Resulta que la Bolivia del Bicentenario es un turbión que está creciendo en conciencia y ciudadanía. Aquí hay espacio para todos porque:
1. El 60% de la población es menor de 30 años, no tiene odios, quiere formarse, estudiar, trabajar, está conectada a internet y le pregunta al ChatGPT cómo se llama cuando el sol y la luna se esconden sin previo aviso.
2. El 80% de la población ya vivimos en ciudades y todos sabemos y nos gusta bañarnos y lavarnos la cabeza. Es verdad que hay quienes se hacen cortar el pelo, las uñas de los pies y las manos, gracias al trabajo digno de peluqueros y manicuras, que así se llaman esos artes y oficios.
3. La migración campo ciudad seguirá frente a la ausencia de servicios básicos en 256 municipios con población menor de 20.000 habitantes; esos municipios ocupan el 70% del territorio nacional y su población está sometida a presión migratoria, principalmente en las zonas rurales de Chuquisaca, Oruro y Potosí. Parece que hace rato esos lugares no son visitados por las autoridades nacionales.
4. Podemos/debemos producir más de lo que consumimos en papas, cebollas, quinua, café, almendra, chocolate, carne, madera, soya, azúcar, leche, huevos, vino, singani, queso, jamón, programas de computación, servicios…; tenemos un territorio muy grande con una población muy pequeña, y debemos aceptar que nuestra capacidad productiva debe competir en mercados internacionales exigentes. Las trabas burocráticas, el país tranca, la violencia, la corrupción y la inseguridad jurídica, disminuyen nuestra productividad.
5. Y las preguntas del millón. ¿Por qué los servidores públicos, funcionarios gubernamentales pagados con nuestros impuestos, se enfrentan tanto y tan torpemente contra la capacidad productiva que se genera en Santa Cruz?¿Acaso ella no se suma al desarrollo nacional, igual que los que trabajan dignamente, en todos lados? ¿Será que no se dan cuenta que aquí vivimos habitantes de los 9 departamentos, y con sus parientes y amigos que ya se vinieron, se buscan oportunidades para producir dignamente, lejos del narcotráfico y de las influencias y los privilegios del poder político?
Abramos el debate, nos hará bien. ¿Me ayudás a pasar la voz?