Los procesos que acontecen en el país en este momento histórico están más allá de las confrontaciones, los referendos e inclusive del gobierno de Evo Morales. Con mayor precisión, son las expresiones de un profundo proceso de transformaciones que están sucediendo en las estructuras societales, en un momento de transición hacia un nuevo Estado que aún no está definido.
Uno de los temas que tiene que ver con la remoción de las estructuras sociales es la irrupción de la diversidad sociocultural, particularmente a partir de la década de los noventa. En su trayecto ha asumido diversas estrategias, como marchas, congresos, declaraciones, y ha logrado algunos avances como la ratificación del Convenio 169 de la OIT, la incorporación de una Bolivia multiétnica y pluricultural en la reforma constitucional de 1994, la creación de instancias gubernamentales específicas, así como su incorporación en normas como las leyes INRA, de Reforma Educativa, de Participación Popular o Forestal, pero cuyos alcances estuvieron limitados a una visión multicultural y meramente formal. El año 2000 la CIDOB formaliza la demanda de una Asamblea Constituyente y luego plasma, junto con otras organizaciones, una propuesta de transformación estatal en el Pacto de Unidad. Estas demandas fueron articuladas por el MAS de cara a las elecciones del 2005, plasmadas simbólicamente en la figura del primer ´presidente indígena´.
En todo caso, la demanda de un reconocimiento a la diversidad se ha instalado en el escenario político boliviano y ninguna propuesta política futura ni proceso de reforma estatal podrán prescindir de esta realidad. El asunto es buscar mecanismos institucionales apropiados, incorporarlos en una nueva configuración estatal sin pretender sustituir o menoscabar los procesos históricos de construcción de otras identidades que habitan en los ámbitos urbanos producto de desplazamientos, sincretismos culturales y combinaciones diversas.
Una mirada acuciosa a los datos del Conniob permite constatar que, de los 36 pueblos indígenas en Bolivia, mientras los quechuas y aymaras —que son los grupos mayoritarios— cuentan con alrededor de 2,3 millones y 1,5 millones de habitantes, respectivamente, tres pueblos indígenas se sitúan entre diez mil y cien mil habitantes, 18 entre mil y diez mil, y finalmente 12 tienen menos de mil habitantes. Existen pueblos indígenas con 15 ó 17 habitantes, como los Nahua o Pacahuara.
Esta situación complejiza bastante la creación de mecanismos institucionales/estatales y representativos —por ejemplo, por la vía de circunscripciones especiales—; por una parte, porque las etnias más grandes se encuentran repartidas prácticamente en todo el territorio nacional, y, por otra, por la existencia de pueblos que no cuentan con condiciones para convertirse en ´naciones´ con una estructura autogubernativa propia.
De la misma manera, su presencia es heterogénea en los departamentos: mientras en el Beni hay dieciocho pueblos indígenas, en Potosí se identifican sólo dos.
El tema, como se puede ver, es por demás complejo.
1 comentario
Algo que es importante compartir , mas alla de las criticas a EVO Morales a su gobierno y todas las reacciones que pueden generar los cambios propuestos por este peculiar estilo de manejar las cosas, que a mi en lo personal me parece muy interesante.
En los ultimos tiempos me a tocado viajar por varios paises de Latinoamerica y he llegado hasta Mexico, en estos recorridos aereos y terrestres he podido evidenciar algo que jamas me imagine que algun Presidente Boliviano podria lograr en tan poco tiempo.
El posicionarse en la mente y en el corazon de todos los latinoamericanos.
Parece una exageración?, no es asì, he hablado con cientos y miles de personas a las cuales me presente como Boliviano y no hubo una sola de ellas que no me haya preguntado por EVO Morales. En este mosaico de idiosincracias y de niveles socioeconomicos con los cuales tuve que charlar, se encontraban empresarios, Intelectuales, Estudiantes, Profesionales, Agricultores, obreros, politicos, sindicalistas, empleadas domesticas, taxistas,etc,etc.
La vision de los Estratos superiores, era la de Un Presidente complicado y loco e irresponsable, que hacia huir las inversiones extranjeras, la vision de los estratos inferiores, era la de un Presidente que lo quisieran tener en sus paises, un hombre valiente que se enfrenta a los saqueadores con mucho temple y un luchador por los mas necesitados.
Para mi en lo personal me queda la satisfaccion de tener un presidente que viene de muy abajo y se encumbro en la mente y el corazon de todos los latinoamericanos, para unos para mal para los mas para bien.
Me queda la satisfaccion que pudimos demostrarle al mundo que podemos avanzar en la democracia mas rapidamente y con mas apertura que los demas (Aunque la reaccion de los de siempre demostraron lo contrario).
Me queda la satisfaccion que ese tan depauperado Señor Presidente, pudo lograr mejores resultados economicos para el Pais que muchos de los grandes solucionadores que le antecedieron y no pudieron cocinar sus recetas.
Me queda la satisfaccion que me siento muy orgulloso de ser Boliviano y haya podido vivir para ver la votacion mas digna de la historia democratica Boliviana que hizo nuestro pueblo en su eleccion como Presidente.
Pero parece ser que nomas ciertos sectores de la poblacion se niegan a dejar emerger a esa nueva Bolivia y quieren poner mayor riesgo al parto.
Sigo reafirmando , adelante señor Presidente don Evo Morales Aima, si ha de morir muera de pie en las Urnas en el revocatorio y de ser asi es que este pueblo jamas merecio tener un lider como usted, cuyo mayor error fue nacer pobre y venir de cuna humilde, oso quebrar la escalera trazada pra solo unos y encumbrarse a traves de la escalera para todos.
Siga adelante señor Presidente que ya existen pocas personas de las cuales decepcionarme.
Me siento orgulloso cuando por mi caminar por nuestra America escucho su nombre pronunciado de diferentes maneras y con diferentes entonaciones y emociones, unos para anhelar tenerlo como presidente y otros para fulminarlo.
Señor Presidente, siga firme hasta donde nos de la cobija de la democracia que muchos quieren incendiar y despojar.
Un abrazo