn estatal y administrativa (los operadores politicos ya hicieron su tarea en otro tiempo). Los operadores o facilitadores que cada gobierno siempre debe contar, es algo que no le preocupa al gobierno que siempre aplicò su estrategia de enfrentar los conflictos como siempre lo hizo, y en esto es muy preciso Hugo Molina.
Las rebeliones no estallan en los lugares donde se puede presumir. Ahora estallan en los propios reductos del MAS, como en Caranavi que aun esta en emergencia y en Potosi.
¿Comprendera`el gobierno y el MAS cualquier posiblidad potencial de estallido de rebeliones dentro de sus propios reductos?
Considero un síntoma de miopía política creer y hacer creer que este conflicto era contra el gobierno, aunque le costó popularidad entre la población potosina por la dilatada resolución del problema.
Lo que si se ve con bastante nitidez es que las necesidades postergadas de gran parte de la población generarán nuevos conflictos. Ahora le toca a Oruro.
La bonanza económica de la que se jacta el Gobierno y sus voceros no se manifiesta todavía en desarrollo efectivo. Hay ricos y nuevos ricos, pero todavía gran parte de la población se debate en la pobreza, se habla de equidad pero sólo en teoría. La realidad es otra como lo comenta un Informe de las Naciones Unidas publicado hace poco http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100723_0105_desigualdad_onu_america_latina_caribe_gz.shtml.
Sobre este panorama hay que agregar la infaltable mano de algunos personajes que buscan azuzar a los protagonistas de los conflictos con el fin de obtener réditos. Por ejemplo, en Potosí había 5 o 6 temas de debate y por ahí alguien metió su cuchara con un lema picante “Potosí Federal”. A rio revuelto ganancia de pescador.
El gobierno debe aprender a resolver rápida y limpiamente los conflictos y la oposición, aquella que dice ser constructiva, debe coadyuvar.
A Dios gracias que este cambio en Bolivia es un cambio de verdad, Los Bolivianos vamos siendo mas libres y saboreamos esa libertad, que hermoso que haya gente contestataria dentro del MAS, que lindo que una region dizque Masista, se pronuncie y eleve su voz contestataria. Que maravilla de pais en el que se esta convirtiendo nuestra amada Bolivia, ya no hay señales de cadenas, ni de bozales partidarios. Bendito cambio.
Un abrazo
Edgar, el Apu Mallku no comparte tu opinión:
«Evo dice que Potosí conspiró; se aleja de algunos dirigentes sociales y respalda a Sacha»
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933077
«Morales llama traidores a asambleístas que ayunaron por Potosí
No habrá perdón presidencial. El primer mandatario Evo Morales lamentó la “traición” de los asambleístas potosinos que hicieron huelga de hambre apoyando las reivindicaciones de su departamento. Los señalados son el senador Eduardo Maldonado, y los diputados Juan Carlos Cejas y Hugo García.»
http://www.radiofides.com/?id=8815&titular=Morales+llama+traidores+a+asamble%C3%ADstas+que+ayunaron+por+Potos%C3%AD
Se viene la segunda parte de la Historia: Oruro:
«Oruro presenta su pliego: le hace doce exigencias al Gobierno
El Comité Cívico de Oruro presentó este jueves su pliego de demandas al Gobierno Nacional, un total de doce demandas contiene el documento que la dirigencia espera sea atendido lo más pronto posible. Los cívicos esperaron a una Comisión de ministros para entregarles en persona y por escrito las exigencias pero finalmente no llegó nunca una delegación del Órgano Ejecutivo.
Entre las demandas de los orureños, se incluyen el tema de límites con el departamento de Potosí, la construcción de un aeropuerto internacional, la construcción de una planta de cemento, la reactivación minera y agropecuaria, el tema víal (construcción de carretera a Pisiga) entre los puntos más importantes.»
http://www.radiofides.com/?id=8833&titular=Oruro+presenta+su+pliego%3A+le+hace+doce+exigencias+al+Gobierno+
Lamentablemente una demanda cívica legítima del pueblo potosino, producto de la intransigencia dirigencial y el cálculo político gubernamental, se ha transformado en un movimiento político de oposición, para bien o para mal. Se ha generado, como en Sucre, una fractura preocupante entre el campo y la ciudad, tan preocupante que en algun momento se asomaron los fantasmas del 24 de mayo.
Por otro lado, luego del suicidio político – ideológico de la dirigencia cruceña gracias a la radicalidad de algunos sectores reaccionarios, se pone nuevamente en la mesa de discución la reivindicación federal, que interpela el pobre alcance de un Régimen Autonómico. Eso ha sido lo mejor del conflicto, lo otro era inevitable, para bien o para mal.
Abrazos!
Qua hermosura, la nueva Bolivia se va expresando en todos lados, hay que mirar el cielo y ver que las estrellas esta para todos y no para unos cuantos, que lindura de proceso.
Y al que no le guste que se aguante, el pueblo pueblo expresandose en libertad, hay que maravillosos aires libertarios.
Un abrazo