El imaginario colectivo es una construcción social. Corresponde a la exaltación de valores deseables, mitos y certezas. Que la gente lo crea, no significa que corresponda exactamente a lo que se dice. Pero, basta que sea asumido como tal para que adquiera validez, y tenga la calidad de Verdad hasta que se cambia por otro o se demuestra su falsedad.
Hemos celebrado, con Feriado Nacional, el Nuevo Año Aymara, que correspondería al año 5518. Busqué explicación y dicen que es la suma de 5000, más los años después de 1492 (518), fecha que da inicio al período colonial, cuando da origen a una etapa de regresión, resistencia o la “era del mundo al revés” o desequilibrio.
Resulta que con la llegada de los españoles se inicia la “quinta era» (una era es igual a 1.000 años). El calendario aymara tiene 13 meses y un día durante 3 años. El cuarto año tiene trece meses y dos días, que están exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la, cada vez más popular, whiphala o bandera indígena.”
Con la locuacidad discursiva que lo identifica, el Presidente Juan Evo Morales ha sentenciado: “Quiero aclarar a ustedes, al pueblo boliviano y al mundo entero, el 21 de junio no es Año Nuevo Aymara, sino es Año Nuevo Andino Amazónico. Los científicos dicen que es un año nuevo del hemisferio sur“, ampliando la dimensión de la ocurrencia ya que si fuese sólo Aymara, no correspondería con la vida de esa cultura.
El Viejo Mundo, cansado de sus propias contradicciones, recibe entusiasmado estos descubrimientos que se ajustan a los nuevos paradigmas que vienen de la mano de las culturas ancestrales.
Hay varias situaciones que no pasan la prueba del Sentido Común. Aunque lo sostenga como Verdad Histórica, el nuevo bloque en el poder. Y nos gratifique con un día más de esparcimiento colectivo.
Carlos Hugo.
8 comentarios
De qué calendario aymara habla? No existe tal cosa… la wiphala misma es un invento reciente y no hay evidencia alguna de que los aymaras tuvieran un calendario… Y mucho menos para haber contabilizado 5 mil años antes de la llegada de Colón.
Y sí… de acuerdo… esta patraña no pasa una prueba de inteligencia. Lamentablemente, ésta gobierna cada vez menos el «sentido común».
..con todo esto de los cambios de paradigma, es pertinente una revisión incluso del término «Sentido Común», que al parecer ya no es tán común como uno quisiera.. podríamos hablar de «Sentidos Plurales»? o nos quedamos con la visión estrecha del pensamiento único(binario).
Abrazos!!
De qué calendario aymara habla? No existe tal cosa… la wiphala misma es un invento reciente y no hay evidencia alguna de que los aymaras tuvieran un calendario… Y mucho menos para haber contabilizado 5 mil años antes de la llegada de Colón.Y sí… de acuerdo… esta patraña no pasa una prueba de inteligencia. Lamentablemente, ésta gobierna cada vez menos el “sentido común”.
+1
al paso que vamos, Tolkien y sus sagas seran poca cosa…
vaya …negación del diferente y maniqueísmo, valiosos recursos …¿antes había que «elegir» a Dios, y ahora al Sentido Común?
Pensar que antes en nombre del sentido comun, a todos aquellos que osaban pensar que la tierra era redonda les esperaba un cruel final, y todos los que estaban en contra de esta idea revolucionaria, sobrepasaban todas las pruebas de inteligencia de la epoca.
Cambios de paradigma es la clave.
Un abrazo
A alguien le hace daño este nuevo feriado nacional?, Es potencialmente nocivo?
O esta estrategia de marketing autoctono que no la podemos digerir tendra un sentido mayor que el que queremos ver?
De todos modos es mas facil tragarse la chispa de la vida de Coca Cola?
Cuidado entonces con la construccion de los formula 4 de Alanoca en el alto, eso solo es permitido para Bernestein. Porque lo propio, lo autentico, lo nuestro nos duele tanto reconocerlo y mostrarlo al mundo?, seran algunos complejos manifiestos en nuestra identidad nacional criolla?
Un abrazo
está bien lo del agora para debatir ideas, hechos y acontecimientos. Dr. Lo invito a que vayamos mucho más lejos a fijar posición pero con la formacion de un instrumento político, creo que no está en nosotros el dirigirlo, pero no seamos mezquinos en fundarlo, en organizar un partido político nacional con base en la autonomía a la cuál considero que es la que mayor gobernabilidad le está dando al reciente estado plurinacional 79478687