Hoy día estuvo generoso el ambiente político. Cuarta variación sobre el misma tema.
El Vicepresidente Constitucional de la República, en ejercicio de la Presidencia pues el Ciudadano Evo Morales se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha declarado que la Asamblea Constituyente es la oportunidad que tienen los sectores conservadores y la derecha boliviana de ser escuchados con alguna consideración; que si Ella es suspendida, el Gobierno se verá obligado a realizar los cambios desde el Parlamento, pero fundamentalmente, desde el Poder Ejecutivo. Y serán los movimientos sociales quienes tendrán la palabra.
Carlos Hugo.
10 comentarios
¿Debemos esperar para el futuro cercano una Asamblea cerrada, un Parlamento clausurado y un gobierno que nos imponga los «cambios» mediante decretos?.
Ah!, me olvidaba, ¿y sin Poder Judicial donde ir a quejarnos?.
Lo dije antes y lo repito: son pura boca, mucho discurso, pero saben que nunca llegaran a eso (o al menos yo sueño con eso todavÃa).
Lo curioso es como manejan esto de la tensión y los globos, parece que una vez al mes tenemos misiles en bulo bulo directamente apuntando a quien sabe donde…
¿Qué será?
es decir que si no hay asamblea los que disentimos con la supuesta revolucion que quiere imponer el gobierno y con sus politicas, se nos acabo la unica alternativa y la unica via de existir libremente en Bolivia, lo unico que falta es que despues de la visita del Presidente Irania obliguen a que las mujeres en este pais llevemos el pañuelo en la cabeza? porque esto es como vivir en el pais de las maravillas pero donde esta alicia para que nos haga despertar??
Garcia Linera,al interior del MAS,no tiene peso politico,es un personaje que incomoda a varios dirigentes masistas,hace varios meses que no dice discursos tan encendidos y de apronte como lo hizo al comienzo,esta solo politicamente sus discursos son solo ya lamentos de desesperacion de lo que sabe el MAS esta cada dia MAS cercano, su fracaso politico,ya en boca de la mayoria de todos los Bolivianos , lo MAS grave para ellos dentro de sus mismas bases que comienzan a fracturarse.Linera y Evo terminaran sus dias discursando donde empezaron SINAOTA.
CZ, ese panorama se ve sombrÃo. ¿Hay algo que no estamos entendiendo?
¿Estas sugiriendo que son simulacros, fuegos de utilerÃa?
Guiomar, ese tema de lo femenino en la visita, no estuvo muy claro. Sin Asamblea, ¿habrá debate?
René, no sé si tus expresiones son más un deseo personal que una evidencia empÃrica. ¿Los buenos y los malos dentro del régimen?
Es cómodo y ocioso vislumbrar un panorama catastrófico de lo que vaya a suceder y sin duda es funcional a los intereses de uno pocos que saben que la amplificación de lo que sucede podrÃa mejorar sus perspectivas electorales, y mejor si, como por arte de magia, salen a luz pública como las alternativas por considerar. Una campaña mediática inteligentemente montada y demasiado evidente como para ser ignorada, corrobora estas afirmaciones. Pena que desde el balcón, y bajo los lentes de lo que «dicen que dicen por ahû poco o nada es realmente objetivo y menos cierto. No asistimos sino al alboroto e impotencia de un sector de la sociedad, que al verse excluida por primera vez de la administración de la Cosa Pública, decide optar por la última opción.. la del desastre. No soy optimista al respecto, pero es la historia y la gente los que al final los juzgaremos. Ahora, los Poderes Judicial y demás chucherÃas jamás respondieron al interés de la gente y menos han sido garantÃa de Justicia para la ciudadanÃa, pues no son más que instituciones abstractas, luego ajenas a la sociedad, creadas para sostener un sistema polÃtico de privilegios. Quienes se horrorizan por su eventual cierre son precisamente quienes se han visto privilegiados por la naturaleza excluyente de estas instituciones, de ese sistema polÃtico. Son el último rincón donde se refugia una clase polÃtica decadente, que acude al Imperialismo de la Ley, perdón, quise decir «Imperio de la Ley» (lease: Dicatadura de la Injusticia) y que intentan convencernos, dogmáticamente, como es su costumbre, que son la garantÃa de la Democracia. Pena que ese dogma liberal.. pega, y lo que se repite tantas veces y por todos los lados, acaba siendo interiorizado acriticamente por toda la sociedad. Lo mismo que el discurso barato y nada original de la Revolución Democrática y Cultural.. copia mala de la Revolución China, cuyos efectos los conocemos bién. Asà que los Poderes Judicial y demás «copy and paste» de la «American Democracy» no hacen sino estorbar. Un abrazo!
Carlitos, ayer, en un debate con jóvenes he propuesto cambiar el enfoque de «Crisis y oportunidad», por «Cambio y desarrollo». Estamos cambiando el escenario polÃtico y social de manera radical, y no entenderlo asà es cerrar los ojos. El volumen del cambio y sus consecuencias, es lo que pone nervioso a muchos. Ahà viene la inteligencia humana para identificar opciones. Por el desastre, no.
El «desarrollismo» como dogma liberal ya le ha hecho demasiado daño a demasiadas naciones, por que apenas presupone el «desarrollo» de una minorÃa en desmedro de una mayorÃa que no tiene las oportunidades mÃnimas de «desarrollo» por una sociedad que lo excluye por naturaleza.. ahà la necesidad de cambios pero con justicia. ¿Por que no lo cambiamos por «Cambio y Justicia»? Ya no nos creemos en la «mano invisible» que promete, como el paraÃso a los cristianos, el dios desarrollismo-(neo)liberalismo, los cambios deben ser para todos, no para algunos.
EfraÃn, es cierto. Asumo tu comentario como complementario. No hay mano invisible y el liberalismo económico sin justicia, no coincide necesariamente con la necesidad social de democracia económica.
Tu relación «paraÃso a los cristianos – el dios desarrollismo neoliberal» no es necesariamente ni dialéctica ni causal. Tomo el guiño republicano.
Recibo, con otro guiño, el guiño republicano!!
Los comentarios están cerrados