Tengo la sensación de estar en las puertas de decisiones trascendentales para nuestra vida en sociedad. Asumo que, la mejor forma de analizar el escenario, es incorporar el mayor conjunto de variables en juego. La secuencia que transcribo de un matutino nacional, es algo más que un mantenimiento de la memoria:
«1.- Modificación a la Ley INRA
El 29 de noviembre de 2006, los grupos afines al Movimiento al Socialismo impidieron el ingreso de la oposición y habilitaron dos senadores suplentes para aprobar la Ley INRA, 44 contratos petroleros y convalidar un acuerdo de cooperación militar con Venezuela. Dos días antes ya se había instalado el cerco en el Congreso mientras el Gobierno, los prefectos, agropecuarios y cívicos intentaban un diálogo para concertar la modificación a dicha ley.
2.- Teatro Gran Mariscal
Un año después, en noviembre de 2007, los mineros, cocaleros y campesinos fueron movilizados a Sucre para cercar el teatro Gran Mariscal y enfrentar a los chuquisaqueños que pedían la reinstalación de las sesiones de la Asamblea Constituyente exigiendo la capitalidad plena. Finalmente, el 24 de noviembre los asambleístas masistas decidieron sesionar en el cuartel de la Glorieta, donde se aprobó el texto en grande de la nueva CPE, mientras que afuera se registraron enfrentamientos violentos con saldo de tres muertos y más de 250 heridos.
3.- Recorte a los recursos del IDH y Renta Dignidad
El 27 de noviembre de 2007, el MAS movilizó a los mineros, cocaleros, campesinos y pobladores de El Alto, que cercaron el Congreso, mientras que los parlamentarios oficialistas con el apoyo de los mismos senadores suplentes, aprobaron la reducción de los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a las regiones y el pago de la Renta Dignidad de Bs 200 mensual a los mayores de 60 años. También se aprobó la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y se incorporó el traslado del cónclave a otro lugar del país.
4.- Aprueban en detalle el proyecto de Constitución
El 9 de diciembre de 2007, los masistas convocaron a una sesión en Oruro, pero restringieron el ingreso de los constituyentes de la oposición, y decidieron aprobar en detalle el proyecto de Constitución Política del Estado. Para la oposición, prefectos y cívicos fue un procedimiento ilegal. Tras 17 horas de una maratónica sesión, 164 asambleístas, en su gran mayoría oficialistas, más algunos aliados aprobaron en detalle la nueva Constitución Política del Estado.
5.- Se aprobó tres leyes
El pasado jueves 28 de febrero, el partido del presidente Morales aprobó en una cuestionada y maratónica sesión del Congreso la convocatoria de dos referéndums para validar su proyecto constitucional el 4 de mayo, entre las airadas protestas de la oposición y con la ausencia de varios de sus diputados que no pudieron acceder a la sesión por agresiones de los movimientos sociales. Una de las que se llevó la peor parte fue la diputada de Podemos, Ninoska Lazarte.»
Esto, también es realidad.
Carlos Hugo.
5 comentarios
Y si Exeni se sale con la suya vas a tener que aumentar el uso de la misma táctica para la elección de los miembros del tribunal constitucional. Por cierto, los Chuquisaqueños no estaban exigiendo Capitalia Plena, estaban exigiendo que se DISCUTA dentro del conclave la Capitalia Plena.
Estimado Carlos Hugo: Evidentemente lo que plasmas es realidad, eso es innegable, pero es solamente una parte (no menor) de la cantidad de variables en juego.
Podríamos añadir algunas como el cerco a la Constituyente, los golpes, también a mujeres con mandatos constitucionales, en Sucre; los atentados contra masistas en Santa Cruz, los golpes que propinan las juventudes cruceñistas, la aprobación de estatutos en días y por personas no elegidas, las mentiras de Oscar Ortiz y del Cardenal por su supuesta depuración y varios más. Pero eso sería seguir confrontándonos en temas que hemos debatido en su momento.
Apelaré más lejos, por qué me interesa, personalmente (y sé que no estoy sola) salvar mi proceso (no confundir con gobierno) y encauzarlo en el marco de la legalidad, eso: los procesos, son irrenunciables.
La memoria alevosa…es una dulce condena. Condena que a veces no padecemos los pueblos latinoamericanos.
http://mikamchatka.blogspot.com/2007/11/la-memoria-vigilante.html
http://www.youtube.com/watch?v=EKs1FfmqQ8o
Saludos!
Vero Vero, lo que decís es cierto e igualmente repudiable, pero una sola diferencia: la lista que recogen los medios de comunicación, Causan Estado, es decir, modifican radicalmente la vida en sociedad y son de cumplimiento obligatorio en virtud de jus imperium.
Gran dato para el debate, Carlos Hugo, y obviamente innegable.
Por el otro lado los que nombro NO causan Estado, sino que atentan contra él. No son poderes constituídos, sino fácticos. Que, en el panorama actual – ya sin niveles- causan el mismo impacto político y presionan, de igual forma, a la sociedad. Y, que por último, parecen ser los que más se van a cumplir, lo cuál es igual o más preocupante que el primer escenario.
Saludos!
Totalmente de acuerdo con la Vero Vero. Unos eventos, ius imperium, «causan Estado» porque existen potestades legales y legítimas (poder de iure). Los otros, ius dominus, medianamente legítimos pero no legales, conforman poderes fuckticos, pero poderes al fin y al cabo. Y sip, es más preocupante y hasta atentatorio contra la racionalidad democrática que los segundos se hagan efectivos…