«La pared tenía 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura. Su misión: impedir el escape de miles de ciudadanos disconformes con el régimen…», dice la crónica. El hecho inesperado, y que cambió pacificamente al mundo, todavía tiene lecturas contradictorias. Pero las lecciones son definitivas.
Muro de Berlín… 20 años después
post anterior
6 comentarios
[…] This post was mentioned on Twitter by Ágora , Ágora . Ágora said: Muro de BerlÃn… 20 años después: “La pared tenÃa 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura.. http://bit.ly/3J8h24 […]
«La pregunta que precipitó los acontecimientos:
«¿Cuándo entrará en vigor la medida? Inmediatamente»
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/caida-del-muro-Berlin-1989–2009/Cuando-entrara-vigor-medida-Inmediatamente/EN_8831079__8877276
“La pared abarca la frontera México/USA. Su misión: impedir el escape de miles de ciudadanos disconformes con su condición de empobrecidos..»
«La pared abarca algunos barrios de Rio de Janeiro. Su misión: impedir que los turistas vean la otra cara de la Ciudad Maravillosa»
«La pared abarca una franja de territorio palestino ocupado por el ejercito israeli. Su misión: impedir que miles de palestinos salgan de un campo de concentración israeli»
Que poco ha cambiado el mundo..
Un abrazo!
Paradójico que luego de 20 años, no hayamos aprendido nada..
Al parecer las lecciones no son tan definitivas como lo afirmas, basta ver en otras partes del mudo y nada ha cambiado, porque se sigue justificando hipócritamente, los otros muros físicos y mentales
… el principio de que no existan muros… no es una lección…?
Sería deseable que la experiencia de la segunda guerra mundial, la xenofobia, el muro, etc, etc, etc. fueran lecciones aprendidas. Pero está muy claro que no lo son , a nivel mundial, pensemos en los ejemplos ya citados. En nuestro país, en nuestra ciudad seguimos produciendo y reproduciendo violencia, racismo e intolerancia: Campesinos apaleados por grupos de jovenes neonazis,asaltos vandálicos a las “cholas” de los mercados, violencia verbal abiertamente racista en los colegios donde estudian nuestros hijos, en los grafitis de nuestra ciudad, en los discursos de nuestros “líderes cívicos”, en fin… La lección no ha sido aprendida y mucho menos en forma definitiva!