La Corte Nacional Electoral, el órgano rector de los procesos transparentes, garante de la fe pública y la credibilidad internacional, ha aprobado Resoluciones que suspenden la realización de los Referendums Nacionales y Departamentales. Después de Ella y de su palabra, nadie más puede decir nada sobre esta materia.
Se ha cambiado radicalmente el escenario, nuevamente. Era previsible que la primer reacción de los departamentos autonomistas, sea de rechazo de la Resolución en lo que hace a la realización de los Referendums Departamentales. Se sospecha que pueda ser una medida dilatoria, influenciada por el Gobierno, para suspender actos democráticos sobre los que el Presidente de la República ha perdido el control. La falta de respuesta oficialista, demuestra que el Gobierno no estaba preparado para la medida y afirma la independencia del órgano electoral. En lo personal, no tengo duda de esta segunda situación. Los acontecimientos serán la mejor prueba de esta apuesta por la democracia.
La posición del Gobierno Nacional, definirá el escenario definitivo:
a) El presidente Evo Morales no admite la Resolución: se enfrenta definitivamente a la ilegalidad interna e internacional. Todo sigue adelante y será responsable de las acciones de ruptura que, previsiblemente, se vienen anunciando por los agoreros del desastre.
b) Acepta la Resolución: admite las torpezas y violaciones cometidas y acepta volver al Estado de Derecho. Sus «bases» se le enfrentarán y obligará a los Departamentos Autonómicos a aceptar el nuevo escenario, bajo riesgo de colocarlos en la marginalidad. O, luego de negociaciones difíciles y laboriosas, se logra recomponer el escenario. El Gobierno admite definitivamente, los eventos autonomistas y se deberá ingresar en serio, al debate de la Constitución y las leyes que son necesarias para que sigamos viviendo en una sociedad plural, democrática y pacífica. Con la garantía de la Comunidad Internacional.
Este es el momento de las cabezas frías.
Carlos Hugo, ciudadano.
3 comentarios
señor carlos hugo. como ciudadana cruceña y boliviana me adhiero a esta apuesta por la democracia. creo k debemos defender a nuestra corte nacional electoral. ojala k el gobierno no quiera descabezarla. ojala que el gobierno acepte las resoluciones de la corte y vuelva al estado de derecho.
usted diga k hay k hacer y yo estaré presente. para lo k sea
Carlos Hugo, siento tener que sonar tan poco soñador pero yo tengo otra hipótesis; como bien sabes los miembros que faltan en el tribunal constitucional, que quedó como está gracias a las intimidaciones del régimen de Evo Morales, deben ser elegidos por 2/3 de los votos del congreso.
El pedido de Exeni es darle al régimen la oportunidad de tomar el congreso nuevamente y elegir a miembros del tribunal constitucional a su medida y por supuesto decláralo legal; igual que declararon legal su propuesta de constitución y declararon legal la ley con la que intentan impedir los referendos autonómicos. Todo esto solamente serviría para tratar de dar más valides, a nivel internacional, a los hechos del régimen, ya que por lo nos hemos dado cuenta, al menos la OEA, piensa que la democracia a través de la violencia en las calles es democracia al fin y al cabo.
El proceso autonómico en Santa Cruz y en los otros departamentos que quieran llevar adelante un proceso similar no debe ser detenido y la verdad dudo mucho de que sea detenido, ni con violencia. Es un hecho ilegal, porque es parte de una revolución que se está llevando adelante en Bolivia, y todas, absolutamente todas las revoluciones son irrespetuosas de la legalidad. Esta revolución es una que los maSSistas querían estar liderando pero su incompetencia y presión contra mitad o posiblemente más del país han hecho que esta sea llevada adelante por la oposición; como casi siempre pasa con toda revolución.
Carlos Hugo: Un rayito de esperanza vuelve al ver que existe al menos una institución nacional a la que le interesa la democracia, el estado de derecho y la unidad del país.
Ambos procesos, que llevan años y son súper legítimos han sido manchados de ilegalidades en este tiempo por el panorama político. La política a lo que es la política y los procesos a lo que son los procesos. Me quedo con el mío y respeto tremendamente los procesos autonomistas, por qué yo creo que esa será la vocación nacional dentro de poco.
Pero acepto la toalla que nos mandan para enfriar cabezas, encontrarnos con nuestra honestidad y asumir las acciones que cada uno ha/hemos asumido para llevarnos hasta este límite.
Los procesos son innegociables, pero es VITAL encauzarlos en el marco de la legalidad para responder, con ello, mínimamente a la tremenda legitimidad a la que responden.
Saludos.