Es un digno caso de estudio. Lo que ha ocurrido, y sigue ocurriendo, pone a prueba la sensibilidad democrática más elemental. La sucesión de violencia que están viviendo, pareciera que hace olvidar responsabilidades básicas en derechos humanos, en legalidad, en lucha contra la corrupción, en autoritarismo… En Pando está ocurriendo lo que no debe ocurrir en Bolivia.
En un resumen de la situación, el MAR logró su objetivo de coyuntura con apoyo del MAS, sacar a su adversario político de circunstancia Leopoldo Fernández. Y a facilitado la entronización de su adversario político real, el MAS, que ahora tiene control político, económico y militar del Departamento. ¿Se habrá dado cuenta de ello Chiquitín Becerra?
Si el SI gana en Pando, el MAR ya no será necesario para el MAS.
1 comentario
[…] Las coyunturas ideológicas no pueden estar por encima de la cordura civilizada de pueblos que queremos vivir en Paz. L@s bolivian@s y l@s peruan@s, digo. El mejor antídoto contra las consignas, es la información. Sin caer en la ingenuidad de ignorar que estamos frente a un ejercicio geopolítico que propone un nuevo paradigma territorial indígena, y la ocupación, dominio y administración de la Amazonía. En esa lógica, Bagua no es distinto de lo sucedido en Pando. […]