Después de las elecciones, tendremos que empezar a pensar cómo enfrentra temas silenciados por el bullicio de las consignas inmediatistas. Este, uno de ellos:
Situación del Agua en el 2030:
· Los glaciares de la Cordillera Real desaparecerán en su mayoría.
· El lago Titicaca se fragmentara en tres partes permanentes.
· La escasez de agua impide el crecimiento de la población metropolitana de las ciudades de La Paz y El Alto
· Aunque los sistemas de riego y agua potable han sido descentralizados y mejorados, la producción de cultivos en el Altiplano está decreciendo por las condiciones climáticas desfavorables y la falta de esfuerzos laborales.
· El Chaco se convertirá en un desierto por la escasez de lluvias.
Situación de la Energía en el 2030:
· Bolivia se convirtió en un exportador de energía renovable a nivel de América del Sur. Mientras los parques solares en el Altiplano siguen incrementado su eficacia, los parques eólicos de tierras bajas pierden por daños causados por la mayor velocidad del viento.
· Todo el transporte público corre a gas o por sistemas eléctricos. Los micros, flotas, y vehículos particulares asimilan los picos en la oferta energética.
· Plantas de biodiesel y metano abastecen los sistemas productivos en las zonas rurales.
Uso de la tierra en el 2030:
· El sector agropecuario es una de las 3 fuentes más importantes de energía en el país.
· Los grandes ecosistemas de las tierras bajas, el Chaco, la Chiquitanía y la Amazonía quedan fragmentados y desconectados.
· Las sequías y las inundaciones inviabilizan la ganadería en el Beni y grandes partes de Santa Cruz, Pando se convierte en el principal productor de carne.
· Mientras la superficie boscosa en los Valles y en el Altiplano se incrementa por los programas de forestación y reforestación, se acelera la pérdida de los bosques en las tierras bajas por los incendios forestales y la degradación por inundaciones.
Vida urbana en el 2030:
· Enfermedades como el dengue y la malaria se preservan y expanden más en La Paz.
· los primero barrios flotantes se darán en Trinidad fuera del dique.
· Frecuentes granizadas en Tarija hacen inviable la producción de vino.
· El tráfico particular queda prohibido dentro del “casco viejo” de Santa Cruz de la Sierra para reducir la contaminación del aire y las enfermedades bronquiales.
· Desafíos para Bolivia: Desarrollar escenarios de impactos por el cambio climático a nivel de sectores y regiones; involucrar al sector privado; aanticipar futuros riesgos por el cambio climático en la política de tierras y en el ordenamiento territorial; experimentar con mecanismos pilotos existentes (REDD+, NAMAs, MDL) para facilitar la transferencia de tecnología; fortalecer la resiliencia de los ecosistemas, conservar y usar sosteniblemente los recursos forestales para mitigar el cambio climático.