Cuando se publicaron los datos del Censo del año 2012, en el CEPAD iniciamos el trabajo de comparación con los Censos de los años 1992 y 2001 y desarrollamos un esquema de ajuste, organización de la población y proyección. Nuestro origen municipalista nos facilitaba trabajar con los territorios.
Frente a los procesos de concentración, en este momento el 70% de la población está concentrada en 30 municipios con población mayor de 45.000 habitantes, encontramos las Ciudades Intermedias como posible solución al problema del despoblamiento rural.
El año 2032, cerca del 85% viviremos en los 3 Departamentos del eje central, el 90% en ciudades, casi el 50% en el Departamento de Santa Cruz, y de esa proyección, 5.5 millones en la región metropolitana de Santa Cruz. Todos los datos, son previos al COVID19 y tenemos legítimas razones para afirmar que las proporciones serán mayores..
Están apareciendo progresivamente los datos del INE que ratifican nuestras proyecciones del año 2014. El dato de Santa Cruz, todavía incompleto, tendrá que complementarse con ajustes que demuestren 4 variables: crecimiento vegetativo, incremento migratorio, continuación del abandono de áreas rurales, y la variable compleja de aumento por el cruce de esas variables, los que llegan, y que lo seguirán haciendo, tienen hijos… «Se estima que cerca de 500.000 cochabambinos radican en Santa Cruz. La mayoría se dedica al transporte, la ganadería y el comercio, donde destacan grandes empresarios.» Y así sucesivamente…
Ni para ponernos nerviosos ni para ignorarlo, pero Bolivia ya vive en Santa Cruz. Eso no lo reconoce Bolivia ni lo acepta mucha gente de Santa Cruz.
Y una reflexión al gobierno, «la toma de Santa Cruz» por la vía de la migración y las acciones del poder, no funcionará. Los modos de producción son distintos y eso es inexorable. Sólo nos queda la concertación productiva.
Santa Cruz es el departamento que más crece y la ciudad tiene 600 barrios sin regularizar