1. El Gobierno ha reconocido un interlocutor político: los Prefectos. Esa es una inflexión política fundamental.
2. El Gobierno ha constatado que no puede gobernar sin niveles de coordinación territorial básica.
3. La «compatibilización» de la propuesta de Constitución y los proyectos de Estatutos Autonómicos es un eufemismo para aceptar que la reunión de Oruro no ha escrito su texto en piedra. Ahora le tocará al Presidente convenser a sus aliados que lo que hicieron ni estuvo bien, ni es bueno totalmente. El próximo paso, será «adecuar» la propuesta del IDH.
4. Después de estos ensayos de discusión y debate, que debieron haberse dado en la Asamblea Constituyente, el Presidente y los Prefectos tiene la responsabilidad y obligación de ofrecer una alternativa al país. Ya no hay lugar al cálculo ni a la chicanería.
5. El mejor aliado de la oposición es el portavoz Contreras. Que siga adelante.
6. El MAS ha perdido definitivamente a Chuquisaca gracias a sus torpezas reiteradas.
7. Hace falta más debate público. Después de tres horas se acaban las ironías y los insultos dan lugar a las propuestas. Y aparecen algunos silencios. Presidente y Prefectos, no se pongan nerviosos, el país lo está observando.
Carlos Hugo.
3 comentarios
Que claridad de pensamiento y expresión!!!
Un par de dudas y por ende preguntas…
Primero, es válido apostar a las torpezas de algunos (Contreras, Peredo, Choquehuanca) referentes del oficilismo o será necesario promover su evangelización hacia los caminos que han reconocido sus lideres son necesarios transitar???
Segundo, aceptada la constatación de que los interloutores del presidente son los prefectos y que sin ellos no es posible hacer gobierno, que rol les quedará a los partidos políticos? Será que se avendrán a su nueva función que ya no será más de la oponerse, con o sin razon, sino dedicarse a legislar y fiscalizar???
Creo que hay tela pa’ cortar con este último tema y parte de las respuestas las veremos en breve con la definición de la directiva del Senado.
Para terminar, al final de qué poder del Estado es el Vice??? Anoche el presidente lo terminó nombrando como su representante en la comisión de compatibilización de proyectos de CPE y Estatutos.
Habrá que definirlo, no es cierto???
Salud y PAZ
¿Todo depende del cristal con que se mira,
no? Al fin y al cabo cada quien se convence de lo que quiere creer y apuesta a lo que quisiera ganar, luego cualquier consideración sobre Prefectos y Gobierno se reduce a ¿buenas? intenciones y son, al fin y al cabo, funcionales a intereses particulares. Puede no gustarme la cara de algún Prefecto o su actitud o la cara de Peredo, Contreras y Cia. y fusilarlos con MIS opiniones particulares, prejuiciosas o de cualquier indole, que son apenas eso, particulares una parte infima de la totalidad. Eso no quiere decir que no sean relevantes ni mucho menos. Lo gracioso es que cuando uno se apropia de la realidad y la hace irrevatible, incontrastable con otras formas de ver esa misma realidad, asumiendo así una actitud acrítica y vertical, como lo hace Francisco Xavier, o vos cuando hablas de Contreras, o los post sobre Exeni, pues se desnuda una actitud de intolerancia respecto a la pluralidad, a la diversidad de formas de ver el hecho social, la coyuntura. Y eso no tiene nada que ver con el lugar de donde uno viene, sino de esas formas de pensar impuestas que desde siempre, en especial en la eucación, han excluido la posibiliad de considerar al Otro diferente como igual. Un abrazo!!
Estimado Efraín, pienso (y lo digo) la diferencia entre tu cristal y el mío que el uno de coyuntura y el otro de largo plazo. De hecho no podemos tener las mismas visiones y lo importante es que sepamos asumir hacia donde y por quienes estamos en este mundo. Posiblemente tus percepciones estén cargadas de urgencias personales y las mías en la búsqueda de un horizonte (y quiero que sea Bolivia) para mis hijos. Definitivamente el Otro será mi igual desde el momento que acepte (como yo lo acepto) que mis libertades terminan donde empiezan TUS libertades y viceversa.
Salud y PAZ